Compartir
Publicidad
Publicidad
Las 19 mejores aplicaciones para sacar partido de tu phablet
Aplicaciones Android

Las 19 mejores aplicaciones para sacar partido de tu phablet

Publicidad
Publicidad

Los phablets son teléfonos con alma de tableta; el tamaño de su pantalla es su mayor virtud, pero también puede ser su mayor defecto. Los móviles de gran formato colocan la experiencia visual por delante de la funcionalidad que ofrece un terminal más compacto. Y es que no hay nada como una pantalla grande para ver vídeos, leer noticias, contestar correos o disfrutar de un juego.

Si estás dispuesto a sacrificar parte de la comodidad de uso a cambio de un panel más amplio, qué menos que sacarle todo el jugo. Te ofrecemos las mejores aplicaciones para exprimir al máximo todas las capacidades de tu phablet.

Los phablets de ayer y hoy

Corría septiembre de 2011 cuando Samsung se atrevió con el primer Samsung Galaxy Note, un smartphone con pantalla de 5,3 pulgadas que venía con un lápiz táctil integrado. Samsung no había inventado la rueda, pero el Galaxy Note fue el detonante que inició la guerra de las pulgadas, inaugurando esa tipología de smartphones que hoy conocemos como phablets.

Samsung no había inventado la rueda, pero el Galaxy Note fue el detonante que inició la guerra de las pulgadas

Hoy, los phablets se han consolidado como una categoría predilecta para los usuarios y las pantallas grandes se han democratizado. Ya no se reservan para los terminales más punteros de las marcas, sino que las podemos encontrar en dispositivos de gama media que no castigan tanto el bolsillo.

Las diagonales han crecido y es raro encontrar terminales de menos de 5 pulgadas que no sean la versión mini o compact de turno. Para muestra, las 5,3 pulgadas del primer Galaxy Note que tan enormes nos parecían hace unos años, se han convertido en un formato más bien normalito, del montón. La frontera está cada vez más difuminada, pero podríamos considerar que un smartphone es un phablet cuando la pantalla es mayor de 5,5 pulgadas e inferior a siete. Pasado este límite ya entraríamos en el terreno de las mini-tabletas.

Uso apps phablets

¿Y qué sería de un phablet sin aplicaciones? Según el último informe de Flurry Analytics, los teléfonos con pantallas desde 5 hasta 6,9 pulgadas son responsables de un aumento del 58% en el uso de aplicaciones durante 2015.

Los datos no mienten. Los usuarios de este tipo de equipos pasan más tiempo leyendo noticias o viendo vídeos que la mayoría, lo que demuestra que, en esto de los móviles, el tamaño importa.

Productividad

Hay varias áreas en las que los phablets pueden desplegar todo su potencial y la productividad es una de ellas. Gestionar el correo, organizar la agenda o crear documentos es más fluido si la pantalla es amplia. Con estas apps tu phablet será el aliado perfecto en el trabajo.

1. Google Drive

Google Drive

Google Drive es más que un servicio de almacenamiento en la nube. La solución de Google es una herramienta de productividad muy completa que nos ofrece la posibilidad, no sólo de almacenar archivos, sino también crear documentos con Google Docs, Shets y Slides, y hasta colaborar con otros usuarios.

Google ofrece 15 GB gratuitos para almacenar todo tipo de archivos en la nube, pero a partir de ahí hay que suscribirse a Office 365 (1,99 dólares al mes x 100 GB y 9,99 dólares mensuales por 1 TB).

En Google Play | Google Drive

2. Microsoft Office

Microsoft Office

Es imposible hablar de apps de productividad y no mencionar la suite ofimática por excelencia: Microsoft Office. La versión para móviles ofrece las mismas funciones que la versión para ordenador, organizadas en una sencilla que se adapta muy bien la pantalla de un phablet.

Además del trío habitual (Word, Excel y Powerpoint), no hay que olvidar OneNote, la app para crear listas de tareas, y a OneDrive, la nube de Microsost para mantener todos tus documentos siempre sincronizados.

Para disfrutar de todas las ventajas de Office, es necesario contratar una suscripción a Office 365 por 69 euros si es de uso personal y 99,99 euros para la versión hogar (hasta cinco equipos).

En Google Play | Microsoft Office Mobile

3. ezPDF Reader

Ezpdf

Es un clásico, pero es una herramienta imprescindible para gestionar documentos PDF. Permite leer, editar y rellenar formularios fácilmente. Además se pueden hacer anotaciones a mano con el dedo o con un stylus, en el caso de contar con este accesorio.

ezPDF cuesta 4,71 euros, pero existe una versión gratuita que ofrece una prueba de todas sus funciones durante 15 días.

En Google Play | ezPDF Reader Free Trial

4. Cal: Any.do

Cal

Hay aplicaciones muy completas para organizar el calendario, empezando por Google Calendar, pero pocas tienen una interfaz tan visual como la que propone Cal.

Basta con que añadas tu cuenta de Google para que Cal muestre los próximos eventos que tienes programados. La apariencia es muy minimalista y permite pasar de la vista semanas a la mensual con un simple gesto, todo con imágenes de fondo muy llamativas. Además es totalmente gratis.

En Google Play | Cal: Any.do

5. Inbox

Inbox

Igual que sucede con los calendarios, los clientes de correo también son muchos y muy variados. La razón para elegir Inbox de Google es, de nuevo, su interfaz.

Inbox propone una bandeja de entrada que se estructura de forma diferente para que puedas ver todo de un solo vistazo, y qué mejor que una pantalla amplia para sacarle todo el partido. Agrupa mensajes por temáticas y muestra los archivos adjuntos directamente sin que tengas que entrar en el mensaje.

Inbox es totalmente gratis y funciona con la misma cuenta de Gmail pero no sustituye al servicio, sino que actúa como un complemento.

En Google Play | Inbox by Gmail

Lectura

La lectura es una de las actividades más populares entre usuarios de dispositivos móviles, y los phablets ofrecen un buen equilibrio entre portatibilidad y experiencia visual -para que puedas leer en cualquier parte sin dejarte los ojos. Esta es nuestra selección de herramientas de lectura:

6. Feedly

Feedly

Es uno de los agregadores RSS más populares. Con Feedly podrás diseñar tu propio feed de noticias de los medios de comunicación que más te interesen, directamente en tu móvil. El diseño es bastante similar al de la versión web, aunque incluye algunos cambios como las noticias destacadas a pantalla completa.

Feedly es gratis, pero existe una versión Pro (5,41 dólares al mes) con más funciones como la posibilidad de añadir fuentes ilimitadas, alertas de keywords y la búsqueda filtrada.

En Google Play | Feedly

7. Flipboard

Flipboard

Otro lector de noticias que no puede faltar en tu phablet. Flipboard te permite crear tu propia revista digital a la carta, seleccionando temáticas generales o contenido de los medios que elijas. Además, puedes enlazar tus cuentas de redes sociales para ver las últimas publicaciones de tus contactos.

El diseño es lo que hace a Flipboard diferente. La interfaz se articula en una especie de reticula irregular que prioriza los temas más destacados y por la que nos movemos pasando páginas, como si fuera una revista. También puedes crear tu propia revista para que te sigan otros usuarios, y todo gratis.

En Google Play | Flipboard

8. Pocket

Pocket

Si eres de los que prefiere leer sin distracciones, Pocket es una buena opción para guardar los artículos que te interesan. Ofrece una interfaz muy limpia que da protagonismo absoluto al texto y permite ajustar el color de fondo (blanco, negro o sepia), la tipografía y el brillo de la pantalla.

Puedes añadir contenido a partir de un enlace que te ha pasado un amigo, desde el navegador, Twitter, Facebook y muchos más servicios. En este caso también hay una versión Premium con más capacidades como la biblioteca permanente, que almacena el contenido aunque sea borrado de la red. Cuesta 50,22 euros al año.

En Google Play | Pocket

9. Kindle

Kindle

Con una biblioteca de más de un millón y medio de e-books, Kindle de Amazon es una app imprescindible para los amantes de la lectura. Desde el mismo lugar puedes acceder a tu biblioteca de libros comprados o navegar por la tienda para hacerte con nuevos títulos. Hay una buena selección de libros clásicos gratuitos y también puedes añadir tus propios documentos.

La interfaz de lectura ofrece muchas opciones de configuración. Se puede elegir entre ocho tipografías distintas, ajustar el interlineado y los márgenes y cambiar el color del fondo.

En Google Play | Kindle

10. FBReader + TTS Plugin

Fbreader

FBReader es una de las apps de lectura más completas que encontrarás en Google Play. Combina una interfaz a pantalla completa con una oferta de plugins de lo más interesante, desde soporte para distintos formatos (CBR, CBZ, PDF...) hasta un sistema que traduce el texto a voz.

Con FBReader cualquier libro se puede transformar en un audiolibro. Basta con que instales el plugin FBReader TTS y FBReader leerá los libros por ti.

En Google Play | FBReader + TTS Plugin

Multimedia

Ya hemos dicho que los phablets sacrifican parte de la manejabilidad que ofrece un equipo compacto en aras de una experiencia visual más completa, y qué mejor que ver vídeos para aprovechar las bondades de una pantalla más amplia. El consumo multimedia es la clave en este tipo de equipos y con estas aplicaciones siempre tendrás contenidos interesantes para ver.

11. YouTube

Youtube

Poco podemos decir que YouTube que no se sepa. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, YouTube es la referencia en el segmento del entretenimiento online. Su app móvil, que además viene instalada de serie en Android, es responsable de más de la mitad de todas las visualizaciones del servicio.

La realidad virtual también ha llegado a YouTube y ya es posible ver cualquier vídeo con ayuda del móvil y unas gafas tipo Google Cardboard para disfrutar de una experiencia más inmersiva.

En Google Play | YouTube

12. Netflix

Netflix

Aterrizó en España en octubre de 2015 con un catálogo de poco más de 1.000 entradas y hoy ya tiene más de 1.600 títulos según la lista de AllFlicks. La oferta sigue estando muy limitada si la comparamos con Netflix Estados Unidos, pero se actualiza constantemente y no hay que olvidar las producciones propias. Series como Narcos, Sense8 o Jessica Jones son contenido exclusivo de la plataforma.

Se puede acceder desde una Smart TV, el ordenador, la tablet y, por supuesto, el móvil. Netflix es gratis durante el primer mes, después hay que pagar 7,99 euros por la suscripción básica, que solamente deja acceder desde un dispositivo al mismo tiempo. Si quieres ver Netflix en más de un equipo, tendrás que hacerte con el plan estándar para dos pantallas por 9,99 euros o el modo Premium que soporta 4K y se puede ver en cuatro pantallas.

En Google Play | Netflix

13. Twitch

Twitch

Twitch es una plataforma de vídeos en streaming donde puedes elegir si ser espectador o convertirte en creador. Su principal enfoque son los videojuegos y ofrece infinidad de canales para ver gameplays de los juegos más populares en HD.

También hay espacio para otras temáticas como la música o la creatividad. Con Twitch podrás ver reconocidos ilustradores trabajando en sus creaciones, Djs famosos como DeadMau5 componiendo nuevos temas y hasta recetas de cocina en directo. Twitch es gratis, pero algunos canales ofrecen planes de pago que eliminan la publicidad.

En Google Play | Twitch

14. Periscope

Periscope

Periscope es una app de retransmisión en directo con un marcado componente social. Para empezar iniciamos sesión con la misma cuenta de Twitter, por lo que desde el principio tenemos una red de contactos ya creada, y también se pueden localizar retransmisiones cercanas simplemente navegando por el mapa.

El funcionamiento no tiene secreto. Basta con pulsar el botón de grabar para empezar a emitir en directo y que otros usuarios puedan conectarse y hacer comentarios.

En Google Play | Periscope

Creatividad

Las pantallas de los phablets también pueden ser un lienzo en el que dar rienda suelta a tu creatividad, ya sea editando una foto, un vídeo o haciendo tus propios dibujos. Esta es nuestra selección de herramientas creativas:

15. Snapseed

Snapseed

La cosa ha estado reñida entre Snapseed y VSCO, pero finalmente hemos seleccionado la propuesta de Google por su versatilidad y facilidad de uso. Cuenta con muchos parámetros de edición que se pueden seleccionar simplemente deslizando el dedo en vertical y después ajustarlos pasando el dedo en horizontal.

Lo bueno de Snapseed es que combina una interfaz muy sencilla, perfecta para hacer un retoque rápido, con un amplio abanico de opciones de edición para poder entretenernos más y conseguir efectos más concretos.

En Google Play | Snapseed

16. Adobe Capture CC

Adobe Capture

Adobe Capture es una aplicación que no debería faltar en el phablet de cualquier diseñador gráfico. A través de la cámara, se pueden capturar distintos recursos que después podrás aplicar en tus diseños con Illustrator o Photoshop.

Si estás buscando inspiración para un diseño, Adobe Capture puede ser una herramienta muy práctica. Con esta app cualquier imagen se puede convertir en una forma vectorial, un motivo, una paleta de color y hasta un pincel-aunque para sacarle todo el partido necesitarás una cuenta de Adobe CC.

En Google Play | Adobe Capture CC

17. Autodesk Sketchbook

Autodesk Sketchbook

Autodesk cuenta con una oferta muy interesante de apps creativas, entre las que se encuentra Autodesk Sketchbook, una herramienta para hacer bocetos rápidos.

Incluye varias herramientas de dibujo, formas geométricas y también permite añadir textos e imágenes. Aunque si quieres obtener mejores resultados en tus dibujos, hazte con un lápiz táctil.

En Google Play | Autodesk Sketchbook

18. S Note

S Note

Samsung es la marca que más se toma en serio esto de los phablets y el lápiz S Pen incluido en todos los productos de la serie Galaxy Note es la clave para que apps como S Note resulten tan prácticas.

Con el S Pen se puede hacer un dibujo o recortar parte de una imagen para pegarla en una nota. También se pueden añadir gráficos, ilustraciones y hasta grabaciones de voz. S Note conjuga muy bien su faceta creativa con un lado más business, como un bloc interactivo donde guardar todo tipo de ideas. La única pega es que es exclusiva de Samsung.

En Google Play | S Note

19. Bonus: Omni Swipe

Omni Swipe

Ya hemos dicho que un phablet puede ser una herramienta muy práctica y versátil en distintas áreas, pero ¿qué pasa cuando esa herramienta no nos ofrece un manejo cómodo? Cuando nos acercamos a las seis pulgadas entramos en un terreno delicado, por eso hemos querido ofrecer una app enfocada a facilitar el uso del phablet.

Omni Swipe es un menú emergente que se extrae deslizando con el pulgar desde la esquina inferior derecha. Desde aquí se puede acceder a distintas utilidades, aplicaciones favoritas y recientes usando una sola mano.

En Google Play | Omni Swipe

En Xataka Móvil | La triste realidad del amante de los teléfonos de menos de 5 pulgadas
En Xataka Android | Las mejores aplicaciones de productividad para Android en 2015

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos