Llevamos décadas usando la papelera en diferentes aplicaciones y sistemas operativos, así que ¿por qué no buscarla también en WhatsApp? Te vas a la aplicación, revisas los ajustes de arriba abajo y no la encuentras. Normal, porque como tal la app de Meta no tiene una papelera, aunque sería genial que a la pantalla de la que voy a hablar la llamasen así porque a efectos prácticos, permite liberar un montón de espacio en WhatsApp.
Sin embargo técnicamente hablando, la papelera es donde se acumulan esos archivos que hemos borrado (eliminado a la papelera) y que quedan en cuarentena un tiempo por si cambiamos de idea y queremos recuperarlos. El problema está en que en WhatsApp no eliminamos archivos: hay algunos que nos interesan, otros muchos que no y todos ellos están desperdigados en los chats. Y si tenemos en cuenta vídeos, memes, GIFs, documentos y demás, pueden ser varios gigas. Si tu móvil es veterano o no venía con mucho almacenamiento base, puede ser dramático.
La buena noticia es que aunque no hay una sección de papelera como tal, sí que hay un apartado de 'Administración de almacenamiento' que tras darle un buen repaso me ha permitido eliminar 3GB de archivos que no quería, de basura, en pocas palabras.
No lo llames "Administración de almacenamiento", mejor considéralo una papelera moderna
Para encontrar esa sección en mi móvil Android he ido a la app de WhatsApp y he tocado los tres puntos de la esquina superior derecha. Allí, sigue la ruta de 'Ajustes' > 'Almacenamiento y datos' > 'Administrar almacenamiento'.
Lo más interesante está en 'Revisa y elimina elementos' donde se acumulan los archivos grandes (de más de 5 MB) que nos han compartido y están ahí ocupando espacio en la app. Aquí además de encontrarme cosas que ya no me interesan, también he visto duplicados.
Como está ordenado en orden decreciente de tamaño, si te pasa como a mí que te encuentras una larga lista de archivos grandes abrumadora, a nada que metas mano con los primeros ya se nota la diferencia. Lo bueno es que se pueden borrar varios archivos de una vez: los seleccionas y los borras de golpe.
Inmediatamente después aparece el apartado de 'Reenviados muchas veces' que es el candidato ideal para hacer limpieza, porque es el sitio donde se acumulan los virales. Aquí sin miramientos: los borré todos.
Finalmente abajo del todo aparecen la lista de todos nuestros chats y lo que ocupan, lo que puede darnos una idea de dónde empezar a meter tijera o incluso borrarlo del todo. En mi caso el que más pesa es el chat grupal de mi familia, pero me interesa todo lo allí compartido. Eso sí, el de partidos de padel en la zona centro de Madrid puedo hasta borrarlo por completo.
Una opción que aparece también en esa pantalla y viene de lujo para, una vez limpiado WhatsApp de archivos basura, evitar que vuelvan a acumularse es habilitar la opción de 'Activa los mensajes temporales' para que esos archivos que nos envían se vayan borrando solos.
En Xataka Android | Meta AI en WhatsApp: qué ventajas tiene y cómo usarlo como si fuera un contacto más
En Xataka Android | Meta AI en WhatsApp: qué dicen los expertos en derecho digital sobre la legalidad y privacidad del círculo azul
Portada | Pepu Ricca y Papelera de reciclaje iconos creados por Freepik - Flaticon
Ver 0 comentarios