Compartir
Publicidad
Listas de difusión en WhatsApp: para qué sirven y cómo crearlas, modificarlas y eliminarlas
Aplicaciones Android

Listas de difusión en WhatsApp: para qué sirven y cómo crearlas, modificarlas y eliminarlas

Publicidad
Publicidad

WhatsApp se ha convertido, gracias a su enorme adopción en todo el planeta, en una de las más poderosas herramientas de comunicación que podemos encontrar a día de hoy, y prácticamente todos la llevamos en el bolsillo. De ahí que cada nueva funcionalidad se anuncie como un importante avance en el sector, aunque también hay otras, como las listas de difusión, que resultan muy útiles pese a pasar más desapercibidas.

Las listas de difusión resultan útiles para comunicar algo a muchas personas a la vez, pero sin necesidad de crear un grupo para ello ni de tener que ir copiando y pegando el mismo texto en cada una de las ventanas. Es el equivalente a enviar un correo electrónico a una lista de distribución, pero sin necesidad de decidir si se envía la copia pública u oculta, pues aquí todo se gestiona de forma privada. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo crear y usar una lista de difusión

Cómo crear una lista de difusión en WhatsApp

Con las listas de distribución hay que tener en cuenta un par de cosas. La primera, que el límite de cada lista será de 256 contactos, al menos en el momento en que hacemos este tutoría. La segunda, que cuando algún usuario de esa lista nos responda, se abrirá una conversación directa entre él y nosotros. He aquí la diferencia principal con los grupos, en los que la charla es siempre común a todos y hay que establecer administradores para no perder el control cuando ya hay bastantes usuarios.

Crear una lista de difusión en WhatsApp es tan sencillo como llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Desde la ventana principal de WhatsApp, pulsamos en los tres puntos verticales de la parte superior derecha.
  • Elegimos "Nueva Difusión".
  • Elegimos los contactos, uno a uno, que queremos que formen parte de nuestra lista.
  • Pulsamos en el botón "Crear".
  • Si queremos, podemos cambiar el nombre a la lista para poder reconocerla más adelante. Lo hacemos con el icono del lápiz que aparece junto al nombre.
  • Una vez creada, bastará con acceder a ella y enviar un mensaje, y se recibirá por todos y cada uno de los contactos de la lista.
  • Como decíamos antes, cada respuesta de tus contactos será individual, y ninguno sabrá qué otros usuarios hay en dicha lista, o si están en una lista, salvo que nuestro mensaje parezca enviado a muchos a la vez.

Listo, ya hemos creado una lista de difusión y ahora, salvo que la borremos, aparecerá siempre entre nuestra lista de conversaciones, usando el mismo principio que el resto de chats. Si hemos enviado algo a la lista hace poco, aparecerá más arriba en el listado total de chats abiertos que tengamos en WhatsApp. Así que, ¿pasamos a ver cómo podemos modificar una lista?

Cómo modificar una lista de difusión en WhatsApp

Cómo editar una lista de difusión en WhatsApp

Una vez que ya hemos creado la lista de difusión, o si hemos creado varias con diferentes personas para distintos motivos, podemos también personalizarlas. Aunque en este caso, no podremos llevar la personalización mucho más allá de cambiar el nombre a la lista, como dijimos antes, o de añadir o quitar usuarios de la misma. Por ahora, nada de iconos personalizados como sí existen en los grupos. Te mostramos cómo editar una lista:

  • Abrimos la lista que queramos modificar.
  • Pulsamos en el botón de los tres puntos virtuales de arriba a la derecha y luego en "Info de la Lista". O, pulsamos en el nombre de la lista sobre la ventana.
  • En la parte superior derecha veremos un icono para añadir usuarios, en forma de icono de un muñeco con el signo +. Pulsándolo, accederemos a nuestro listado de contactos para poder incorporar más usuarios a nuestra lista de difusión.
  • Si lo que queremos es eliminar usuarios, bastará con una pulsación larga sobre su nombre para luego elegir "Eliminar a X de la lista de difusión". Una vez elegida esta opción, se nos pedirá confirmación por si nos hemos equivocado o nos arrepentimos.

Cómo eliminar una lista de difusión

Cómo eliminar una lista de difusión en WhatsApp

Tal vez el propósito original por el que creamos la lista de difusión ha desaparecido, o simplemente queremos emplear otros métodos para comunicarnos de forma directa con nuestros contactos, así que lo que toca es eliminar la lista de difusión de nuestro WhatsApp. Y el proceso es bastante sencillo, pues se eliminan como cualquier otro chat individual:

  • Desde la ventana principal de WhatsApp, hacemos una pulsación larga sobre la lista que queremos borrar hasta seleccionarla.
  • Pulsamos en el icono de la papelera en la parte superior de la ventana.
  • WhatsApp nos pedirá confirmación para eliminar la lista, además de preguntarnos qué hacer con los archivos que hemos enviado a través de ella, si lo hemos hecho.
  • Pulsamos en "Eliminar" y la lista de difusión será historia.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio