Ninguna app te va a medir la tensión: así ha llegado a lo más alto de Google Play esta app engañosa
Aplicaciones Android

Ninguna app te va a medir la tensión: así ha llegado a lo más alto de Google Play esta app engañosa

El listado de las aplicaciones más top de Google Play es un poco como el salvaje Oeste: hay aplicaciones buenas que están de moda y otras que son claramente una estafa. Una que lleva varios días en lo alto de Google Play y ha llamado mi atención es Presión arterial, una aplicacion que te hace creer que sirve para medir tu presión arterial.

Con más de un millón de descargas y una nota casi perfecta, o la app nos indica un repunte en el interés de la población general por la tensión arterial o quizá hay gato encerrado. Tras analizar las pruebas, se pueden escuchar maullidos con bastante fuerza.

Así es la "popular" app de presión arterial

Tras ver una aplicación tan específica en lo más alto de Google Play, decidí instalármela para ver si realmente era tan buena para merecer dichos honores. Al fin y al cabo, más de un millón de usuarios no pueden estar equivocados. Lo cierto es que el listón de Google Play está bastante bajo, de modo que me esperaba encontrarme desde directamente un troyano a cualquier tipo de estafa.

La sorpresa es que, en cierto modo, la aplicación no está mal. Tiene un diseño bastante agradable y mucha, mucha información sobre presión arterial, quizá demasiada. La aplicación se abre de entrada en la pestaña de Info, donde hay nada menos que quince apartados de información como ¿Cómo se diagnostica la hipotensión? o Aprende sobre la presión arterial. Es un poco como ir al apartado de IMDB al respecto y hacer clic en todos los enlaces.

Tension

Por supuesto, hay publicidad a pantalla completa de vez en cuando, además del banner perenne en la parte inferior, aunque la publicidad es menos excesiva de lo que esperaba. También es cierto que algunas aplicaciones del estilo son más benevolentes en los primeros momentos que se usa la app, esperando unos días para freír a anuncios al usuario. Algunas reseñas de Google Play hablan de que cada vez que pulsas un botón salta un anuncio.

La aplicación no está mal e incluso te permite registrar tu presión arterial con un gráfico agradable, pero desde luego es raro que esté tan arriba en Google Play y con multitud de reseñas de 5 estrellas destacando sus virtudes. Cuando esto sucede, normalmente hay algún interés oculto, aunque en este caso no es demasiado obvio.

Es una aplicación normal y corriente cuya presencia en lo más alto de Google Play resulta algo sospechosa

La aplicación no requiere de permisos adicionales, aunque entre sus permisos se encuentran algunos permisos que no parecen tener demasiado sentido para su función: ignorar la optimización de batería, ejecutarse al inicio y ejecutar el servicio en primer plano. Siendo una app que se usa en primer plano, no deberían ser necesarios este tipo de permisos.

Impedir
La app no requiere de permisos adicionales aunque algunos de los que se otorgan automáticamente no parecen estar muy relacionados con su función

Quizá algo más preocupante es su política de privacidad, accesible desde la app (y distinta a la que se enlaza en Google Play). En ella se incluye que la aplicación puede recopilar datos como e-mail, nombre, teléfono, género, contraseña (del servicio), versión de hardware, identificadores únicos, idioma, zona horaria, operador. Si enlazas tu cuenta con Facebook o Google, entonces se podrán recopilar datos de dichas redes sociales como tu nombre, e-mail, actividades o listas de contactos asociadas a esa cuenta.

La política de privacidad indica que, si usas tu cuenta de Google o Facebook, podrá obtener tu lista de contactos

¿Qué uso se dan a estos datos? Está el típico de "para ofrecer el servicio", aunque se incluyen otros como simplemente para comunicarte ofertas especiales. Es más, dicha información podrá ser compartida con afiliados, socios e incluso otros usuarios. Si bien la mayoría de estas políticas de privacidad son en una plantilla que rara vez se aplica a la realidad, lo cierto es que son demasiados datos para otorgar a una empresa que no tiene ni página web (redirige a Google Play) y su dirección de contacto es una cuenta de Gmail.

Jugando al despiste arterial

Ahora bien, ¿cómo puede llegar una aplicación así a lo más alto de Google Play? Jugando al despiste e insinuando que hace una cosa que en verdad no hace: medir la presión arterial desde la propia aplicación. Esto es obviamente imposible, pues los móviles no tienen sensores para ello. Sí es posible con smartwatch como los Galaxy Watch más recientes y el Huawei con correa hinchable.

En Google Play la app oculta su interfaz en las capturas de pantalla, pero en los anuncios donde la promociona no se corta, insinuando que puede medir la tensión

Las aplicaciones no pueden engañar abiertamente en Google Play sobre lo que hacen o no hacen, pero nada impide que mientan en otros sitios, enviando a los usuarios a Google Play. Varias reseñas hacen referencia a que un anuncio engañino les ha llevado a instalar la app, indicando que la app mide la presión con tan solo poner el dedo.

Opinion

En Google Play, el texto juega un poco al despiste, pero sin insinuar en ningún momento que la aplicación puede de hecho tomar tu presión arterial. Eso sí, no se incluye ninguna captura de pantalla real de la app: en su lugar, se repite el icono de la app, con apariencia de ser una app que en realidad tome la tensión.

Las directrices de Google sobre la presencia de las aplicaciones en Google Play se han endurecido con el paso del tiempo, siendo cada vez más concretas y restricticas. Las especificaciones sobre las capturas de pantalla son largas e indican claramente que deben mostrar la experiencia real de la aplicación. No obstante, no es la primera vez que Google no hace cumplir sus normas, incluso entre aplicaciones que han logrado una gran cantidad de descargas.

Presionart

La "confusión" sobre la función de la aplicación explicaría en cierto modo el número de descargas -si una app se promociona, recibe descargas, eso es normal- pero no tanto el número de reseñas positivas. Podemos ver en SensorTower como la aplicación pasó de no tener apenas reseñas a, de la noche a la mañana, comenzar a recibir cientos de ellas.

Rsen
De tener una o ninguna reseña la app pasó a sumar unas 100 reseñas positivas diarias de repente

El patrón es el mismo que hemos visto con otras reseñas falsas o infladas: las reseñas negativas se mantienen en el mismo número, pero las positivas crecen. Estas reseñas parecen llegar de perfiles reales, aunque muchas de ellas no tienen mucho sentido, pareciendo ser traducciones literales o simplemente construcciones extrañas, por ejemplo:

Sensacional ♡ ecxelente herramienta electronica voy a cumplir 64 años y nunca habia tenido un animo tan alto de mi enfermedad . Y nunca me habian auscultado tan rapidamente "Y" sin dolor,mis congratulacionesy mi confianza a tan acertado programa tecnologico "HUMANO" gracias les sean otorgadas y muy merecido honorarioel que pretendan y mucho altruismo se respira en su profesion.FELICIDADES.

Otras reseñas hacen referencia a esa toma de la tensión directamente con el móvil, algo que como sabemos es simplemente imposible. Es un recurso común que cuando alguien compra un paquete de reseñas para una app, indique que keywords o frases quieren que se incluyan.

Inprescindible ,solo teniendo mi smartphone en la mano me hace las mediciones EXACTAS una app que toda persona deberia tener

Eso sí, no todo el mundo está convencido. Las reseñas positivas entierran a las negativas, pero haberlas haylas. Varios usuarios denuncian que, efectivamente, la aplicación es un engaño y no hace lo que prometen sus nuncios:

Es muy buena aplicación para aprender sobre la presión e hipertencion pero es un falso gancho la propaganda... Un teléfono no puede medir la presión al menos no de ese modo no se dejen engañar

Sea como fuere, la aplicación pasó de estar en el puesto 153 de Google Play al número 3 una semana más tarde, según podemos ver en AppBrain, así que cualquiera que sea el método elegido, ha funcionado muy bien y Google ha mirado una vez más para otra parte.

En este caso parecer una aplicación que no cumple lo que promete, pero que no es dañina de por sí, aunque no hay ninguna garantía de que esto pase en cualquier momento. Es un buen recordatorio de que muchas descargas y buena nota en Google Play no son ninguna garantía de que una aplicación es buena. Y de que las apps no pueden medir la tensión, de eso también.

Temas
Inicio