Compartir
Publicidad
¿Spotify no tiene rival? NetEase, un servicio de música chino, demuestra lo contrario
Aplicaciones Android

¿Spotify no tiene rival? NetEase, un servicio de música chino, demuestra lo contrario

Publicidad
Publicidad

Spotify se ha convertido en la referencia de la música en streaming. Sí, hay más plataformas en el mercado pero la más conocida es esta compañía sueca. En móviles es con diferencia una de las mejores opciones para escuchar música ya bien sea con conexión o sin ella si tenemos una cuenta premium. ¿Alguien le puede plantar cara? Claro, tiene un competidor que cada vez es más conocido y popular.

Su nombre es NetEase. Espera, no vayas a buscar esta aplicación a Google Play ya que no vas a encontrarla allí. Este servicio de música viene de China y tendrás que descargar el apk para instalarlo manualmente. Muchos lo llaman el Spotify chino y lo cierto es que motivos no faltan para ganarse el título. ¿Lo más atractivo a simple vista? Que para poder usarlo y descargar música no tendremos que pagar ninguna cuota.

Resulta difícil buscar una definición más concisa y breve que Spotify chino para NetEase. Realmente es eso mismo tal cual. Un servicio de streaming de contenido de música con una biblioteca muy grande. Sospechosamente grande porque podemos encontrar desde grande artistas a otros que no son habituales en este tipo de servicios, como por ejemplo el In Rainbows de Radiohead.

No hay que dejarse confundir por la procedencia de la aplicación. A pesar de venir de China, no se trata ni mucho menos de un servicio cutre que funciona mal y donde la navegación es tortuosa. Hay aspectos que mejorar, es cierto, pero la experiencia de uso con NetEase es muy buena y no tiene nada que envidiar a otros servicios con más prestigio.

Net 2

Al abrirla nos encontraremos con una portada donde nos saldrá contenido recomendado y las principales secciones de esta aplicación: listas de reproducción que hemos ido creando (hace falta registrarse para que las guarde), radios temáticas en función de un género o artista y por último tablas con lo más escuchado.

Encima de estas opciones tenemos otras tres: NetEase (con todo lo que hemos descrito ahora mismo), la música (con el contenido que hemos bajado y las listas de reproducción) y por último comunidad con nuestros amigos y gente que está cerca. Una función social parecida a la que tiene Spotify.

Net 3

Lo primero que haremos será hacer una búsqueda para ver qué catálogo hay disponible ya que muchas veces la portada da pocas pistas del contenido que pueda ser de nuestro interés, hay que recordar que se trata de un servicio orientado a Asia y no a Occidente. Tras unos cuantos intentos vemos que todo lo que buscamos (grupos conocidos, algunos menos y rarezas en forma de bandas sonoras de videojuegos) nos devuelven resultados bastante completos.

Con cada búsqueda, como en Spotify, podremos ordenar por artistas, álbumes o temas sueltos. Con una conexión WiFi potente la aplicación es ágil devolviendo resultados aunque normalmente al principio (cuando tiene que reproducir el primer tema) es un poco lento pero una vez pasado ese momento a la hora de pasar de un tema a otro es bastante rápida.

Net 4

La interfaz de reproducción de Netease es algo recargada pero muy visual y pintona. A nivel de funcionalidad es igual de rápida a la hora de acceder a los diferentes comandos para pasar de tema, subir o bajar el volumen, etc. Además, podemos personalizar el aspecto de la aplicación con temas. No es un catálogo muy grande y algunos son muy rococós pero al menos tenemos la posibilidad de elegir.

Como decíamos, a la hora de reproducir música con el primer tema siempre tarda un poco pero una vez la aplicación esté funcionando no tendremos problemas a la hora de pasar de una canción a otra. La calidad de audio es muy buena, por defecto está en modo automático para ajustarse a nuestra conexión pero podemos reproducir a 320 kbps.

Además de reproducir en streaming, tenemos la posibilidad de descargar temas sueltos o álbumes completos. De nuevo, podemos elegir la calidad a la que queremos hacerlo siendo el máximo 320 kbps. Al contrario que en Spotify, la música no queda almacenada como un caché encriptada a la que no podemos acceder, NetEase guarda todo en mp3 que posteriormente podemos llevarnos a otro sitio.

Net 5

Más allá de la aplicación tiene unos cuantos añadidos atractivos. Por un lado uno muy habitual en los reproductores de música: controles de sonido en la barra de notificaciones y en la pantalla de desbloqueo. Además también cuenta con un sistema de letras integradas en el escritorio (sí, en la pantalla principal de nuestro launcher) donde nos irán apareciendo al ritmo de la música. Tienen que pulir un poco la interfaz porque el aspecto es un poco pobre pero funcionar funciona.

Tras varias semanas usando NetEase como reproductor de música principal (hasta entonces iba usando Gramophone y Spotify) he de decir que estoy bastante satisfecho con el servicio. Funciona bien, no consume mucha batería y tiene muchísima de la música que suele escuchar a diario. La calidad de sonido es buena y no se puede achacar nada para un servicio que, recordemos, es gratuito y no tendremos que pagar nada para usarlo.

Cómo instalar NetEase en mi Android

Si habéis leído el artículo, sabréis que NetEase funciona en China pero en los pantallazos había mucho texto en inglés. Resulta que la aplicación ha alcanzado tal nivel de popularidad que en Occidente han surgido comunidades de usuarios que se dedican a realizar traducciones caseras a otros idiomas como el inglés o el español.

Net 7

Al no ser una aplicación que se actualice y descargue por Google Play, tenemos que instalarla manualmente:

  • Si queremos la versión en inglés, os conviene seguir este hilo en XDA.
  • Si en cambio nos interesa en español, varios usuarios de HTC Manía se encargan de traducirla.
  • Normalmente las traducciones van una o dos versiones por detrás de la última en China pero los cambios no suelen ser muy grandes por lo que no nos perderemos nada especialmente relevante. Merece la pena darle una oportunidad y descubrir lo que puede ofrecer porque el servicio es muy potente y bien ideado donde la única pega es el idioma. Si venís de servicios como Spotify y tenéis muchas listas de reproducción (mi casa por ejemplo) descubriréis que rehacer la librería es bastante tortuoso al no poder exportar e importar.

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio