Compartir
Publicidad

Pokémon Go tiene todo lo que me hubiera gustado ver en su día en Ingress

Pokémon Go tiene todo lo que me hubiera gustado ver en su día en Ingress
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy Pokémon Company ha anunciado, en hora Japón, un nuevo juego. No, no es un tercer título para completar la actual generación de Nintendo 3DS sino un juego para móviles. No son nuevos en los dispositivos móviles pero esta vez tienen un proyecto muy ambicioso entre manos: Pokémon en realidad aumentada.

El estudio japonés responsable de estas criaturas se ha aliado con Niantic Labs (los creadores de Ingress) para crear un juego de geolocalización y realidad aumentada donde podremos cazar Pokémon en el mundo real para luego combatir con otros entrenadores. Una idea muy atractiva que llegará el año que viene y visto lo visto tiene todo aquello que tenía ganas de ver en Ingress desde sus orígenes. Os lo explico.

Aprovechar un universo con mucho atractivo

Pokémon Go es, en esencia, las mecánicas de Ingress en el universo Pokémon. Habrá cambios de base pero la idea es la misma y eso precisamente hacen que este juego cause tantísima expectación. El juego de Niantic Labs está muy bien pero a veces cuesta meterse de lleno en un universo nuevo.

Con Pokémon, en cambio, está todo hecho. La gente conoce las criaturas, las mecánicas más básicas (incluso sin haber jugado) y además durante mucho tiempo ha sido el sueño de muchos: ver Pokémon en un formato diferente al de las consolas portátiles y que nos introduzca más en esa fantasía. ¿Cuántas veces hemos pedido un MMORPG de Pokémon? Muchas, y ahora por fin han dado con un formato que les gusta.

Esto puede ser un buen punto de partida de cara a enganchar a la gente. ¿Qué suena mejor? Una guerra futurista entre dos facciones que buscan conquistar territorio o explora tu alrededor y busca Pokémon virtuales, cázalos con el móvil y luego pelea con más gente.

Quitando los ya manidos free to play de gestión de cosas o juegos de puzzles de unir piezas de un solo color, Pokémon Company ha hecho una apuesta arriesga con un partner tecnológico que sabe muy bien lo que se hace. La experiencia lo avala y los dos suman una combinación super efectiva.

Hacer atractivo el proceso de captura y combate

Capturar bases y puntos para que tu facción gane está bien pero que tu móvil te avise de que, de repente, tienes a ese Pokémon que tanto andabas buscando delante tuya es mucho más divertido y emocionante. Te desvías de lo que tenías pensado hacer, lo atrapas, suena bien.

Maxresdefault 3

Como decía, Pokémon ya es parte de la cultura popular y usar una mecánica tan conocida como arrojar una bola para atrapar a una criatura virtual hace que la jugabilidad fluya y se entienda perfectamente. Los combates no se han visto mucho en el trailer que han publicado.

Aquí veremos qué opción eligen. Los combates clásicos pueden llegar a ser muy largos pero también más justos. Los típicos enfrentamientos donde el combate es automático y se decide por una serie de variables puede causar frustración al eliminar el factor estratégico. Eso sí, será más ágil, algo necesario para un juego de estas características.

Crear un accesorio werarable para el juego

Sin duda uno de los elementos clave para creer que Pokémon Go es la creación de un wearable a propósito de la mecánica de juego. ¿Es obligatorio usarlo? No, pero nos ahorrará la búsqueda activa de criaturas ya que esta pulsera se encargará de avisarnos cuando haya alguna criatura cerca.

650 1200 66

Muy acertado, en Ingress me habría encantado tener algo así, pero el diseño me echa un poco para atrás. Sí, probablemente no habría podido ser de otra forma pero si fuera algo más discreto podría llevarlo. Así… No. Por fortuna se podrá usar son correa y por tanto llevarlo en el bolsillo a la espera de una alarma vibratoria.

Veremos también si no se suben a la parra con el precio aunque teniendo en cuenta que no tiene pantalla y la conexión aparenta ser muy sencilla, no debería ser muy caro. El juego, por cierto, será gratuito pero hablemos un poco más sobre ello a continuación.

Oportunidades de monetizar y darle mucho tiempo de vida

Pokémon Go es un free to play que incluirá una serie de compras dentro del juego, además del dispositivo que acabamos de comentar. De momento no han dado más detalles sobre qué se podrá adquirir pagando pero como modelo de negocio puede ser muy interesante.

650 1200 65

Lo primero y fundamental es que el sistema de créditos virtuales que tenga no se convierta en una cortapisa y limite nuestra experiencia como en otros free to play con los sistemas de vidas o tokens que se van recargando cada determinado tiempo.

Será interesante poder comprar mejores PokéBall para mejorar las probabilidades de captura u objetos para usar en combate pero nada que dé una clara ventaja a quienes pasan por caja de forma asidua. El equilibrio para evitar el temido pay to win es importante.

De cara al futuro, hay tantísimos Pokémon ya creados que será muy fácil extender la vida del juego con diferentes eventos. Legendarios, criaturas más extrañas… Si lo saben aprovechar bien, pueden tener juego para rato, como Final Fantasy Record Keeper por ejemplo y la infinidad de personajes que tiene esta saga.

Espero con muchas ganas Pokémon Go que, recordemos, se va para 2016 sin fecha en concreto. Tienen por delante una gran oportunidad para demostrar que estas criaturas no están muy estancadas en un formato que desde hace tiempo ha perdido atractivo para aquellos que no son fans acérrimos a la franquicia. Estaremos atentos porque esta vez nos queremos hacer con todos, de nuevo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio