Publicidad

Google Play ya tiene un 98% menos de apps con permisos para acceder a nuestros SMS y llamadas

Google Play ya tiene un 98% menos de apps con permisos para acceder a nuestros SMS y llamadas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras los diversos escándalos relacionados con la privacidad (incluyendo el de Facebook y el que afectó a la propia Google+), Google decidió poner en marcha Project Strobe, una serie de medidas para limitar los permisos de las aplicaciones. Entre ellas, además del consiguiente cierre de su red social, se llevaron a cambio tres cambios importantes.

El primero de ellos era la posibilidad de aceptar o denegar permisos al conectar una app con tu cuenta de Google, mientras que el segundo limitaba el acceso de apps de terceras a los datos de Gmail. El tercero y último hacía referencia a los permisos de las apps para acceder a los SMS y al registro de llamadas, y parece que ha surtido efecto en pocos meses, porque el número de aplicaciones de Google Play que los utilizan se ha reducido en un 98%.

Adiós permisos para acceder a llamadas y SMS

Permisos

Como hemos dicho, uno de los cambios que provocó Project Strobe fue que Google Play se volviera más restrictiva a la hora de admitir aplicaciones con permiso para usar SMS y llamadas. Los desarrolladores que habían publicado una app con uso de estos permisos en Google Play recibieron una notificación y tuvieron que rellenar un formulario en el que exponían por qué necesitaban acceso a esos permisos.

Ese formulario permitía a los desarrolladores, además, obtener una prórroga hasta marzo de 2019 para hacer los cambios necesarios en sus aplicaciones. A partir de ahí, quienes no enviaran dicho formulario y siguieran usando esos permisos verían eliminadas sus apps de Google Play, al igual que quienes no cumplieran los requisitos para obtener esos permisos.

La regla general era que únicamente las apps predeterminadas de SMS y Teléfono podrían pedir y tener acceso a estos permisos, pero al final Google abrió un poco más el abanico y admitió también otros tipos de apps como aquellas destinadas a la copia de seguridad, a la sincronización con wearables, a la identificación de llamadas o a la gestión de tareas. Esto posibilitó que se "salvaran de la quema" apps como TrueCaller, Tasker o Mi Fit, pero muchas otras fueron eliminadas o se vieron obligadas a hacer cambios.

Pues bien, en el evento de Google I/O 2019, la compañía ha anunciado que estas medidas han surtido efecto y la cantidad de aplicaciones que utilizan estos permisos se ha reducido en un 98% en los últimos meses. Según Google, esta caída se debe, principalmente, a que los desarrolladores han hecho la transición a SMS Retriever API para evitar que sus apps continuaran pidiendo el acceso a los SMS a la hora de verificar las nuevas cuentas de usuario. No obstante, desde Mountain View reconocen que haber eliminado aplicaciones de la tienda también ha sido, probablemente, un factor importante.

Vía | Android Police

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir