¿Qué ha cambiado en la actualización de Antutu para que las puntuaciones sean más altas?

¿Qué ha cambiado en la actualización de Antutu para que las puntuaciones sean más altas?

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Qué ha cambiado en la actualización de Antutu para que las puntuaciones sean más altas?

Antutu se ha actualizado hoy y lo que podía haber sido una revisión cotidiana más del test sintético más popular en Android ha terminado dando paso a una versión con muchos cambios tanto en la interfaz como la metodología usada para medir el rendimiento de los dispositivos. Mucha atención de cara a futuros análisis porque los datos que arroja ahora esta herramienta son ligeramente diferentes.

Como bien explica Antutu en su blog, las puntuaciones que ahora nos devolverá su aplicación serán más elevadas que en las versiones anteriores. Por lo tanto, tenemos que recalibrar nuestra vara de medir para volver a dejar claro qué es un dispositivo potente, cuáles son gama media y finalmente todos aquellos que pasan sin pena ni gloria. ¿Qué ha cambiado en la herramienta para que las puntuaciones sean diferentes? Veamos qué modificaciones han hecho.

Más relevancia al 3D y la UX, CPU y RAM caen

Uno de los cambios principales ha sido el nuevo diseño de las pruebas con escenas 3D. Antutu 6.0 (la versión nueva) usa un par de tests: uno en pantalla para medir el rendimiento de los juegos y otro fuera de ella (off screen) para calcular los límites de rendimiento en el procesador. Las escenas que se han utilizado se han creado en Unity 3D 5.0, un motor para crear juegos que es utilizado por muchos desarrolladores.

Tutu 1

Para el análisis de los núcleos de la CPU se ha creado un nuevo tipo de prueba que según Antutu refleja mejor el uso real de un dispositivo. Los análisis de los datos han dejado claro, explican en su blog, que en la mayoría de los casos todo el trabajo de estos tests era realizado por un solo núcleo. Al no poder forzar a los otros núcleos a ejecutar tareas han decidido darle más importancia a la prueba de un núcleo en la puntuación final y menos a la multi núcleo.

¿Has visto móviles que puntúan muy bien en Antutu pero que luego en el día a día no funcionan bien? Con el nuevo tests ese problema se arreglará, o al menos eso afirman. Entre las pruebas de UX (Experiencia de Usuario) que se hacían se han añadido otras para intentar reflejar mejor el uso real: procesador de datos e imágenes, rendimiento I/O, seguridad en los datos... Veremos si es así con futuros terminales porque hay algunos dispositivos que, efectivamente, salen muy bien en la foto de los benchmark pero luego la experiencia del día a día es terrible.

Como ya hemos dicho antes, las proporciones de las puntuaciones han cambiado. Hasta ahora CPU+RAM, UX y 3D tenían el mismo peso en la puntuación final del test. Ahora, CPU y RAM descienden de peso mientras que 3D y UX aumentan. Al cambiar la balanza el primer resultado que obtenemos es que las puntuaciones de los dispositivos más populares aumentan.

Con estos cambios se nos queda un test que busca reflejar mejor el uso real de un dispositivo e intentar despegarse así la etiqueta de "test sintético que da números pero no refleja la experiencia". Darle menos peso en las notas a los tests de CPU tiene sentido si efectivamente solo unas pocas apps aprovechan varios núcleos. Las GPUS además han evolucionado mucho y ahora todavía queda más patente que Apple, NVIDIA, Samsung y Huawei tienen auténticas bestias gráficas.

Así quedan los dispositivos más populares con esta actualización

Antutu

Como podéis ver, todos los dispositivos ven como sus notas han aumentado de forma sustancial. Hasta ahora solo unos pocos habían superado la barrera de los 100.000 pero con este cambio ahora son unos cuantos más quienes puntúan así de alto. De cara a futuros análisis tened en cuenta el cambio y no os asustéis con las puntuaciones de los próximos terminales que están al venir.

Chip

Así quedan los mejores chips de dispositivos móviles con la nueva actualización de Antutu.

En principio este será el estándar de Antutu para los próximos meses y con el que habrá que convivir junto a otras herramientas de benchmarking como Vellamo, Geekbench o PCMark entre otras. Como siempre, recordad que las puntuaciones de estos tests es un termómetro para intuir cómo de potente es un dispositivo pero que en ningún caso refleja todo lo que es capaz de hacer.

Comentarios cerrados
Inicio