Compartir
Publicidad
Publicidad
Minar Bitcoins en Android es un timo pero hay apps que te pueden ser útiles
Aplicaciones Android

Minar Bitcoins en Android es un timo pero hay apps que te pueden ser útiles

Publicidad
Publicidad

Probablemente hayas oído hablar de Bitcoin. Claro que sí, esa criptodivisa que a día de hoy llega a los 10.000 dólares y que probablemente cuando leas este artículo unos meses más tarde esta cifra que te haya dado habrá quedado totalmente desfasada. El ritmo al que crece el valor del Bitcoin va en consonancia con la cantidad de noticias e interés que está generando en todo el mundo y esto, por supuesto, también se ha contagiado a Android.

Mucha gente quiere invertir en Bitcoins y el primer paso que deciden tomar es investigar cómo funciona la minería para generar bloques. Un vistazo rápido en Google Play nos devuelve un montón de aplicaciones que prometen ayudarnos a generar criptomonedas para luego posteriormente trasladarla a un wallet. Si lo que buscas es minar Bitcoins en Android, tenemos que darte una mala noticia: no lo vas a conseguir y no pasa absolutamente nada porque hay otras apps la mar de útiles para los entusiastas de las criptomonedas.

Minar Bitcoins requiere un hardware específico y caro

Cuando uno piensa en la minería de criptomonedas resulta imposible no acordarse de la fiebre del oro que hubo en Estados Unidos y todo el mundo viajaba al oeste para encontrar minas y picar hasta encontrar algo. Hace años, cuando Bitcoin no era ni una milésima parte de lo que es ahora, era posible instalarse un software en el ordenador y empezar a crear bloques con mucha paciencia y energía.

Bitcoin Android

Es normal pensar también que desde un móvil esto podría ser posible: cualquier smartphone tiene mucha potencia bruta y habiendo configuraciones tan potentes cualquiera puede pensar que si lo pone en sus ratos libres o por la noche mientras carga iba a conseguir dinero sin necesidad de hacer nada. La realidad, sin embargo, es algo diferente. Sí, el móvil que tienes en el bolsillo o con el que estás leyendo este artículo tiene mucha potencia pero no es suficiente.

La minería de Bitcoins se ha vuelto tan compleja y especializada que para generar un bloque con un dispositivo común (entiéndase un ordenador doméstico, un smartphone...) haría falta muchos años por lo que el esfuerzo y dedicación que hay que hacer es insuficiente. De hecho, quienes se dedican a la minería para conseguir bloques utilizan hardwares muy específicos y optimizados para tal propósito.

No os dejéis engañar: minar Bitcoins en Android no tiene ningún sentido si lo que buscáis es conseguir dinero fácil.

¿Significa esto que es una pérdida de tiempo minar Bitcoins en Android? Sí y no. Si lo que buscamos es generar bloques y por extensión ganar dinero con ello, sentimos decirte que vas a perder el tiempo. Todas las apps que hay de minería en Android están llenas de promesas vacías y se aprovechan de las ganas de la gente por hacerse de oro con este fenómeno.

Si lo que buscamos es ayudar a la red Bitcoin a que crezca, entonces minar desde Android no es una pérdida de tiempo. Bitcoin como red descentralizada vive y crece con todas esas cientos de miles de personas que son parte de ella. Con ese esfuerzo se sigue generando valor y por extensión aumenta el valor de este criptodivisa. Si nos lo planteamos así, podéis usarlas sabiendo que vais a contribuir a una causa.

¿Qué ocurre con el resto de criptomonedas?

Si has leído un poco sobre este tema, probablemente ya sepas que además del Bitcoin existen otras criptomonedas. Hasta ahora hemos hablado de esta porque es la divisa con más valoración y la que más da que hablar. Hay otras y desde Android se pueden minar también. Es un poco más fácil pero nos encontramos con el mismo problema: sigue siendo necesario tener un hardware muy específico y dedicado a esa tarea en concreto.

A raíz de todo este interés, y ante lo complicado que es generar bloques de Bitcoin, han surgido proyectos más orientados a móviles como por ejemplo Storm. Esta aplicación se basa en el concepto de realizar micro tareas (al estilo de Mechanical Turk de Amazon o Task Rabbit) y ser recompensados con una criptodivisa. La compañía lo vende como una gamificación pero la realidad se traduce en ver anuncios y poco más.

Affix 20171128 133756 1

Storm utiliza su propio sistema de criptodivisa que luego podemos pasar a Bitcoins o Ethereum para finalmente enviarlo a un wallet. El problema es que su moneda tiene un valor muy pequeño por lo que generar algo de dinero resulta muy complicado y al final terminamos haciendo un montón de pequeñas tareas que nos consumen tiempo y no generan nada.

Otra opción orientada a móviles es Burstcoin. Un concepto bastante curioso que se basa en utilizar la memoria libre de nuestro móvil para generar bloques. No requiere mucho mantenimiento ya que buena parte del trabajo se hace cuando el dispositivo está en reposo. Para pasar el rato está bien pero tenemos el mismo problema: si lo que quieres es ganar dinero, no vas a conseguir gran cosa.

Estas dos son las apps más populares, pero no las únicas. Vais a encontrar muchas apps y juegos que nos prometen crear bloques y hacernos ricos. La realidad es diferente como habéis podido comprobar: es difícil, requiere mucho tiempo y en la mayoría de los casos sólo quieren aprovecharse de los más incautos para ganar dinero a vuestra cosa vendiendo publicidad, consiguiendo más descargas en Google Play, etc.

Affix 20171128 133920 1

No todo está perdido: hay apps de minería útiles

Llegados a este punto, puede que te vayas con la sensación de que cualquier aplicación en Google Play relacionada con Bitcoin o cualquier otra criptodivisa es una estafa. La realidad, como hemos visto, es que sí, hay muchas apps que lo que buscan es hacernos perder el tiempo y conseguir beneficios a nuestra costa. Eso no significa que no haya herramientas útiles, las hay y si vas a invertir (que no minar) en Bitcoins, te van a interesar.

La primera de todas es Crypto Tracker. Si seguís las noticias de la valoración de las principales divisas del momento, seguro que os gustará controlar este número, especialmente si os dedicáis a invertir vuestro dinero. De todas las apps que hay en Google Play para este propósito, os recomendamos esta en concreto por su sencillez, la posibilidad de seguir varias divisas y su diseño.

Sony Xperia

Es gratuita pero contiene anuncios, es fácil de usar y nos da la información necesaria así como una evolución de cada divisa. También incluye datos de las monedas reales y centralizadas por si queréis comparar datos

Folding@Home

Crypto Tracker

Todas las criptodivisas que tenemos se almacenan en una cartera virtual llamada wallet. Hay muchas forma de acceder a él para hacer transacciones, comprobar nuestro saldo,etc y sí, nuestro Android está entre ellas. Nosotros nos quedamos con la Bitcoin Wallet de Coinbase por la seguridad que transmite (la empresa que hay detrás es uno de los intermediarios más grandes del mundo) y porque la aplicación está bien hecha y funciona sin problemas. Un consejo: proteged bien vuestro wallet y no perdáis la contraseña.

Folding@Home

Bitcoin Wallet

Por último tenemos una aplicación que no tiene relación directa con las criptomonedas pero sí con la tecnología que hay detrás: Folding@Home. Es una app que lleva desde los tiempos de la Playstation 3 y unos años más tarde dio el salto a Android. En este caso el trabajo de la minería se utiliza para ayudar en la investigación sobre enfermedades y contribuir con la potencia de nuestro móvil a encontrar tratamientos. Una aportación humilde pero para una causa bonita.

Folding@Home

Folding@Home

En Xataka | Guía de Bitcoin para novatos: todo lo que necesitas saber ahora que ha superado los 2000 euros

El icono de bitcoin que aparece en la imagen de cabecera es obra de Alex Kunchevsky.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos