Compartir
Publicidad
Publicidad
F-Droid: el repositorio alternativo a Google Play que Android necesita
Aplicaciones Android

F-Droid: el repositorio alternativo a Google Play que Android necesita

Publicidad
Publicidad

Cuando queremos instalar una aplicación en Android, nuestra vía principal es Google Play. Esta plataforma se ha convertido en la principal referencia cuando queremos buscar nuevas apps o actualizar las que ya tenemos. Para millones de personas esta es la forma de hacer las cosas pero en Android ocurre algo único: existen alternativas. Algunas de ellas más conocidas al gran público como Amazon y otras no tanto como la que os traemos hoy, F-Droid.

Cualquier amante de Android tiene en el radar a F-Droid. Su existencia demuestra que aunque Google tiene mucho control sobre el sistema operativo, todavía hay una parte que no abarca y probablemente no quiera dominar porque ellos mismos saben que en la diversidad y en permitir a los usuarios construir el futuro de la plataforma en cualquier vertiente posible es el curso natural del ecosistema.

¿Qué es F-Droid?

F-Droid es un repositorio de aplicaciones para Android. Dicho de otro modo: una tienda alternativa de apps donde cualquier usuario se las puede descargar y utilizarlas en su teléfono. Las funciones básicas son idénticas a las que tenemos en Google Play: podemos buscar aplicaciones, bajarlas, actualizarlas e informarnos de los cambios cuando hay una nueva versión.

Todo el contenido que se publica aquí se hace con licencia GPL 3.0, es decir: el código es libre, abierto, se puede consultar y modificar sin ningún tipo de restricción. De hecho, en cada ficha de la aplicación podemos ver un enlace al código fuente y desde ahí saltaremos a Github para acceder a él en caso de lo que lo necesitemos o queramos simplemente echarle un vistazo.

F-Droid

Hace tiempo F-Droid no era muy atractivo pero desde hace un tiempo renovó su interfaz para hacerla más visual y estética. Utilizar este repositorio tiene ventajas como por ejemplo no depender de una cuenta de Google para poder utilizarlo. Todo el contenido es gratuito y lo único que hay de pago son las donaciones que queramos hacer a los desarrolladores para que puedan seguir trabajando en sus creaciones.

Además incluye algunas funcionas muy interesantes y únicas como por ejemplo poder instalar aplicaciones sin necesidad de tener conexión a Internet. Lo único que necesitamos es conectarnos por WiFi o Bluetooth a otro Android que tenga F-Droid instalado y podremos intercambiar apps o tirar del otro móvil para descargarlas y posteriormente enviarlas.

En el uso más básico, F-Droid es igual de válido que Google Play con la única diferencia en el catálogo de aplicaciones disponibles.

Como alternativa a Google Play es una herramienta muy útil: en cantidad nos encontramos con un montón de aplicaciones. No hay millones de apps pero eso tampoco es un problema si la calidad es buena y aquí, en F-Droid, nos encontraremos muchas herramientas útiles. Lo que no veremos serán clientes oficiales de redes sociales o juegos free to play ya que la mayoría de ellos se distribuyen sin licencia GPL, algo que invalida su inclusión en este repositorio.

¿Por qué es importante que existan alternativas a Google Play?

Ya tenemos claro que F-Droid es un repositorio de aplicaciones y que hace las veces de alternativa a Google Play. Si no conocíamos mucho del tema, probablemente nos surja la pregunta de por qué es necesario que existan otras opciones. Ya tenemos una que funciona a la perfección: Google ha logrado atraer a muchos desarrolladores, es fácil de usar y hay un montón de contenido.

Todo eso es cierto pero uno de los principales atractivos de Google es la libertad y F-Droid al igual que otros repositorios van en esa dirección. Android no puede depender al 100% de Google y aunque la compañía de Mountain View trabaja mucho en no ser malvada (el famoso don't be evil), que existan otras vías para instalar aplicaciones es todo un acierto y una necesidad.

F-Droid

Hay que tener en cuenta varios supuestos: que Google un día desaparezca y se puedan seguir usando aplicaciones sin depender de su tienda y hacerlo de una manera sencilla sin tener que buscar manualmente los APKs. Otra posibilidad es que los de Mountain View un día decidan tomar el control absoluto. Ambos escenarios son muy distópicos y complicados de que ocurran pero al margen de esas hipótesis, la existencia de F-Droid significa más libertad y diversidad.

Para los desarrolladores también es una gran plataforma para darse a conocer: hay menos competencia, se llega a un público más especializado y pueden compartir opiniones con usuarios y creadores. Además, tener una app subida aquí no significa que no puedas tenerlas publicada al mismo tiempo en otros sitios, esto es una ventana más para llegar a la gente.

Que todo pasara por Google Play nos acercaría a una plataforma más cerrada, como por ejemplo iOS.

Otro punto importante de F-Droid es que tiene una aplicación para ayudarnos a crear nuestros propios repositorios por lo que si el proyecto muere en algún momento, ellos ya han dado las herramientas a todo el mundo para que cualquiera pueda generar el suyo propio. No solo eso: ya mismo podemos crear nuestra propia tienda y distribuir aplicaciones. Es sencillo de usar y no es necesario tener grandes conocimientos para ponerlo en marcha.

¿Qué aplicaciones me puedo encontrar en F-Droid?

No todo el contenido está en Google Play, hay desarrolladores que por motivos de todo tipo prefieren publicar única y exclusivamente en F-Droid. Otros, como hablábamos hace un momento, lo ven como una ventana más y así pueden llegar a más gente, no solo a la gran masa que habita en la tienda que viene por defecto en casi todos los dispositivos Android.

¿Qué aplicaciones nos podemos encontrar que merezcan la pena? Responder de manera concreta es complicado porque todos tenemos necesidades y gustos diferentes. Lo que si os dejamos son varias sugerencias para que entendáis mejor lo que hay disponible y por qué merece la pena darle una oportunidad, especialmente si eres un usuario avanzado o te apetece aprender más cosas.

F-Droid
  • WhatsApp Beta está disponible en Google Play pero con Beta Updater (que es exclusiva de F-Droid) podremos hacer un seguimiento más exhaustivo de cada versión en vez de esperar a que nos llegue una nueva actualización de manera automática.

  • NewPipe es una aplicación que nos permite usar YouTube sin tener una cuenta de Google asociada. Cuenta con todas las opciones de reproducción y además permite descargar vídeos directamente, algo que no es posible con la app oficial.

  • DNS66 es una aplicación muy completa que nos permite bloquear hosts por DNS, este modo conseguiremos evitar que accedan a nuestro terminal por vías muy concretas o podemos eliminar contenido molesto. Requiere tiempo y conocimiento para sacarle provecho.

  • En F-Droid hay apps que están disponibles también en Google Play como es el caso de Red Moon. La única diferencia, pero importante, es que está gratis así que nos podemos ahorrar 2,39 euros. La app sirve para aplicar filtros de color a la pantalla para que de noche no se nos canse tanto la vista.

  • Muzei es un clásico de la personalización de fondos de pantalla para Android. Está disponible en Google Play pero también la podemos encontrar en F-Droid así como varias extensiones para nutrirla de imágenes bonitas.

¿Cómo puedes ayudar para que F-Droid siga vivo?

F-Droid es un proyecto altruista. Como hemos visto, todas las aplicaciones son gratuitos y la sociedad que gestiona la plataforma no cobra ningún tipo de tasa a los creadores que quieren compartir sus apps. Para mantener esto vivo, los servidores no se pagan solos, ellos aceptan y piden donaciones a todos aquellos interesados en ayudar a la causa.

Donación

A veces nos encontramos casos curiosos como por ejemplo el de OnePlus 5T. La compañía de Carl Pei pedía a los usuarios 40 dólares para reservar el móvil y poder seguir la presentación en directo. Ese dinero posteriormente fue reembolsado en el precio final del terminal y además por cada usuario que se apuntó, se hizo una donación para que F-Droid pueda seguir funcionando.

Cada uno haga lo que crea conveniente pero la existencia de estos proyectos nos demuestran que Android va más allá de Google y que las alternativas son muy necesarias y aportan mucho valor, lo usemos o no porque igual, como veíamos antes, el día de mañana el futuro del sistema operativo no depende de la gente de Mountain View.

En Xataka Android | Tiendas alternativas a Google Play: estas son las mejores a día de hoy

El icono de donaciones es obra de Amy Gregory.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos