Compartir
Publicidad
¿Qué es el Smart Manager de Samsung y para qué sirve?
Aplicaciones Android

¿Qué es el Smart Manager de Samsung y para qué sirve?

Publicidad
Publicidad

Para bien o para mal, cada vez más fabricantes integran en sus instalaciones sus propias herramientas de optimización a lo Clean Master en una representación visual del "si no puedes con ellos, únete". HTC tiene HTC Boost, y Samsung tiene Smart Manager.

Smart Manager fue presentado en sociedad a principios en el S6, para ganar para fin de año compatibilidad con S5, S4 y Note 5, Note 4 y Note 3, pero desde entonces su soporte se ha extendido a modelos de gama más baja como la serie A. Sin bombos ni platillo, cierto día tu teléfono te avisa de una actualización de software (que decepcionantemente no es Marshmallow) y al volver te lo encuentras ahí. ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve?

La alternativa de la casa a Clean Master

Si no puedes evitar que los usuarios sigan instalando aplicaciones como Clean Master, una alternativa que te queda es crear tu propia versión. Los fabricantes tienen una relación complicada con esta aplicación porque sus análisis, con frecuencia alarmistas y exagerados, dan mala fama al fabricante apuntando todo tipo de problemas y errores.

Tras pasar Clean Master a tu teléfono descubrirás que tu teléfono está lleno de archivos basura hasta arriba, tiene problemas de seguridad, la RAM está por los suelos y la temperatura es tan alta como el núcleo de la Tierra. Sea verdad o mentira, la sensación que da en la persona que lo usa es que su teléfono está lleno de problemas, aunque lo acabe de comprar. Menuda basura.

Con Smart Manager Samsung busca que no recurras a aplicaciones de terceros, convirtiendo lo que antes era algo negativo en algo positivo. Ahora Samsung no es el que permite que el teléfono se llene de archivos basura, sino el que lo soluciona. En resumen, se podría decir que Smart Manager es el producto de unir en una única aplicación Clean Master Lite y Greenify.

Liberador de RAM

La memoria RAM no funciona en Android como lo hace en Windows, pero eso no evita que muchas personas sean apasionados fans de liberar la memoria RAM: cerrar aplicaciones para que otras aplicaciones tengan espacio donde alojarse.

Con el tiempo Android ha mejorado el uso de la memoria y también los móviles vienen cargados con más memoria, por lo que podría decirse que prácticamente nunca es necesario liberar memoria. Android se encargará de gestionar qué mantener y qué cerrar, pero si crees tener mejor criterio, nada te impide cerrar aplicaciones manualmente (lo cual no quiere decir que no se vayan a abrir de nuevo inmediatamente).

Ram

En Smart Manager, la función para liberar memoria RAM es básicamente el paquete mínimo necesario para contentar a aquel que quiere pulsar un botón y que se libere la memoria. Es lo mismo que ya existía antes en el apartado Aplicaciones activas (accesible desde la vista de Recientes), pero integrado en Smart Manager y con el típico gráfico a lo Clean Master.

Batería

El apartado más interesante de Smart Manager, y probablemente el único que realmente suponga una diferencia en el rendimiento de tu móvil, es el de Batería. Aunque nada más abrirlo te encuentras con una ristra de aburridos accesos y opciones de batería que ya tenías antes, es en Optimización de apps donde reside la novedad.

Optimización de apps es una función similar a la de Greenify, mediante la cual puedes cerrar aplicaciones completa y permanentemente si no las usas con frecuencia. Como probablemente sepas, aunque no abras una aplicación, eso no quiere decir que no se ejecute por si sola, gastando tu batería.

Optimizacion

Esta optimización puede ser totalmente automatizada, de modo que el sistema detecta aquellas aplicaciones que no has usado en los últimos tres, cinco o siete días, y las pone a hibernar hasta la próxima vez que las uses.

Una aplicación optimizada no es capaz de enviar notificaciones, así que no deberías añadir aquí WhatsApp, Messenger o cualquier otra aplicación de la cual esperas recibir notificaciones. El resto funcionarán con normalidad, cargándose en memoria solo cuando tú las abras.

Almacenamiento

¿Te estás quedando sin espacio en el móvil? No, no instales Clean Master, porque además si tienes Smart Manager se podría decir que ya lo tienes instalado, al menos su tecnología. Sí, has oído bien, el apartado Almacenamiento de Smart Manager cuenta con la tecnología de Clean Master para borrar archivos innecesarios como caché y archivos temporales.

Con pulsar Eliminar se realizará la limpieza de turno, más rápida y menos engañosa que su equivalente en Clean Master. Como siempre, la utilidad de esta limpieza está en entredicho. Darle a limpiar todos los días no va a hacer tu teléfono más rápido, aunque puede ser útil si tienes problemas para actualizar una aplicación por no tener suficiente espacio disponible.

Almacenamiento

Por otro lado, también puedes darle un vistazo a los datos de usuario para liberar espacio en tu móvil borrando datos como imágenes, vídeos, audio, aplicaciones y documentos que tienes guardados en el dispositivo.

Seguridad

Para terminar, Smart Manager incluye su propio antivirus. ¿Es necesario un antivirus en Android? Ese es un debate para otra ocasión, pero te guste o no, Smart Manager trae su propio antivirus, esta vez tomando la tecnología prestada de Intel - McAfee.

Seg

Si instalas aplicaciones desde Google Play y tienes un mínimo cuidado, probablemente este antivirus nunca te detecte nada dañino, pero tiene otra función que puede ser más interesante. También detecta aplicaciones que están haciendo un uso excesivo de los recursos, para que te plantees si las quieres desinstalar.

En resumen, más útil de lo que parece

Con todo, podría decirse que la principal ventaja de Smart Manager es que te puede ayudar a prescindir de unas cuantas aplicaciones de terceros, incluyendo sus funciones clave mejor integradas en el sistema y sin todos los añadidos extra con los que suelen venir estas aplicaciones en un intento de monetizarlas al máximo.

Así, si tu Samsung ha recibido Smart Manager en una actualización reciente, realmente no tienes muchas excusas para usar Clean Master, Speed Booster, Greenify, antivirus o similares. Smart Manager no se puede desinstalar, pero al menos tiene un espacio reducido: ocupa solo 9 MB (frente a 70 MB de Clean Master).

Más información | Samsung
En Xataka Android | HTC Boost+, su nueva aplicación para limpiar y optimizar tu Android ya en Google Play

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio