Compartir
Publicidad
Publicidad

[Actualizado: vuelve a estar disponible] Google retira el popular navegador UC Browser de la Play Store

[Actualizado: vuelve a estar disponible] Google retira el popular navegador UC Browser de la Play Store
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 22/11: lo prometido es deuda y UC Browser vuelve a estar disponible en la Play Store.
Actualización 17:11 UC Browser atribuye la retirada temporal a un 'error no intencionado' según aparece en declaraciones al medio Gadgets 360. Adjuntamos la declaración traducida al final del artículo.

Con más de 500 millones de descargas en su currículum, UC Browser es uno de los navegadores más populares para Android pero, desde hace unas horas, si lo buscas en la Play Store no lo encontrarás. Google ha retirado UC Browser de la Play Store supuestamente por hacer uso de métodos de promoción engañosos para aumentar las instalaciones.

UC Browser es la versión móvil del navegador de UCWeb, una compañía perteneciente al conglomerado chino Alibaba. El navegador es una alternativa a Google Chrome muy popular en China, pero también tiene una gran base de usuarios en India. ¿Qué ha pasado para que desaparezca de la tienda oficial de Android?

¿Envío de datos a China o problemas con afiliados?

Por el momento, ni Google ni UC Browser han emitido ningún comunicado oficial explicando los motivos detrás de la retirada de la app, pero hay algunas pistas. La primera teoría que empezó a circular tiene que ver con las sospechas de que UC Browser envía datos a China sin el consentimiento de los usuarios.

Las sospechas comenzaron el pasado mes de agosto cuando Times of India publicó un informe en el que se acusaba a este navegador de enviar datos a servidores en China. Pero esta no es la primera vez que el navegador de UCWeb levanta sospechas. En 2015, Reuters publicó datos de una investigación que concluyó que el navegador recogía datos como la localización y detalles de búsquedas entre otros.

Entonces, ¿por qué UC Browser no ha sido retirado antes? En Reddit se baraja otra teoría que en este momento parece más plausible. Los responsables de que Google haya decidido suspender UC Browser serían los métodos de promoción usados por algunos afiliados de UCWeb, concretamente anuncios con redirecciones maliciosas usados para inflar el número de instalaciones.

Aunque esta teoría no ha sido confirmada oficialmente por UC Browser, sí hay algunos indicios que la apoyan como el tweet sobre estas líneas. Según Mike Ross, quien se presenta como empleado de la compañía, Google habría notificado a UC Browser de que retiran la aplicación durante 30 días por usar métodos de promoción engañosos.

Además, el fundador de Android Police Artem Russakovskii, ha publicado en Reddit un correo enviado por UC Union hace cinco días en el que advierten a todos sus afiliados que el uso de métodos de promoción maliciosos está estrictamente prohibido, por lo que todo apunta a que este sería el motivo que ha llevado a la retirada.

Insistimos en que, por el momento, ni Google ni UCWeb han emitido ningún comunicado al respecto, por lo que no hay nada confirmado y no es posible saber cuándo la app volverá a estar disponible, o si lo estará en algún momento. Eso sí, la versión UC Browser Mini sigue apareciendo en la Play Store.

La noticia llega justo después de conocerse los problemas de privacidad encontrados en el navegador CM Browser, otro navegador que acumula varios millones de descargas, aunque no tan popular como UC Browser.


Actualización 17/11: en la declaración completa de UC Browser acerca de la retirada temporal de su navegador, atribuyen el problema a un error 'no intencionado', aunque no dicen más detalles. Este es el texto íntegro traducido:

Fuimos informados por Google Play sobre una retirada temporal de UC Browser de la Play Store durante siete días, empezando el día 13 de noviembre de 2017, debido a que un ajuste de UC Browser no cumple la política de Google. Hemos llevado a cabo una investigación interna urgente y solucionado el problema. La nueva versión ya ha sido subida a la consola de desarrolladores de Google Play y está esperando evaluación. Colaboraremos activamente con Google Play para solucionar cualquier preocupación causada por este error no intencionado. Mientras tanto, los usuarios pueden descargar UC Browser Mini de la Play Store, una versión alternativa de UC Browser. Agradecemos a Google Play por la comprensión y apoyo mostrados. El nuevo paquete de UC Browser estará de vuelta en la Play Store la semana que viene, también se puede descargar desde nuestra web http://www.ucweb.com.

Vía | Android Central
En Xataka Android | Google Play Protect llega a todo el mundo: cómo analizar tu Android y mejorar la detección de malware

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos