El mejor teclado Android para mí sigue siendo uno que murió hace ya años
Aplicaciones Android

El mejor teclado Android para mí sigue siendo uno que murió hace ya años

Una de las mejores cosas que ha tenido Android desde sus orígenes reside en su capacidad de personalización. Con las apps adecuadas puedes hacerle al sistema prácticamente de todo. Y ya es casi literalmente de todo si te metes en terrenos del root. Y entre las muchas opciones de personalización, siempre hemos tenido teclados para todos los gustos.

Teclados específicos para emojis, teclados con temas aplicables, teclados compactos, teclados flotantes. Casi de todo. Y yo, hace muchos años, encontré el idóneo para mí. Uno que estrenó la escritura con deslizamiento y que se convirtió para mí en el único e indiscutible. El "problema" con él es que murió. Entrecomillo "problema" porque yo lo pagué, y por tanto lo tengo aún en mi Google Play. Hablo, naturalmente, de Swype.

El teclado Android con el que me siento como en casa

Puedo prometer y prometo que he probado teclados en Android para aburrir al más friki en este tema, y muchos de ellos he llegado hasta a comprarlos. Pero ninguno como Swype. Imaginad qué cuerpo se me quedó cuando, en febrero de 2018, se anunció que el equipo de desarrollo abandonaba el proyecto y que quedaba en Github para quien lo quisiese continuar. Varado en la playa y sin nadie que le echase un cubo de agua por encima.

Swype lo empezó todo en materia de deslizamiento, y es justo reconocerlo. Hasta entonces yo nunca me había sentido cómodo con los teclados completos. Echaba mucho de menos el T9 de mi Nokia N81, el último teléfono que tuve antes de saltar a Android con el HTC Hero, y los teclados táctiles parecía que no eran para mí. Pero con Swype volví a recuperar la soltura escribiendo, y con ella la esperanza.

Tras Swype llegaron otros como el 'Flow' que se le añadió a Swiftkey al ver que el modelo del primero se imponía. Gboard también decidió permitir la escritura con deslizamiento, y después llegó a otros teclados disponibles en la tienda de Google. Pero ninguno, y esto es una opinión estrictamente personal, como Swype. Así que la primera vez que cambié de móvil tras su muerte, por lo que más sufrí fue porque iba a perder Swype.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando en la restauración de apps, Google Play me lo volvió a instalar. Y funcionaba como el primer día aunque con alguna pega, como haber perdido la sincronización a través de la nube. Así que con cada reinstalación, mi diccionario de palabras ha ido desapareciendo. Cada maldita vez. Pero aún así, me ha compensado.

Swype

No obstante, parece que la luz del túnel empieza a apagarse y que no tardaré en quedarme completamente a oscuras. Uno de los problemas que tiene Swype es que está en inglés en el momento de su instalación, y necesitas descargar el idioma Español para cambiarlo a tu idioma nativo. Esa descarga se produce desde la nube, y las últimas veces me ha dado bastantes fallos. Hace unos días, de hecho, intenté instalar Swype en el móvil de mi mujer, usando mi cuenta de Google Play, y no conseguí que la lista de idiomas apareciese.

En mis últimos cambios de móvil he tenido fallos similares, aunque al final he conseguido que me dejase descargar el idioma. Pero todo esto apunta a una cosa, a que esa parte de la instalación, indispensable para seguir usando Swype si no eres angloparlante ni 'angloescribiente' (perdón), también puede morir de un momento a otro. Entonces probablemente me toque saltar a Swiftkey o a Gboard. Pero como ya os he dicho, con ninguno he tenido las mismas sensaciones que con Swype.

Tarde o temprano, la lista de idiomas en la nube también desaparecerá y será el auténtico final

Y esta es la triste historia de un usuario histórico de Android que se siente infinitamente más cómodo usando un teclado de terceros que está oficialmente muerto. Más de cuatro años van ya y aún no he encontrado un sustituto a la altura. Qué le vamos a hacer.

Temas
Inicio