Compartir
Publicidad
Probamos Samsung Dex: así es usar el Samsung Galaxy Note 10 en PC y en Mac
Aplicaciones Android

Probamos Samsung Dex: así es usar el Samsung Galaxy Note 10 en PC y en Mac

Publicidad
Publicidad

Si eres usuario de un Galaxy seguro que conoces DeX. Es la forma que ha ideado Samsung para convertir nuestro teléfono en un ordenador de bolsillo que llevar a todo lugar siempre que tengamos una tele cerca. Así era hasta ahora, pero con el Note 10 y Note 10+, Samsung DeX da un paso al frente.

Es el programa Linux on Galaxy. La plataforma evoluciona y lo hace de forma notable desde que allá por 2017 llegará el Galaxy S8 acompañado del accesorio DeX Station. Con la gama Galaxy S9 llegó el DeX Pad y el paso siguiente fue Linux on DeX con el Note 9, que permitía llevar el móvil a un televisor con sólo un cable. Y con el Note 10 hay una evolución, pues DeX no se limita sólo a televisores, pues ahora, si tenemos cerca un PC o un Mac, también podemos tener DeX.

Paso a paso

Dos

Para ello han lanzado una aplicación tanto para Windows como para para Mac que permite llevar DeX a nuestros ordenadores sirviéndonos tan sólo del cable USB Tipo C con el que conectamos el móvil. Más sencillo imposible y para ver como funciona, lo hemos probado.

Samsung Dex Para Mac 18

En primer lugar decir que para la prueba he usado un Mac con Mojave y un Note 10+ y una vez descargado Samsung Dex, la primera en la frente. Al igual que con otros programas de Samsung, su instalación requiere del reinicio del equipo (al menos en macOS) y de la concesión de permisos. No es especialmente grave, pero eso me puso sobreaviso, pues en su día SmartSwitch ya me dio problemas.

Una vez se reinicia el Mac lo primero que veo es que al instalar DeX, Android File Transfer deja de funcionar y un aviso en pantalla lo deja claro. ¿Merece la pena no poder conectar otros teléfonos por usar DeX? Es la segunda en la frente y por suerte la última.

Samsung Dex Para Mac

Así que me dispongo a conectar el cable USB Tipo C al Note 10+ y arrancar Samsung DeX. El funcionamiento es inmediato tras ver durante unos 4 segundos una pantalla de presentación que me recordó a una animación flash. Tras ello, tenía el impoluto escritorio de mi Note 10+ embebido en el Mac.

Samsung Dex Para Mac

A la izquierda veo los cuatro iconos de las aplicaciones básicas como son los "Ajustes", "Galería", "Internet" (el navegador de Samsung) y "Mis Archivos" (el clásico explorador). A la derecha una serie de ajustes en la barra inferior como el que permite convertir el Note 10 en un teclado, el estado de la batería, la cobertura y en general los iconos que vemos en el móvil en la barra de navegación.

En la zona inferior izquierda otro menú, en este caso el que ofrece la salida de la aplicación, la guía de uso y de contacto, el bloqueo de DeX y DeX Labs, un apartado para usar alguna opción en desarrollo que en mi caso, están desactivadas.

Samsung Dex Para Mac

Junto a la misma el acceso al box de aplicaciones en el que veremos todas las apps instaladas en el teléfono, el botón para intercambiar aplicaciones (multitarea) y para ir atrás. Es tener el móvil en el PC, puesto que cuando está conectado, la pantalla del Note 10 sólo se puede usar como teclado como antes indicamos.

Samsung Dex Para Mac
Samsung Dex Para Mac

Y comienza la experiencia de uso que hace que al instalar DeX, trabajar con el móvil sea mucho más fácil. Es posible iniciar cualquier aplicación y de la misma intercambiar archivos entre el ordenador y el teléfono en caso de que una app no esté disponible en el Samsung.

Con DeX abierto podemos por ejemplo llevar un vídeo capturado con el móvil al PC, editarlo con Final Cut y enviarlo por WhatsApp de forma sencilla puesto que nos ahorramos el tener que estar enviando, copiando y cortando archivos.

Samsung Dex Para Mac 11
Samsung Dex Para Mac 13

Una vez lo hemos instalado la usabilidad que ofrece es pasmosa. Podemos usar teclado y ratón en el PC para interactuar con todo y cuando decimos todo es con cualquier app que tengamos. Redactar documentos, editar fotografías, editar vídeos y lo mejor de todos es que lo podemos hacer en el mismo teléfono directamente.

Samsung Dex Para Mac 20
Samsung Dex Para Mac 15

Durante el uso es cierto que se puede apreciar, al menos en mi caso, una imagen algo más borrosa en la pantalla del Mac, pero nada que impida un rendimiento notable en el que además no hay signo de presencia de lag de ningún tipo en las acciones.

Samsung Dex Para Mac 17

La parte menos buena

A la hora de reproducir vídeo en streaming malas noticias. Con ninguno de los tres servicios probados, Netflix, Amazon Prime y HBO es posible aprovechar DeX. Con los dos primeros directamente aparece un mensaje de aviso sobre la imposibilidad de hacerlo (algo que ya se sabe y que busca evitar la piratería) mientras que con HBO sólo se escucha el sonido con la ventana en negro. Y tampoco se puede acceder desde el navegador, puesto que en los tres casos solicita que nos descarguemos la app.

Samsung Dex 3
Samsung Dex 4

Sí que es posible reproducir vídeo en local, incluso en calidad 4K y con otras aplicaciones abiertas y hacerlo sin problema. En este caso he probado con uno importado de la GoPro y no he notado corte y fallo alguno.

Samsung Dex 7

Las aplicaciones que abrimos y que quedan en segundo plano se ven de forma similar a un PC con Windows o un Mac. En la zona inferior aparecen los respectivos iconos para avisarnos que estamos trabajando con una aplicación que en ese momento está abierta en segundo plano. Poco a poco voy añadiendo apps, pero he llegado a tener 8 aplicaciones abiertas.

Samsung Dex 6

Ha sido todo un jarro de agua fría el no poder usar Office con alguno de sus programas (Word, Excel o PowerPoint), puesto que a diferencia del uso que sí que ofrece el móvil, para usarlo con DeX se requiere una suscripción a Office 365. Una china en el camino, pues siempre podemos recurrir a aplicaciones similares como Office Suite o si lo preferimos a la suite ofimática de Google que siempre está disponible.

Samsung Dex 1
Samsung Dex 2

Por suerte otras, como las aplicaciones de Adobe, son perfectamente funcionales, caso de LightRoom en la foto o de Photoshop Express. El único requisito es registrarse en la plataforma para poder acceder a las mismas. Y lo mismo ocurre con aplicaciones como Acrobat, una app que además está desarrollada para DeX.

Dex 3
Dex 4
Dex 5

En cuanto a navegadores, tanto el propio e integrado en el Samsung como Chrome, ofrecen una experiencia grata casi calcada a la que podemos obtener en un equipo de sobremesa. De esta forma no vamos a notar que cojeen en exceso por la falta de alguna opción importante.

Dex
Dex 2

Explicar el funcionamiento de DeX es volver a explicar como usar un teléfono, pero ahora con un teclado y un ratón incorporado y con la pantalla del ordenador a nuestro servicio. Y lo mejor, es que sólo vamos a precisar de un cable USB sin tener que cacharrear con accesorios extra.

Descarga | Samsung DeX para Windows
Descarga | Samsung DeX para Mac

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio