Publicidad

Juegos de ordenador en el móvil y a la máxima calidad gráfica: probamos GeForce Now en Android
Aplicaciones Android

Juegos de ordenador en el móvil y a la máxima calidad gráfica: probamos GeForce Now en Android

Hace mucho tiempo que el móvil dejó de ser una herramienta exclusiva de comunicación ya que el uso actual comprende muchas vertientes. Nos comunicamos, sí, pero también nos entretenemos; desde viendo Netflix en el teléfono a jugando con la enorme variedad de aplicaciones que hay en Google Play Store. Y lo mejor es que la tienda no es la única que ofrece juegos, existe un sinfín de posibilidades con las que acceder al puro entretenimiento. Incluso en forma de streaming.

Si podemos acceder a música y vídeo sin necesidad de descargarlo físicamente al móvil, ¿por qué no hacer lo mismo con los juegos? Es lo que proponen servicios como Google Stadia, por ejemplo, también GeForce Now. Y justo hablaremos de esta plataforma porque Nvidia, la empresa detrás de GeForce Now, ha sacado al servicio de la beta para ofrecerlo a cualquier persona que se descargue la aplicación a su Android. Con todo lo que eso implica.

Jugar a The Witcher 3 en la pantalla del móvil, cargar los juegos adquiridos en Steam o Uplay, disfrutar de títulos de PC gratuitos y con opción a configurar el Ray Tracing o trazado de rayos, un elemento presente en los juegos de última generación con el que se resalta el realismo de la iluminación en los gráficos. Y todo directamente desde el teléfono.

Acceso gratuito o con suscripción

Geforce Now

Nvidia decidió enfrentarse cara a cara con Google, por lo que ha desvelado la versión definitiva de GeForce Now afianzando varios elementos que aún no están presentes en la plataforma Stadia. Por ejemplo, el servicio de juegos por streaming de Nvidia es apto para la mayoría de Android, ofrece desde ya acceso gratuito, no hace falta comprar juegos exclusivamente para GeForce Now porque valen los adquiridos en otras plataformas y, algo importante, permite la activación del Ray Tracing, un componente de renderizado que mejora de manera notable la visualización del juego.

Nvidia GeForce Now está disponible para todos desde la semana pasada: el 4 de febrero fue el día elegido por la empresa para finalizar la beta de la plataforma. En la actualidad hay dos maneras de acceder a los juegos:

  • De forma gratuita. Nvidia permite el juego en streaming a cualquiera que desee registrarse sin pagar nada al mes. Eso sí, solo tendrá acceso a la reproducción durante una hora de forma ininterrumpida; lo que obliga a salir del juego y entrar de nuevo con frecuencia. Además, los usuarios gratuitos no tienen Ray Tracing.
  • Por suscripción mensual. GeForce Now ofrece la suscripción para así acceder a las mejores opciones, como el juego sin interrupciones o el trazado de rayos.

Ambos tipos de accesos están ya disponibles. Y la suscripción se encuentra rebajada: con motivo del lanzamiento, quienes se suscriban serán los denominados 'Fundadores'; con tres meses gratis de la plataforma y un precio reducido para los 9 meses siguientes, solo 5,49 euros.

Los Fundadores de Nvidia GeForce Now tienen acceso a una suscripción rebajada y a tres meses gratis de servicio

Pese a que GeForce Now tiene una semana de antigüedad en su estado estable, yo llevo en la plataforma desde antes de que cambiase de nombre (antes era Nvidia Grid). Gracias a la Shield TV, he probado los juegos antes de la beta y también de manera estable. Me he suscrito al pack Fundadores y he jugado en móviles Android. Ya te lo adelanto: es muy buen servicio de streaming.

Juegos de PC en un móvil y sin perder calidad

Geforce Now Android

La magia del streaming es que permite la ejecución de juegos en el servidor para que el móvil no tenga que realizar ningún trabajo de procesado aparte de proyectar la imagen en pantalla, el sonido a través de los altavoces y transmitir la acción de los botones a los servidores. Esto implica que casi cualquier Android sea compatible con GeForce Now: desde los más baratos a los de gama más alta. Y puedo dar fe de ello: he ejecutado The Witcher 3 con calidad ultra en un Samsung Galaxy A10. Como lo lees.

Como ves, la limitación del teléfono no es impedimento para la ejecución de GeForce Now, pero sí que necesitarás algunos elementos aparte del móvil para disfrutar del juego en streaming:

  • Para jugar con comodidad hacen falta mandos físicos o un teclado y ratón. No todos los juegos son complejos en los controles, por lo que los requerimientos de uno a otro pueden variar. La aplicación permite el uso de controles en la pantalla del teléfono, pero suelen tornarse demasiado complejos; por lo que resulta recomendable disponer de un mando físico conectado, como el de PS4 (GeForce Now mapea correctamente los controles). También es posible que haga falta un teclado y ratón conectados, como en el caso de Minecraft.
  • La conexión debe ser de buena calidad. Nvidia realiza un test de conexión antes del juego para determinar si es apta o no para el servicio. Por ello, hace falta una buena tasa de transferencia, tanto de subida como de bajada; además de baja latencia. GeForce Now no pone trabas a jugar en redes móviles, pero sí hay que tener cuidado: el consumo de datos es alto.
  • Debes tener los juegos comprados. Nvidia no obliga a comprar los juegos expresamente para GeForce Now, pero sí que hay que tenerlos adquiridos en alguna de las tiendas compatibles (Steam, Uplay o Battle.net, de momento).
Geforce Now Android

Para acceder a cada juego solo hay que ejecutarlo desde el lanzador de Nvidia GeForce Now: una vez iniciada sesión en la plataforma el título se arranca con la configuración recomendada. Siempre se puede mejorar accediendo a los ajustes de cada juego ya que, pese a ser un servicio de streaming, Nvidia 'solo' pone a nuestra disposición un ordenador en la nube. Las características de los juegos también están intactas: los DLCs, configuración de controles y, recién incorporado en la versión estable, también comienza a estar disponible el modo online.

Como si el juego se ejecutase en el móvil

Geforce Now Android

Así resumiría la experiencia con GeForce Now en Android: es como si el juego de PC se ejecutase sin problemas en el teléfono. A pantalla completa, con una calidad impresionante, sin saltos y sin retraso apreciable entre la pulsación y la ejecución en pantalla. Para mis pruebas he utilizado un Samsung Galaxy A10 y Sony Xperia XZ Premium, una red WiFi 600/600 conectada a fibra (5 ms de latencia) y también probé con datos móviles (Vodafone, 4G a 78/12 y 53 ms de latencia). El mando físico utilizado fue uno de PS4 conectado al móvil por Bluetooth.

Actualmente me encuentro rejugando The Witcher 3 en Nvidia GeForce Now después de haberlo disfrutado en PS4, así que he realizado las pruebas con este enorme título (en todos los sentidos). La sensación en la carga y ejecución del juego es sensacional: en todo momento da la impresión de que tenga los mandos del PC en la mano. El juego funciona fluido, no hay lags perceptibles, los gráficos son detallados y de una calidad altísima, tampoco me he encontrado con retardos exagerados entre la pulsación del mando y la acción de Geralt. Sí sufrí alguno cuando las capacidades de la red cayeron, seguramente por algún dispositivo conectado que descargaba más datos de los necesarios.

Geforce Now Android

Jugar desde la pantalla del teléfono es posible, aunque ya resalté antes lo complejo que puede resultar adaptarse a tanto botón sobreimpreso mientras la acción va desarrollándose debajo. Por ello, lo mejor es utilizar un mando físico conectado, como es el caso del que usé yo: el mando de PS4. Conectarlo al teléfono es muy sencillo. Y Nvidia adapta correctamente los controles al juego, igual que los menús o los gráficos. Todos los logros se guardan online y en el servidor asignado para la cuenta de GeForce Now, por lo que no resulta necesario descargar nada al teléfono aparte del propio contenido en streaming.

GeForce Now es como tener un servidor de juegos al alcance de la mano y de manera online

Aparte de en el móvil, también he utilizado GeForce Now en un Android TV gracias a la Nvidia Shield. Dado que el reproductor HDMI/consola es de la misma marca que la plataforma de juegos, llevo meses usando la beta. En este sentido, no han habido grandes cambios con el salto a la versión estable ya que las características generales se mantienen: muy buena ejecución de los juegos, gran calidad gráfica y suma sencillez ya que ni hay que actualizarlos ni preocuparse del hardware de ejecución.

Geforce Now Android The Witcher 3 en un móvil Android con GeForce Now y el mando de PS4

Tras disponer también de Google Stadia, diría que no existen exageradas diferencias en el procesado de juegos: ambos difuminan el obstáculo de la distancia gracias a una latencia mínima en los controles. Sí veo más ventajoso GeForce Now ya que no obliga a comprar los juegos solo para la plataforma, como sí lo hace Stadia. Esto implica que siempre los tendrás disponibles y que también puedes descargarlos a tu ordenador para jugarlos offline: basta con que te conectes a tu cuenta de Steam.

Inconvenientes de GeForce Now

Geforce Now Android GeForce Now es multidispositivo

Hasta ahora he hablado de los puntos positivos de la plataforma, que son muchos, pero no por ello deja de tener un 'lado oscuro'. Quienes llevamos meses en la beta lo sabemos bien porque nos hemos quejado abiertamente ante Nvidia.

El principal problema es que los juegos compatibles con GeForce Now aparecen y desaparecen de un día para otro. Esto es, si te apetece jugar a un juego por streaming y lo compras porque es apto para la plataforma, quizá te resulte imposible jugarlo porque Nvidia lo retira del catálogo. Así, sin previo aviso. Hasta hora la compañía no ha conseguido un apoyo firme de los desarrolladores, pero esto podría cambiar con la versión estable y con la entrada de la suscripción de pago. Para saber los juegos que hay disponibles puedes consultar el catálogo de GeForce Now.

Los juegos compatibles con GeForce Now pueden desaparecer sin previo aviso: que un día juegues a uno concreto no implica que al día siguiente puedas seguir jugando

El trazado de rayos o Ray Tracing está disponible para los founders (suscriptores premium), pero Nvidia aún no ha dicho nada de la transmisión en 4K. Google introdujo esa resolución de pantalla en Stadia, así que Nvidia debería pronunciarse.

Otro inconveniente es la necesidad de estar iniciando el juego cada vez que la pantalla del móvil se apaga o cambiamos a otra aplicación. Esto implica reiniciar la carga en el servidor, a menudo con la reintroducción de los datos de usuario en Steam. Una lata, vaya.

Geforce Now Android

En la aplicación móvil no aparecen todos los juegos disponibles con GeForce Now, tampoco salen los recientemente jugados (como ocurre con The Witcher 3). La mejor manera de jugar a todo (y la más engorrosa) es lanzarlos directamente desde la biblioteca de Steam.

Y no demasiado más, lo cierto es que GeForce Now me parece un gran acierto. El streaming es de alta calidad y cualquiera puede probarlo sin necesidad de abonar un euro: basta con tener algún juego compatible en Steam y listo. Incluso hay juegos gratuitos incluidos en la cuenta, como Tomb Raider o Batman: Arkham City. Así que ya sabes: mi recomendación es que lo pruebes. Y, en el caso de que el juego por streaming sea de tu agrado, puedes suscribirte al Fundadores: GeForce Now no te cobrará nada durante los tres primeros meses. Y después el coste será reducido hasta el primer año de suscripción (5,49 euros).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios