Compartir
Publicidad
Shazam se pasa al lado de Apple: el futuro, ahora incierto, de la aplicación para Android
Aplicaciones Android

Shazam se pasa al lado de Apple: el futuro, ahora incierto, de la aplicación para Android

Publicidad
Publicidad

La noticia tecnológica del día ha sido la adquisición de Shazam por parte de Apple. Se lleva rumoreando desde hacía días y hoy por fin se ha hecho oficial a través de un comunicado que ha enviado la compañía de Cupertino a los medios. Una compra muy interesante y que deja claro el interés que tienen por el reconocimiento de sonido, la realidad aumentada y todo el conocimiento que la compañía inglesa, fundada en 1999, ha adquirido en todo este tiempo.

Desde el lado de Android la pregunta que muchos nos hacemos es clara: ¿qué va a pasar con la aplicación de nuestro sistema operativo? En la comunicación oficial no se han dado más detalles al respecto, las prioridades son otras, y ante esa falta de información empiezan las especulaciones. ¿La mantendrán o se desharán de ella? Pronto lo sabremos, pero hay tantos motivos para creer cualquiera de los dos escenarios.

Se queda: Android sigue siendo el rey

Se Queda

Android tiene millones de usuarios y es de manera indiscutible el sistema operativo móvil dominante en todo el mundo. Punto. Dar la espalda a la plataforma de Google sería dejar de dar servicio a millones de personas. Shazam no ha comunicado cifras oficiales de usuarios desde hace años pero según App Nannie hay 175 millones de usuarios activos al mes entre las dos plataformas.

Se desconoce el desglose de las cifras pero es muy probable que buena parte de esa cuota viniera de Android si nos ceñimos al peso que tiene la plataforma en todo el mundo. Tenemos claro que Apple ha comprado Shazam por toda la tecnología que hay detrás y la aplicación es lo de menos, la compañía inglesa no tiene una gran facturación pero desde 2016 son una empresa rentable.

Cabe recordar también que Shazam colabora de manera muy estrecha con Spotify, aplicación omnipresente en todas las plataformas. La tecnología de la compañía recién absorbida por Apple se utiliza para identificar temas y luego guardarlos en una lista de reproducción en el servicio de música en streaming.

Android es la plataforma móvil más grande y renunciar a ella significaría darle la espalda a millones de usuarios. Hay alternativas pero Shazam es la más reconocida.

Es importante señalar que esta función está presente, entre otros sitios, en Android y echar el cierre aquí significaría limitar las funciones, algo que no sería del agradado ni de los usuarios ni tampoco de Spotify que perdería una herramienta muy útil.

"Pero Apple quiere limitar a Android y quitarle aplicaciones que puedan ser útiles" No creo que la estrategia de los de Cupertino vaya para allá. De hecho tenemos la aplicación de Apple Music funcionando desde hace años en nuestros smartphones y tablets sin ningún problema. Si bien es cierto que esto no garantiza nada, al menos sirve para desmontar la idea de que la absorción de Shazam se traduzca en su eliminación de Google Play.

Lo que sí que podría ocurrir es que la aplicación deje de recibir actualizaciones pero no sólo la de Android sino también la de iOS. Aquí Apple tendrá que sacar la calculadora y ver cómo de viable económicamente es mantener a todo el equipo de desarrollo de las aplicaciones móviles y decidir hacia dónde van a ir los esfuerzos.

Se marcha: Apple no necesita a Android

HomePod Apple

Android es muy grande pero Apple no tiene ninguna necesidad ni compromiso de mantener la aplicación de Shazam en Google Play. Tienen menos cuota pero su negocio va rodando y a buen ritmo como se puede ver en sus resultados financieros. Perder millones de usuarios no sería un problema para ellos, sólo para los consumidores.

Como hemos dicho antes, la adquisición está muy motivada por la utilización de toda la tecnología e ingeniería de reconocimiento que hay detrás para mejorar sus productos, siendo el Homepod uno de los que tienen más papeletas para beneficiarse de la compra. A todo esto además hay que sumarle los esfuerzos de realidad aumentada que sumados a ARKit pueden suponer un salto de calidad importante.

A falta de más detalles y con el negocio funcionando a toda velocidad, Apple no tiene ninguna necesidad económica de mantener la aplicación móvil en Android.

Shazam da beneficios pero las cifras, aunque respetables, podrían ser un sacrificio que podrían asumir sin problema para, a medio y largo plazo, conseguir esas rentas vendiendo dispositivos como el ya mencionado Homepod. Renunciar a ese dinero sería un mal menor. Si finalmente deciden desprenderse de la aplicación, probablemente lo hagan en ambas plataformas y no lo dejen como un servicio exclusivo de Apple. O todo o nada, la duda está más en si mantendrán la app o si decidirán centrar los esfuerzos en el desarrollo y la innovación.

¿Qué ocurrirá finalmente? Esperamos que en las próximas horas Shazam o la propia Apple den más información sobre esta situación. Quizás tengamos que esperar un poco más, la operación aunque es oficial todavía no se ha tramitado a través de los organismos públicos competentes en este tipo de adquisiciones por lo que quizás hasta que ésto no ocurra y se empiecen a mover las fichas, no sepamos nada más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio