Publicidad

‘Pokémon GO’ vs ‘Harry Potter: Wizards Unite’, estas son las diferencias y similitudes entre los dos juegos de RA de Niantic
Aplicaciones Android

‘Pokémon GO’ vs ‘Harry Potter: Wizards Unite’, estas son las diferencias y similitudes entre los dos juegos de RA de Niantic

Publicidad

Publicidad

Hace ya tres años desde que se lanzó ‘Pokémon GO’, el popular juego de realidad aumentada de Nintendo y Niantic. El juego se ha ido actualizando con frecuencia, añadiendo nuevas criaturas, objetos y retos, incluso ha sido utilizado como base para otros juegos como 'Jurassic Park: World Live Tour'. El último en llegar ha sido ‘Harry Potter: Wizards Unite’, desarrollado y publicado también por Niantic, esta vez de la mano de Portkey Games y Warner Bros.

El juego guarda muchas similitudes con ‘Pokémon GO’, pero no es exactamente igual. Por ello, procede hacer una pequeña comparativa de ambos títulos para ver en qué se parecen, en qué se diferencian y qué debemos tener en cuenta a la hora de jugarlos. Empecemos.

Lo primero y más evidente: el universo

Pokemon Go Vs Harry Potter

La primera diferencia evidente es el universo en el que se basan los juegos. ‘Pokémon GO’ nos lleva a las regiones de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh (primera, segunda, tercera y cuarta generación), mientras que Harry Potter, al menos en teoría, intenta emular un mundo real en el que se han colado ciertos elementos y criaturas mágicas.

Eso se traduce también en un cambio estético. Si en ‘Pokémon GO’ los gráficos son más "cartoon", ‘Harry Potter: Wizards Unite’ apesta por algo más realista. Y tiene sentido. ‘Pokémon GO’ no deja de ser una serie de dibujos animados, mientras que Harry Potter es una película con personajes humanos. Ambos usan este recurso para sumergirte en la aventura del juego.

El principal punto a favor del juego de 'Harry Potter' es que tiene una trama que seguir y descubrir

Y es que la aventura es otro punto importante a tener en cuenta. En ‘Pokémon GO’, salvando los desafíos del Profesor Willow, no hay una aventura, una trama como tal. El juego de Harry Potter, por su parte, nos plantea una trama basada en la Calamidad. Encarnamos a un personaje que tiene una misión, mientras que en ‘Pokémon GO’ somos un entrenador más.

El mismo mapa, pero con diferencias

Pokemon Go Vs Harry Potter 2 Las dos fotos a la izquierda son las Poképaradas/posadas. Las dos a la derecha son los gimnasios/mazmorras.

Niantic ha usado el mapa de ‘Pokémon GO’, que a su vez es el mapa de Ingress, para desarrollar ‘Harry Potter: Wizards Unite’. En términos generales, lo que en ‘Pokémon GO’ son Poképaradas en el título de Harry Potter son posadas. Ambas cumplen la misma labor: ayudarnos a recuperar aquello que nos permite jugar: Pokéballs o energía mágica.

Los gimnasios son ahora mazmorras, y su funcionamiento es diferente. Si en ‘Pokémon GO’ tienes que derrotar a otros jugadores y dejar tu Pokémon para conseguir monedas, en ‘Harry Potter: Wizards Unite’ te enfrentas a criaturas y NPCs para conseguir recursos y experiencias, si bien en ambos casos hay posibilidad de jugar en multijugador cooperativo. Aun así, cabe destacar que no todos los gimnasios Pokémon son mazmorras.

Ambos juegos tienen un componente multijugador, si bien difieren en cómo se plantea la elección de equipo o profesión

Lo mismo se puede decir de los invernaderos. Uno de los elementos de ‘Harry Potter: Wizards Unite’ es la creación de pociones. Para ello se necesitan ingredientes que se pueden conseguir encontrándolos en la calle o plantando semillas en los invernaderos. Esa figura no existe en ‘Pokémon GO’.

Profesiones para los magos, equipos para los entrenadores

Equipos En 'Pokémon GO' la elección de un equipo u otro no afecta al juego como tal, más allá de los combates en los gimnasios. En 'Harry Potter: Wizards Unite' sí. En ambos juegos se puede cambiar de uno a otro indistintamente.

‘Pokémon GO’ consigue ese punto competitivo obligando a los jugadores a elegir equipo. Esto se usa para que los jugadores se peleen entre ellos en los gimnasios y obtengan objetos extra cuando compiten con miembros de su equipo, pero más allá de eso ser de un equipo u otro no tiene implicaciones reales en el juego.

En ‘Harry Potter: Wizards Unite’ no tenemos equipos. Todos los jugadores son trabajadores del Ministerio de Magia y tienen un objetivo común. Sin embargo, el juego nos ofrece la posibilidad de elegir una profesión: auror, magizoólogo o profesor. En función de la profesión elegida tendremos unas ventajas y desventajas en combate. Cada una de ellas tiene sus propias ramas de formación que debemos rellenar para hacernos más fuertes.

El tiempo también influye, pero de forma diferente

Tiempo En ambos juegos influye el tiempo, si bien lo hace de forma diferente.

Seguimos hablando del tiempo. Las condiciones climáticas reales de nuestra ubicación influyen en los dos juegos, pero no de la misma manera. Por ejemplo, los jugadores asiduos a ‘Pokémon GO’ sabrán que los días calurosos suelen salir más Pokémon de tipo fuego, tierra y planta. Además, los Pokémon capturados cuyo tipo coincida con los potenciados por el clima dan 25 polvos estelares extra.

‘Harry Potter: Wizards Unite’ también tiene en cuenta el tiempo, pero en lugar de aplicarlo a los Confundibles que aparecen lo hace a los ingredientes que podemos recolectar y a los rastros. También se tienen en consideración el sol y la luna.

Pokéball o gestos con la varita

Pokeball O Gestos El sistema de gestos de Pokémon GO es más adecuado para jugar con una sola mano.

Ambos juegos nos permiten sobreponer la interfaz en el mundo real a través de la cámara, pero la mecánica de juego cambia radicalmente. Si has jugado antes a ‘Pokémon GO’ sabrás que el funcionamiento básico es seleccionar una Pokéball y lanzarla de forma que aciertes al Pokémon para capturarlo.

En ‘Harry Potter: Wizards Unite’ es diferente. No tenemos diferentes varitas (puedes elegir la que quieras en los ajustes, pero que sea de una forma u otra no afecta al juego), sino que cada hechizo tiene un gesto que debe realizarse deslizando el dedo sobre la pantalla para lanzar el hechizo.

El sistema de gestos de Pokémon GO, al ser más sencillo, facilita jugar con una sola mano

Eso tiene varias implicaciones. Por un lado, en ‘Pokémon GO’ puedes conseguir una mayor tasa de acierto si consigues acertar al Pokémon cuando el círculo es muy pequeño y das dentro de él. En ‘Harry Potter: Wizards Unite’ es parecido, solo que la tasa de acierto depende de lo preciso que sea el trazo. Cuando más parecido sea, más posibilidades tendrás de capturar al Confundible.

Por otro lado, el sistema de gestos de ‘Pokémon GO’ permite que se pueda jugar con una sola mano si tienes la suficiente maña, pero en ‘Harry Potter: Wizards Unite’ es bastante más complicado. Dado que los gestos son más complejos, es casi necesario jugar con las dos manos, lo que puede hacer que la experiencia sea algo más incómoda.

Los apoyos in game: bayas y pociones

Bayas Pociones

Y hablando del juego como tal, procede hablar de las ventajas que podemos usar dentro de los combates para terminarlos con éxito. En ‘Pokémon GO’ se nos ofrecen las bayas. Hay de diferentes tipos y cada una tiene una función. Según el Pokémon que vayas a capturar conviene usar una u otra. Estas bayas no se pueden "fabricar", sino que se consiguen en las Poképaradas, misiones, etc.

En el caso de ‘Harry Potter: Wizards Unite’ tenemos las pociones. Estas sirven, principalmente, para mejorar la efectividad de los hechizos y recuperar vida cuando estamos en combate. Se pueden conseguir en las misiones o bien se pueden fabricar en los calderos. Para ello necesitarás ingredientes y algo de paciencia.

Criaturas únicas a capturar y especializaciones

Pokedez 'Pokémon GO' tiene muchas más criaturas únicas a capturar que 'Harry Potter: Wizards Unite', aunque este último lo compensa dividiendo cada Confundible en fragmentos.

Y llegamos a la madre del cordero: los elementos a capturar. En ‘Pokémon GO’ hay exactamente 479 Pokémon únicos a capturar, a los que puedes sumarle las formas variocolor y alola. Son muchos, y cada vez más, porque Nintendo se esmera en sacar ediciones nuevas cada poco tiempo para seguir aumentando la Pokédex.

En 'Harry Potter: Wizards Unite' el número es bastante más reducido por motivos obvios: el número de criaturas de la saga no es igual de amplio que el de Pokémon. Para ser exactos, tenemos 146 Confundibles a devolver, 42 desafíos, 30 misterios y seis eventos brillantes. Sin embargo, el juego lo compensa con una forma que puede ser algo tediosa: los fragmentos.

'Pokémon GO' tiene muchísimas criaturas únicas que capturar, mientras que 'Harry Potter: Wizards Unite' compensa una cifra más reducida con fragmentos

Cuando capturas una criatura en ‘Pokémon GO’ la capturas una vez y ya. Queda registrada en la Pokédex y puedes desentenderte de ella (salvo que te preocupen los IV, quieras evolucionarlo, etc). En ‘Harry Potter: Wizards Unite’ no. Algunos Confundibles están hechos de varios fragmentos, por lo que tendrás que recuperarlos varias veces para poder añadir al registro. Hay algunos que son cuatro fragmentos y otros que son hasta 15.

Estos fragmentos están divididos en categorías como "Cuidado de criaturas mágicas", "Leyendas de Hogwarts" o "Artes oscuras". La idea es que, según progreses, vayas subiendo todas ellas de nivel para conseguir libros. De esa forma, según donde vivas y los Confundibles que aparezcan en tu zona, estarás "más especializado en unos Confundibles u otros".

‘Pokémon GO’ nos ofrece algo parecido en forma de medallas. Conforme capturamos Pokémon añadimos puntos a las medallas, que suben de bronce a plata y de plata a oro. Es una forma de recompensar la perseverancia y de animarte a capturar Pokémon del mismo tipo. En ‘Harry Potter: Wizards Unite’, una vez devueltos todos los fragmentos de un mismo elemento no hay necesidad de volver a molestarse por un Confundible más allá de para conseguir experiencia.

Huevos, trasladores y mucho por andar

Huevos

Llegamos al final hablando de las recompensas por andar. Ambos juegos tienen como objetivo sacar al jugador de casa y obligarlo a pasear para llegar a las Poképaradas/posadas, gimnasios/mazmorras, por lo que ambos tienen sus objetos desbloqueables mediante pasos.

En el caso de ‘Pokémon GO’ tenemos los huevos y los caramelos del Pokémon acompañante. Al andar abriremos los huevos y conseguiremos un Pokémon, caramelos del mismo y polvo estelar. Asimismo, el Pokémon que pongamos como compañero encontrará caramelos cada X kilómetros, lo que servirá para subirlo de nivel o evolucionarlo. Un consejo: pon un Magikarp, ya que vas a necesitar 400 caramelos para conseguir a Gyarados.

'Harry Potter: Wizards Unite' no tiene un sistema que cuente los pasos dados cuando la aplicación está cerrada como 'Pokémon GO'

‘Harry Potter: Wizards Unite’ nos ofrece los trasladores. Estos vienen en maletas de diferente valor que tendremos que abrir caminando varios kilómetros. Al hacerlo, podremos ponerlo en un sitio para abrir un portal, enfrentarnos a un desafío y conseguir objetos y experiencia. Misma función, diferente fin.

Sin embargo, ‘Pokémon GO’ tiene un punto extra que debe contemplarse: la sincroaventura. Puedes sincronizar el juego con Apple Salud o Google Fit para que todos los pasos dados y distancia recorrida se tengan en cuenta a la hora de abrir huevos o conseguir caramelos del Pokémon compañero. En el juego de Harry Potter debes tener la app abierta para que la distancia cuente, lo que redunda en un mayor consumo de batería.

Pokémon GO

Pokémon GO

  • Desarrollador: Niantic
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Aventura
Harry Potter: Wizards Unite

Harry Potter: Wizards Unite

  • Desarrollador: Niantic
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Aventura
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir