Hackear WhatsApp: los peligros de las aplicaciones que prometen espiar conversaciones
Aplicaciones Android

Hackear WhatsApp: los peligros de las aplicaciones que prometen espiar conversaciones

No te sientas mal, casi todo el mundo ha pensado alguna vez en espiar WhatsApp. Las búsquedas en Google acerca de esta práctica siguen a la orden del día, pese a ser una actividad completamente ilegal. No obstante, no son pocas las apps y servicios que prometen espiar conversaciones de WhatsApp de forma sencilla. Ya te adelantamos que ninguna de ellas hace lo que promete.

Hemos rastreado a fondo la tienda de aplicaciones de Google y algunos servicios de fuera de ella para comprobar qué hacen las apps que prometen espiar WhatsApp. Ninguna de ellas es recomendable y te invitamos a no instalarlas, aunque ya lo hemos hecho nosotros por ti para que compruebes su funcionamiento.

Prometen espiar, pero no hacen prácticamente nada

Captura De Pantalla 2022 02 14 A Las 8 48 11

Nada más buscar 'espiar WhatsApp' en Play Store aparece una gran cantidad de resultados. Muchas de ellas tienen como nombre "saber con quién chatea" determinada persona, y casi todas tienen más de cuatro estrellas, obtenidas más que probablemente mediante compra de reseñas.

Lo primero que conviene pensar, antes siquiera de instalar una app de este tipo, es que las conversaciones están cifradas de extremo a extremo, por lo cual son innacesibles a apps de terceros, por más que te prometan espiar a nadie.

Aunque prometan que espían, ninguna de estas apps lo puede hacer. Las conversaciones de WhatsApp están bien protegidas

Algunas de estas apps, directamente, no hacen nada. La app 'Cómo ver conversaciones de mi pareja en WhatsApp' nos lleva a unos cuantos artículos de dudosa calidad en la red, con su correspondiente anuncio cada vez que leemos alguno. Una buena forma de ganar dinero prometiendo algo que no se puede cumplir.

En Linea
Ninguna de estas app va más allá de mostrar cuándo se ha conectado un contacto.

Otras apps directamente nos muestran cuándo se conecta y desconecta una persona, un dato bastante poco relevante que llenará nuestro móvil de notificaciones, ya que cualquiera de tus contactos se puede conectar y desconectar cientos de veces al día. Hay otras apps que analizan a qué hora se han conectado tus contactos y, si hay coincidencia de hora, intenta precedir si han hablado.

Este dato ya no se puede obtener ya que WhatsApp lo prohíbe, por lo que son aplicaciones inútiles. Todas estas apps solo tienen como fin ganar dinero mediante la publicidad y no son en absoluto recomendables.

Si salimos de Play Store, también encontramos archivos APK que prometen espiar las conversaciones de WhatsApp. Su funcionamiento es el mismo, pero algunas de ellas pueden espiar nuestros datos personales, ya que piden acceso a los SMS, fotos, grabaciones de audio e historial de llamadas.

Captura De Pantalla 2022 02 14 A Las 9 18 27

El propio Play Protect bloquea la instalación de estas apps, y portales como VirusTotal las detectan automáticamente como troyanos. La mayoría de APKs externos que prometen espiar WhatsApp son malware

Las precauciones a tomar para proteger tu WhatsApp

Whatsapp

Pese a que hemos podido comprobar que no es tan sencillo que alguien espíe tu WhatsApp, nunca está de más proteger nuestro móvil, tanto para proteger WhatsApp como para defendernos de cualquier persona que quiera tener acceso al mismo.

  • Los métodos biométricos, siempre activos: si tu móvil tiene lector de huellas o reconocimiento facial 3D (el 2D no es nada seguro), recomendamos activarlo. Esto, junto a una buena contraseña o PIN, hará más complicado un intento de acceso a tu dispositivo.
  • Configura el bloqueo automático: si tienes, por ejemplo, el bloqueo automático configurado a los dos o un minuto, estás dejando una "amplia" franja de tiempo para que alguien acceda a tu móvil en un descuido. Por seguridad, lo más recomendable es que el teléfono se bloquee lo antes posible, por lo que puedes configurar el tiempo de apagado de pantalla en el menor tiempo posible para que el móvil se bloquee.
  • Al abrir WhatsApp Web, consulta las sesiones activas: no se tarda más de 10 segundos y es una buena costumbre. Cada vez que inicies sesión en WhatsApp Web, echa un ojo a las sesiones más recientes. Si ves algo que no te cuadra, dale a cerrar sesión para expulsar a cualquier persona que se haya podido conectar a tu WhatsApp.
  • Mantén activo Google Play Protect: no es necesario instalar ningún antivirus de terceros. Por defecto, viene activo Google Play Protect, así que asegúrate de que no se ha desconfigurado. Este servicio te avisará cuando una app maliciosa quiera abusar de tus permisos.
  • Tu número de teléfono, solo en tu círculo más cercano: mediante tu número de teléfono se puede saber si estás conectado con las aplicaciones de las que hemos hablado. Como medida general de seguridad, cuantas menos personas sepan tu número personal, mejor.
Temas
Inicio