Facebook Mesenger "se copia" de WhatsApp y anuncia su nuevo cifrado de seguridad

Facebook Mesenger "se copia" de WhatsApp y anuncia su nuevo cifrado de seguridad
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las aplicaciones de mensajería a las que podemos acceder. Y si bien es cierto que WhatsApp parece la más extendida a nivel global, no podemos obviar Facebook Messenger. Y más sabiendo que añadirán un cifrado de seguridad idéntico al de WhatsApp, el cual permitirá que los chats sean mucho más privados.

Todo ello lo hemos sabido gracias a un anuncio del mismísimo Mark Zuckerberg en Facebook. Sin embargo, parece que no será la única gran novedad que traerá Messenger en estas próximas semanas, dado que se han anunciado también otras funcionalidades. Repasamos todas ellas a continuación.

El cifrado de extremo a extremo, ahora también en Messenger

No podemos obviar el pasado de Facebook (rebautizada como Meta en 2021). La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha protagonizado escándalos de privacidad que han levantado mucho revuelo a nivel mundial. Sin embargo, parece que no les impide seguir aportando mayor seguridad a sus aplicaciones, por lo que el último anuncio revela la llegada del cifrado de extremo a extremo, conocido también "End-to-End".

El caso es que, muy al estilo de WhatsApp, la aplicación de mensajería integrada en Facebook añadirá una encriptación que impedirá el acceso a los chats a personas ajenas al mismo. Ni tan siquiera la propia Facebook Meta podrá acceder a ellos.

Y hablamos en tiempos futuros porque, aunque es algo ya anunciado y que se está empezando a expandir, no está disponible para todos en este momento. Tal y como anuncia la propia Meta, esta es una función que se expandirá "gradualmente", por lo que en próximas semanas es esperable que ya todos los usuarios de Facebook Messenger comiencen a tener cifrado de extremo a extremo en sus chats, lo cual se sabrá por el indicador que aparecerá en los chats.

Otras novedades que recibirá pronto Facebook Messenger

Novedades Facebook Messenger
Un adelanto visual de las novedades de Facebook Messenger (Imagen: Meta)

Ya te decíamos al inicio que el cifrado de extremo a extremo, pese a ser lo más destacado, no era la única novedad anunciada para la aplicación de mensajería de Facebook. También se han confirmado otros cambios visuales que permitirán tener una experiencia de uso mucho más personalizada.

  • Temas de chat que permitan cambiar el fondo y colores de la interfaz.
  • Emojis y reacciones personalizadas dentro de los chats, orientado especialmente a las respuestas rápidas para no tener que buscar el emoji si este es de uso recurrente.
  • Fotos de perfil de grupo que permitirán distinguir mejor los chats grupales que se tengan con otras personas.
  • Vista previa de los enlaces para dotar de una mayor seguridad los mensajes recibidos con url, sabiendo así con antelación a dónde nos dirige esa dirección.
  • Estado activo, una función que precisamente también estrena Instagram y que básicamente servirá para que nuestros contactos sepan cuando estás o no disponible para hablar.
  • Burbujas de chat en Android, un clásico donde los haya y que permitirá que cuando recibas un mensaje puedas tener una burbuja con el chat cada vez que recibas un mensaje.

Estas novedades, al igual que el cifrado de extremo a extremo, irá llegando progresivamente a los usuarios. En este caso, se espera que al entrar en la app se informe de las novedades de forma que podamos saber automáticamente cuándo están listas para nosotros. Así, solo nos queda tener un poco de paciencia para ir recibiendo todos estos cambios.

Más información | Meta

Imagen de portada | Montaje con las fotografías de Gnist Desing en Pexels y Wikipedia Commons

Inicio