No te habrás enterado porque nadie lo usaba ni servía para nada, pero Radar COVID ha cerrado definitivamente

No te habrás enterado porque nadie lo usaba ni servía para nada, pero Radar COVID ha cerrado definitivamente
1 comentario

La pandemia ha pasado. Quizá no del todo, pero ha pasado. Hemos superado lo más grave, al menos por ahora, y aunque el virus llegó para quedarse hemos normalizado su existencia. Las prohibiciones relacionadas con nuestra seguridad, las medidas extraordinarias aprobadas hace ya dos años, se van levantando y la app que se creó ex profeso para controlar los contagios ha bajado la persiana. Radar COVID ya es historia.

Es posible que no te hayas enterado de esto hasta que leas las noticias, pues la aplicación demostró durante sus no pocos meses de vida que su eficacia fue muy reducida. En parte porque nosotros mismos no la usábamos, en parte porque el sistema no estaba preparado para ello y el funcionamiento de la app no ayudaba. Era difícil obtener un código de contagio y casi todo recaía en la propia voluntad del paciente. Mal negocio. Pero ahora ya da igual porque la app ha cerrado.

Ahorra espacio, desinstala Radar COVID

No mucho tiempo después de su lanzamiento, a primeros del pasado año 2021, el Gobierno informó de que Radar COVID había alcanzado los 7 millones de descargas. 7 millones de españoles y españolas tenían la app en su teléfono móvil o, al menos, la habían descargado una vez antes de borrarla. Un porcentaje reducido para la gran cantidad de smartphones que hay en España en circulación.

Como decíamos antes, el proceso de identificación de usuarios como contagiosos no era sencillo. Había que solicitar un código cuando nos notificaban un positivo, y no todos los centros de análisis estaban preparados para darlos. Luego introducíamos dicho código en la app y entonces se alertaba a los contactos que habíamos tenido en los días anteriores de que debían hacerse la prueba. Pero el proceso era farragoso, ineficiente y no llevó a ninguna parte.

Según se informó, no sólo es que se dieran pocos códigos para la app en el momento de notificación de los positivos, es que sólo 8 de cada 100 de esos códigos acababan introducidos en la aplicación. Desaparecía así cualquier posibilidad de hacer un trazado eficaz de la línea de contagios. Radar COVID nunca llegó a demostrar su utilidad en sus casi dos años de vida.

El mantenimiento oficial de Radar COVID cesó el pasado mes de abril. El Gobierno informó a través de la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) de que habían concluido los trabajos con la aplicación. Ahora, meses después, se informa de que todo ha terminado. Radar COVID ya no será más que un recuerdo de cuando intentamos, sin éxito, controlar la pandemia de la COVID-19 desde nuestros teléfonos móviles. Confiemos en hacerlo mejor la próxima vez. Podéis desinstalarla.

Temas
Inicio