La solución de Gmail para evitar el fraude por email: mostrar el logotipo de las empresas

La solución de Gmail para evitar el fraude por email: mostrar el logotipo de las empresas
Sin comentarios

Google está a punto de introducir un pequeño cambio en Gmail con el que pretende proteger a sus usuarios del tan habitual "phising", el fraude por correo electrónico que hace de la suplantación de identidad su caballo de Troya: para mejorar la detección de los correos auténticos Gmail incluirá el logotipo de las empresas en esos mails. El despliegue está en marcha.

Picar en un correo de "phising" puede parecer absurdo para alguien acostumbrado a tratar con temas tecnológicos, pero lo cierto es que cada vez es más fácil: además del volumen creciente de este fraude, los estafadores han acabado imitando casi a la perfección las empresas a las que suplantan. Por eso hay que andar con mucho cuidado, prestar atención a la más mínima señal de que un remitente es falso. Y el movimiento de Gmail otorgará muchas pistas.

Para saber si un correo es auténtico fíjate en si aparece su logotipo

Clientes de correo como Gmail asignan un icono de avatar a cada remitente de correo. Si la persona que lo envía se encuentra en la plataforma, y posee una imagen asignada a su cuenta, lo más habitual es que se reconozca al instante su email ya que aparecerá su cara en la bandeja. Y algo similar es lo que aspira a conseguir la asociación BIMI, un grupo formado por Google, MailChimp y otras empresas relacionadas con el correo electrónico.

El citado BIMI aspira a crear un estándar para la identificación correcta y segura de los correos electrónicos que se envían a través de las redes. Conscientes de que la suplantación de remitentes es cada vez más habitual y peligrosa, desde BIMI ofrecen una identificación por logotipo que sólo podrán adquirir las empresas auténticas.

Google se unió al grupo BIMI en julio del año pasado, pero no ha sido hasta 2021 cuando por fin ha introducido el sistema de reconocimiento visual en la plataforma. Gracias a dicho sistema las empresas podrán solicitar a BIMI su integración en los clientes de correo que introduzcan ese estándar, como el caso de Gmail. Una vez autorizado, el logotipo oficial de la empresa se adjuntará en todos sus correos; lo que acreditará las comunicaciones a simple vista.

Una vez las empresas vayan entrando en la asociación podremos ver sus logotipos oficiales en los avatares del remitente. De esta manera sabremos si es un correo es auténtico o no con sólo mirar la bandeja de Gmail

Gmail ha comenzado a expandir la compatibilidad con BIMI e irá llegando a todas las cuentas durante las próximas fechas. Aunque eso sí, que aparezca el logotipo en los correos dependerá de que las empresas los suban a BIMI; un proceso que no será inmediato y que, al menos en teoría, añadirá mayor seguridad a bancos, operadoras o plataformas de streaming, tres grupos de empresa muy afectados por el "phising".

Más información | Google
Vía | Android Police

Temas
Inicio