Kodi se queda sin actualizaciones en Google Play: la versión Android sólo estará en APK

Kodi se queda sin actualizaciones en Google Play: la versión Android sólo estará en APK
Sin comentarios

La falta de desarrolladores Android en el seno de Kodi ha destapado un problema para todos los que utilizan la aplicación descargada desde Google Play Store: Kodi 19.4 no está disponible en la tienda de Android al no poder adaptar la aplicación a los requerimientos de Google. Debido a esto, para actualizar resulta imprescindible la descarga del APK.

Con cada versión nueva de Android que se distribuye entre los dispositivos Google incluye novedades visibles para el usuario, nuevas vías de interaccionar con el software y hardware de los teléfonos gracias a las APIs y requerimientos a los desarrolladores: Google les obliga a mantener actualizadas sus apps. Debido a esto, cada vez que un desarrollador sube una nueva versión a Google Play debe adaptarla a una versión mínima de la API de Android; una labor que hace más difícil renovar el software.

Kodi no tiene desarrolladores Android para cumplir con el requerimiento de Google

Canales de la TDT en Kodi para Android
Reproducción de los canales de TDT en Kodi para Android

Actualmente, todo desarrollador que quiera subir una nueva app a Google Play, o desee actualizar el software que ya haya subido a la tienda, debe cumplir con el mínimo de API nivel 30, el que corresponde con Android 11. Esto es, todas las aplicaciones nuevas y actualizadas deben ser compatibles con dicha versión de Android, la 11. Kodi 19.4 no puede cumplir con ese requisito.

Tal y como informaron los desarrolladores de Kodi, actualmente no pueden cumplir con los requerimientos mínimos de Google Play porque no cuentan con un desarrollador Android que mantenga esta versión para que sea compatible con Android 11. En concreto, Kodi 19.4 debe cumplir con la limitación de Google en el acceso a todos los archivos, el permiso "MANAGEEXTERNALSTORAGE". Esta restricción se aplica a través de la API nivel 30.

Debido a la ausencia de un desarrollador Android capaz de mantener actualizado Kodi cumpliendo con los requisitos de Google Play, Kodi 19.4 sólo puede descargarse en APK desde la web de los desarrolladores. Y seguirá ocurriendo con próximas actualizaciones hasta que alguien no renueve el código del repositorio. Dado que Kodi es de código abierto, el Git Hub está accesible para quienes posean los conocimiento suficientes de Android y deseen contribuir con este gran proyecto Open Source.

Si tienes Kodi en tu móvil o tablet Android, o disfrutas de este excelente reproductor multimedia en tu Android TV, no tienes más remedio que instalar la actualización a través del APK que puedes descargar desde la página de Kodi. Y tendrás que hacer lo mismo para las actualizaciones más allá de la versión actual 19.4; al menos mientras no se adapte el código a las necesidades de Google Play. En la tienda permanecerá la versión 19.3.

Más información | Kodi

Temas
Inicio