Gboard estrena correcciones gramaticales durante la escritura, primero en los Pixel 6 y con procesado local

Gboard estrena correcciones gramaticales durante la escritura, primero en los Pixel 6 y con procesado local
Sin comentarios

Google continúa con su empeño de llevar la inteligencia artificial a cada rincón de su ecosistema, y de seguir mejorándola para continuar a la cabeza del mercado, como la llegada de Live Translate. Lo último tiene que ver con su teclado para Android e iOS, el famoso Gboard que ya se beneficia de distintas funciones de IA desarrolladas por la compañía. Pero ahora, los Pixel 6 han entrado en juego. Los Pixel 6 y su potencia para ejecutar código de aprendizaje máquina.

Lo último que ha anunciado Google es que su teclado da un importante paso adelante en la corrección de errores. Con ayuda del procesador Tensor, los Pixel 6 serán capaces de ejecutar una gran cantidad de operaciones sin recurrir al exterior, a la nube, y ahora también serán capaces de avisarnos de posibles correcciones gramaticales mientras que escribimos. Ya no se tratará de que nos avisen de que tal o cual palabra está mal, sino que querrán que nos expresemos correctamente.

Gboard ya no sólo corrige palabras, también oraciones

Como suele ocurrir en estos casos, las funcionalidades avanzadas de Google se estrenan primero en el ecosistema anglosajón. Hablando además de correcciones gramaticales, tiene incluso sentido que Google perfeccione su sistema en su idioma nativo, el inglés, para posteriormente exportarlo a otras lenguas. Así pues, Gboard comenzará a revisar gramaticalmente nuestras oraciones en inglés, y ya veremos cuándo tenemos estas correcciones en español.

Cuenta Google en su blog oficial que para poder llevar esta nueva funcionalidad basada en inteligencia artificial a los Pixel, y por tanto a la ejecución y procesado offline, ha tenido que reducir considerablemente el tamaño del archivo del modelo (que incluye el codificador Transformer y el descodificador LSTM) y así poder encajarlo en el interior del teléfono. La funcionalidad se cose así a Gboard pero, al menos por ahora, se estrenará en los Pixel 6 gracias a Tensor.

"Hemos construido un pequeño modelo de corrección gramatical de alta calidad mediante el diseño de una arquitectura de modelo compacto y el aprovechamiento de un sistema gramatical basado en la nube durante el entrenamiento mediante destilación dura. Este modelo compacto permite a los usuarios corregir su texto por completo en su propio dispositivo sin necesidad de enviar sus pulsaciones de teclas a un servidor remoto."

Dice la compañía que su modelo resultante, una vez llevado a cabo el proceso de dieta y empaquetado, tiene un peso de sólo 20MB y que además permite una ejecución con un retardo de 22 ms, lo que prácticamente lo convierte en una corrección gramatical en tiempo real. Gboard se esforzará en ofrecernos correcciones para que nuestras oraciones, y no sólo nuestras palabras, estén bien escritas. Algo que, por otro lado y como beneficio añadido, también nos enseñará a escribir mejor, no sólo a producir oraciones bien redactadas.

Más información | Google

Temas
Inicio