Google refuerza la seguridad y privacidad en sus productos: borrado automático del historial para todos y más

Google refuerza la seguridad y privacidad en sus productos: borrado automático del historial para todos y más
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La privacidad se ha convertido en un factor importante en nuestros días, toda vez que el uso de herramientas digitales nos expone constantemente a una posible compartición de nuestros datos. De ahí que multinacionales como Google, con cada vez ás productos y servicios en circulación, estén haciendo hincapié en mejorar en la medida de lo posible.

Lo último que llega desde el equipo de Mountain View es un listado de modificaciones aplicados a sus servicio entre los que se incluye, por ejemplo, la activación del borrado automático de nuestros historiales en servicios como la búsqueda o Google Maps y que podremos revertir. Además de esto, otros cambios en diseño y funcionalidad para, en definitiva, hacer nuestra cuenta más segura.

Un vistazo a…
Cómo PROTEGER tu ANDROID de VIRUS y MALWARE: Trucos y consejos

Borrado automático de la actividad de nuestra cuenta

Historial Ubicaciones
Cómo desactivar el historial de ubicaciones de Google

En un comunicado enviado por el propio Sundar Pichai, CEO de Alphabet, el directivo expone la importancia de la privacidad en los tiempos que corren y también pone énfasis en el refuerzo en la seguridad que todos necesitamos. Google habla de que mantener segura la información personal es uno de sus pilares a la hora de desarrollar productos, y como parte de ello se modifica el funcionamiento del historial de ubicaciones.

Google ya activó previamente los controles de eliminación automática de nuestro historial de ubicaciones, permitiéndonos prefijar periodos tras los cuales el historial sería historia, valga la redundancia, y borrando cualquier rastro de nuestra actividad con la cuenta de Google. El siguiente paso es el de prefijar este borrado del historial de actividad para todos aquellos usuarios que no hayan hecho uso del borrado automático previamente.

El borrado automático de nuestro historial se puede desactivar

Mientras que muchos usuarios ya ha optado por fijar este borrado automático con alguno de los periodos marcados por Google, desde 3 meses a 18 meses entre borrados, Google ha decidido activarlo ya automáticamente para aquellas cuentas que no habían accedido a la funcionalidad. Por supuesto, este borrado automático podrá desactivarse si se desea, pero ahora por defecto lo tendremos fijado en 18 meses salvo que previamente hayamos indicado otra frecuencia de borrado.

Este borrado afectará a servicios como Meet mientras que otros, como Gmail, Drive o Fotos, no lo tendrán activo ya que, según la propia compañía, "están diseñados para almacenar de forma segura tu contenido personal siempre que necesites acceder a él". En el caso de Youtube, sin embargo, el borrado automático de nuestro Historial se fijará en 36 meses. La plataforma de vídeo de Google no almacenará más de tres años de nuestro historial salvo que, de nuevo, queramos desactivarlo.

Otros cambios en diseño y funcionalidades

Incognito

Además de estos cambios con respecto al borrado automático de la actividad de nuestra cuenta, Google introduce otros cambios en sus servicios que tienen que ver con el diseño y la forma en que accedemos a los distintos apartados de nuestra cuenta. Por ejemplo, desde el buscador podremos llegar a los controles de nuestra cuenta de Google mediante búsquedas como "Verificación de privacidad de Google" o "¿Es segura mi cuenta de Google?". La búsqueda nos devolverá un cuadro privado y personalizado para realizar ajustes ahí mismo.

Google también modifica el acceso al modo de incógnito de sus distintas aplicaciones, desde la propia búsqueda a Maps o. Youtube. La compañía indica que el acceso rápido al modo de incógnito ya está activado en sus aplicaciones para iOS y que pronto lo estará también en Android y otras plataformas. Los controles de privacidad de nuestra cuenta también se rediseñan y se hacen más proactivos gracias a "Privacy checkup", que nos recomienda mejoras en las contraseñas y otros factores relativos a la seguridad de nuestros datos.

Esta "Privacy checkup" o "Verificación de privacidad" nos indicará si nuestras contraseñas en los servicios de la compañía son seguras, mostrándonos cuándo han tratado de violar nuestras credenciales e invitándonos a cambiar las claves de forma periódica. Google indica, de paso, que trabaja constantemente en procesos de privacidad diferencial y aprendizaje federado para potenciar la privacidad de nuestros datos.

"Mientras los encargados de formular políticas continúan con su trabajo, nosotros continuaremos con el nuestro, retándonos a nosotros mismos a diseñar productos útiles con menos datos y a ayudar a elevar el nivel de privacidad para todos"

Comentarios cerrados
Inicio