Publicidad

Explorador de archivos para Android: las 7 mejores opciones disponibles
Aplicaciones Android

Explorador de archivos para Android: las 7 mejores opciones disponibles

Publicidad

Publicidad

Una de las principales bondades que tiene nuestro sistema operativo es la posibilidad de gestionar una por una las carpetas de los dispositivos. Alternativas como iOS no permiten acceder a todas las rutas en las que se encuentra la información y datos relativos al teléfono, mientras que en Android, incluso sin acceso root, tenemos acceso a prácticamente todas las carpetas.

Para acceder a ellas es necesario un explorador de archivos, mediante el cual podemos tanto visualizar las carpetas como realizar modificaciones en las mismas. Por ello, hemos recopilado algunos de los mejores exploradores de archivos que se encuentran disponibles en la tienda de aplicaciones de Google, con el fin de conocer cuáles son las posibilidades que tenemos.

Files de Google

Files By Google

Files de Google (anteriormente conocido como Files GO), es la aplicación oficial de Google para gestionar nuestro almacenamiento interno. En primer lugar, llama la atención que su interfaz se aleja bastante a la de un explorador de archivos básico. Al abrir la app veremos el apartado de 'limpiar', que nos mostrará el espacio que tenemos disponible. Junto a él, veremos justo debajo varios archivos que podemos eliminar para liberar dicho espacio.

  • Archivos duplicados
  • Archivos multimedia de WhatsApp
  • Archivos multimedia de Telegram
  • Archivos descargados

  • Archivos grandes

Según las aplicaciones que tengas instaladas, este listado variará.

Files Go Android

En el apartado de explorar, la aplicación divide por descargas, imágenes, vídeos. Esta es una forma bastante cómoda para acceder a los archivos del terminal, aunque si lo que queremos es acceder a las carpetas en sí, podemos ir directamente al apartado de almacenamiento interno, para verlas una por una. Dependiendo de la carpeta (no todas tienen permisos de escritura en Android, especialmente las esenciales del sistema), podremos modificar o no su contenido, así como crear carpetas nuevas.

Aparte de ser un explorador tradicional, Files de Google nos permite compartir archivos, limpiar el sistema y realizar funciones extra

Por su función de explorador de archivos tradicional, compartir archivos sin conexión a internet entre dispositivos con Files, así como por la forma tan visual que tiene de mostrarnos los contenidos (amén de mandarnos notificaciones recordándonos que hay contenido basura para eliminar), Google Files Go es una de nuestras alternativas más recomendadas.

Files de Google

Files de Google

Solid Explorer

Solid Explorer

Solid Explorer es todo un clásico en Android, y ha ido mejorando su interfaz con el paso de los años, hasta adaptar por completo el diseño Material de Google. Nada más abrirla tenemos acceso a las carpetas del dispositivo, así como al clásico botón 'más', que nos permitirá crear nuevas carpetas, archivos, o conexiones en la nube.

Esta última opción es bastante interesante, ya que nos permite acceder desde el propio explorador de archivos local a los archivos en la nube que tenemos almacenados en Dropbox, Google Drive, MediaFire y demás.

Solid Explorer destaca por su diseño, amén de por proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria, al estar todos los elementos del UI bien distribuidos

Diseño, animaciones, opciones de vista personalizadas, tamaños… Solid Explorer trata de proporcionar una experiencia de uso visualmente atractiva, amén de sencilla a nivel de funcionalidad, por lo que nos convence bastante. Al instalarla accederemos a la versión premium durante dos semanas, que incluye la funcionalidad en la nube, esquemas de color, sin publicidad y encriptación de archivos. Recomendamos pagar la versión premium tras este periodo, ya que cuesta tan solo 1,99 euros, precio bastante económico para todo lo que ofrece.

Solid Explorer File Manager

Solid Explorer File Manager

File Commander

File Commander

Siendo otro clásico en Android (publicada por primera vez en 2012), File Commander ha sabido adaptarse a Material Design y a los tiempos que corren. Al abrirla, vemos una interfaz que se divide de forma similar a Files de Google. Acesos directos a imágenes, vídeos, música, conversión de archivos y demás funciones "amigables" para con los usuarios menos avanzados, sin renunciar por ello al apartado de almacenamiento interno, donde se encuentran las carpetas del teléfono.

Llama la atención la posibilidad de pasar archivos al PC mendiante WiFi, una opción bastante cómoda que viene incorporada con la aplicación. A nivel de interfaz, podemos configurar un tema oscuro, y marcar o desmarcar cada una de las categorías que aparecen en la pantalla principal.

File Commander cuenta con una versión premium algo cara teniendo en cuenta lo que ofrece, aunque sigue siendo una de las mejores apps de gestión de archivos, incluso en su versión gratuita

File Commander también permite probar su versión premium, en este caso durante siete días. Con ella, eliminamos la publicidad, tenemos vinculación con Google Drive, cifrado de archivos y papelera de reciclaje, entre otros. Tras la prueba gratuita, su precio es de 31,99 euros al año, cifra que en nuestra opinión es algo desorbitada por un explorador de archivos de este tipo, por lo que recomendamos la versión gratuita, que funciona a las mil maravillas.

File Commander

File Commander

Gestión de archivos

Gestion Archivos

Este es otro explorador de archivos bastante sencillo, y acorde a las líneas de diseño de Google (hacemos hincapié en este aspecto ya que varios exploradores cuentan con interfaces difíciles de digerir). En primer lugar encontramos las principales categorías de archivos, y posteriormente el apartado de almacenamiento interno para explorar las carpetas.

Esta aplicación es idónea para los que quieren un explorador de archivos sencillo, pero con una buena interfaz

La aplicación cuenta asimismo con un limpiador de archivos bastante minucioso, que nos mostrará los archivos que podemos eliminar para limpiar espacio. La app es completamente gratuita, y no necesitamos pagar nada para desbloquear sus funciones.

Free File Manager

Free File Manager

Explorador de archivos de Xiaomi

Explorador Archivos Xiaomi

File Manager by Xiaomi es la aplicación que incluyen los terminales de la firma de forma predeterminada, aunque funciona también en cualquier otro dispositivo Android. Su interfaz está bastante cuidada, y se divide en categorías principales y panel de carpetas. Llama la atención que el limpiador de archivos de Xiaomi (todo un clásico en MIUI) funciona en cualquier capa de Android, por lo que podemos utilizarlo independientemente de la ROM que tengamos.

Al igual que otras alternativas, este explorador permite integración con Google Drive y transferencia FTP. Incluye asimismo acceso remoto a otros terminales, mediante conexión LAN o FTP. Otro de sus puntos fuertes es que, una vez abrimos la carpeta documentos, los archivos se pueden ver según formato, por lo que puedes verlos ordenados según si son PDF, Word, Excel, PPT y demás.

File Manager by Xiaomi

File Manager by Xiaomi

Gestor de archivos+

Gestor De Archivos

Con un nombre poco original y una interfaz poco adaptada a los tiempos actuales, esta aplicación, pese a sus inconvenientes, es una de las mejores opciones si queremos un explorador de archivos sencillo.

A pesar de su parca interfaz, la aplicación cumple de sobra con su cometido, y añade funciones interesantes como el acceso remoto y los servicios en la nube

Iconos grandes, pocas opciones, y una funcionalidad clara: gestionar archivos, sin más. Al abrir la app, vemos tanto acceso a la memoria interna como la tarjeta SD (en caso de tenerla), así como accesos directos para ver el contenido de las carpetas de descargas, imágenes, audio, vídeos, etc.

A pesar de ser tan sencilla, podemos tener acceso remoto, así como integración con servicios en la nube. En el caso de esta app, no recomendamos pagar la versión premium, ya que tan solo elimina los anuncios (son mínimos, hasta el punto de que es hasta difícil que aparezcan), y añade el tema oscuro. No obstante, si te gusta la app y quieres pagarla, puedes hacerlo mediante un pago único de 7,99 euros, o pagando 1,99 euros de forma anual.

Gestor de archivos+

Gestor de archivos+

Astro File Manager

Gestor De Archivos Astro

ASTRO es otro de los grandes clásicos en Android y, actualmente, una de las mejores propuestas de cara a gestionar nuestros archivos. La interfaz es bastante limpia, mostrando el almacenamiento interno en la parte superior, y los tipos de archivo debajo. Llama la atención que permite crear carpetas desde el panel principal, para crear ubicaciones principales para los archivos.

ASTRO es completamente gratuita, no cuenta con versión de pago, y nos permite hacer prácticamente todo a nivel de gestión de archivos

Podemos añadir servicios en la nube como Dropbox, Facebook o OneDrive, entre otros, así como administrar las aplicaciones instaladas (APK) desde la propia app, sin necesidad de acceder al listado de ajustes de Android. Una aplicación completa, gratuita y bastante intuitiva, que recomendamos instalar en tu dispositivo.

Gestor de archivos ASTRO

Gestor de archivos ASTRO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir