Sorpresa, el botón 'No me gusta' de Youtube no sirve para nada

Sorpresa, el botón 'No me gusta' de Youtube no sirve para nada
11 Comentarios

Estamos ya más que acostumbrados a que los 'youtubers' nos recomienden al final de los vídeos que nos suscribamos, que activemos la campanita para las notificaciones de vídeos nuevos y que le demos a 'Me gusta'. 'Denle like' dicen en otras partes del planeta, también hispanohablantes. Pero junto a este 'Me gusta' hay otro botón, un 'No me gusta' que debería servir para filtrar nuestros contenidos. Pero no.

Lo han demostrado en Mozilla. Sí, los de Firefox y otros grandes productos. En la compañía han llevado a cabo un estudio acerca del funcionamiento del botón 'No me gusta' de Youtube. Sobre si afecta en algo al algoritmo de búsquedas del servicio de streaming. Y el resultado no ha resultado ser una sorpresa, ni mucho menos. Si creías que el botón hacía poco, no te equivocabas. El botón no sirve para nada. O para casi nada.

El algoritmo te ignora cuando algo no te gusta

En Mozilla han llevado a cabo un estudio reclutando para ello a más de 20.000 voluntarios. Usuarios que navegan por Youtube a diario y que han empleado la extesión RegretsReporter. Esta función se encarga de superponerse a los botones de Youtube que envía señales aleatorias entre diferentes opciones: 'no me gusta', 'no me interesa', 'no recomiendo el canal', 'eliminar del historial' y una señal de control.

A lo largo del estudio se agruparon un total de 500 millones de vídeos recomendados. Los responsables comenzaron entonces a tratar de determinar si el algoritmo de selección de vídeos recomendados se veía afectado de alguna manera por el comportamiento de dichos usuarios. Es decir, si aprendía del deseo de los usuarios o lo ignoraba. Si un vídeo marcado como 'No me gusta' suponía que dicha temática dejarse de aparecer en los recomendados, o se reducía su importancia.

El estudio ha demostrado que enviar estos 'No me gusta' o 'No me interesa' a través de RegretsReporter ha logrado reducir la recomendación de dichos vídeos en un 12%. No los elimina, sólo deja de recomendarlos en un 12%. Es decir, que si un vídeo no te gusta, los relacionados con él te seguirán apareciendo aunque sólo 9 de cada 10 veces. Poca o ninguna influencia en el algoritmo.

Esto significa que te guste un vídeo o no, te guste una temática o no, el algoritmo te pone el vídeo frente a los ojos y no hay más que hablar. El algoritmo no aprende de ti. Una responsable de Youtube ha contestado a 'The Verge' a raíz de las conclusiones de dicho estudio y ha dejado claro que Youtube no veta jamás un tema por completo. La explicación es la siguiente:

Es importante destacar que nuestros controles no filtran temas o puntos de vista completos, ya que esto podría tener efectos negativos para los espectadores, como crear cámaras de eco. Agradecemos la investigación académica en nuestra plataforma, por lo que recientemente ampliamos el acceso a la API de datos a través de nuestro Programa de investigadores de YouTube. El informe de Mozilla no tiene en cuenta cómo funcionan realmente nuestros sistemas y, por lo tanto, es difícil para nosotros obtener muchas ideas.

Así pues, pulsar el botón 'No me gusta' sólo sirve para perjudicar las estadísticas de visualización del dueño del canal que aloja ese vídeo, sea quien sea. Youtube está probando a esconderlo, de hecho. Tratar de enseñar al algoritmo a que no te muestre determinados vídeos a través del botón no sirve absolutamente de nada. Algo grave, porque quieras o no la temática en cuestión va a seguir pasando por delante de tus ojos si el algoritmo así lo quiere.

Más información | Mozilla

Temas
Inicio
Inicio