En un mundo donde WhatsApp lo da todo gratis, Telegram se apunta a cobrar: qué ofrece Telegram Premium y si vale la pena
Aplicaciones Android

En un mundo donde WhatsApp lo da todo gratis, Telegram se apunta a cobrar: qué ofrece Telegram Premium y si vale la pena

Tras meses anticipándose en forma de rumores y de filtraciones Telegram hizo oficial su suscripción Premium, un pago mensual que da derecho a mejoras con respecto a los usuarios gratuitos. Y ya lo hemos probado: te contamos todo lo que necesitas saber sobre Telegram Premium, una jugada arriesgada cuando su principal contrincante, WhatsApp, lo da todo gratis.

Las aplicaciones de mensajería han introducido tantas opciones que resulta muy complicado seguir destacando, ya sea por el número de extras como por el esfuerzo que supone continuar desarrollando (e inventando). Telegram es, sin lugar a dudas, la que más ha evolucionado la mensajería para sacarla de la "simple" conversación entre personas. Dado ese empeño, la empresa necesita ayuda directa de sus usuarios. La suscripción Premium es la respuesta.

Dos precios según cómo te suscribas

Telegram Premium
Diferencia de precio entre Google Play (izquierda) y Telegram descargado desde la web (derecha)

Telegram puede descargarse de dos maneras distintas: desde las tiendas móviles (principalmente Google Play) o desde la propia web de Telegram. La app es en sí la misma, sólo se gana algo de velocidad ya que desde las tiendas siempre existe cierto retraso hasta que la descarga se propaga a todos los usuarios. Bueno, ésta ya nos la única diferencia.

Telegram ha marcado precios muy dispares según se baje la app desde su web o desde Google Play: el incremento entre un método y otro es del 37,59 %. Telegram no ha facilitado la explicación por el aumento en el abono premium, aunque seguramente se deba a las comisiones que Google y Apple aplican a sus tiendas: éstas ascienden al 15 % (la App Store baja del 30 % al 15 % de comisión el segundo año). Lo que deben pagar los usuarios cada mes es un porcentaje mayor, seguramente como beneficio extra para Telegram.

A continuación tienes los distintos precios de suscripción y en dónde se aplican.

Las ventajas sobre las cuentas gratuitas son exactamente las mismas con independencia de dónde se pague la suscripción, si a Google o directamente a Telegram. Y no por añadir funciones extra las cuentas gratuitas pierden atractivo: Telegram sigue funcionando igual de bien que hasta ahora. Y lo seguirá haciendo en un futuro.

Telegram Premium

Telegram gratis

Máximo de grupos a los que te puedes unir

1.000

500

Chats fijados

10

5

Enlaces públicos t.me

10

5

GIF guardados

400

200

Stickers favoritos

10

5

Caracteres en la bio

140

70

Longitud máxima en descripciones de fotos

2.048

1.024

Carpetas

20

10

Chats máximos en cada carpeta

200

100

Cuentas máximas en la app

4

3

Tamaño máximo de archivo

4 GB

2 GB

Cómo suscribirte a Telegram Premium

Telegram Premium

Como has visto, el abono mensual tiene dos maneras de pagarse, también dos costes muy diferentes. Lo lógico es apostar por el más barato, aunque tienen sus inconvenientes: debes compartir el número de tarjeta (crédito o débito) con Telegram y no tienes tan accesible la baja de la suscripción. Por contra, a través de Google Play realizas el abono mensual con los mismos medios de pago que utilizas para comprar apps; teniendo la opción de gestionar las suscripciones directamente desde Google Play.

Telegram Premium no tiene periodo de prueba gratis: el primer mes van a cobrártelo íntegro

Dependiendo del lugar desde el que descargaste la aplicación tendrás un método u otro de abono. A continuación tienes el proceso detallado para ambos:

  • Accede a los ajustes de tu Telegram, en el menú escondido en la izquierda de la pantalla.
  • Desciende hasta "Telegram Premium".
  • Aprieta en "Suscríbete por ... € al mes". Dependiendo de la descarga, tendrás o 5,49 euros o 3,99 euros. Tú decides.
  • Si descargaste la app desde Google Play saltará una ventana inferior para aceptar el pago. Necesitas un medio de pago asociado a tu cuenta de Google.
  • Si descargaste Telegram desde su web se abrirá la conversación con Premium Bot. Aprieta en "Pagar 3,99 €", rellena el formulario con los datos de tu tarjeta y acepta.
  • Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento desde el menú "Pagos y suscripciones" que hay bajo tu avatar en Google Play Store o acudiendo a Premium Bot y decirle /stop si te suscribiste con Telegram descargado de su web.
Recuerda: Telegram te cobrará el importe cada mes hasta que decidas cancelar tu suscripción

Una vez te suscribas tendrás acceso a todas las funciones añadidas a la ingente cantidad de posibilidades que ya posee Telegram gratuito. Hemos estado probando Premium y podemos avanzarte que no supone una ventaja cualitativa en lo que se refiere a la experiencia. Sí es un buen añadido si quieres destacar entre sus amigos o en el caso de que desees aportar tu granito de arena al constante desarrollo de Telegram.

Mejoras cosméticas con especial énfasis en los archivos

Telegram Premium
Stickers premium de Telegram

Las aplicaciones "freemium" tienden a ofrecer funciones añadidas previo pago, por lo general extras a lo que ya incluyen para aquellos usuarios que no pagan. Juegos como Fortnite o PUBG son un claro ejemplo: los jugadores pagan por destacar entre los millones de usuarios que se conectan cada día. Telegram ha optado por esta estrategia.

Telegram Premium
Selector de icono para el acceso directo

Tras el tiempo que hemos estado usando Telegram Premium no hemos apreciado una mejora notable en la experiencia, al menos en lo que responde al uso puro y duro de las aplicaciones (una vez hecho el abono Telegram Premium está disponible para toda la cuenta, con independencia de la plataforma). En lo que sí mejora claramente es en la velocidad de descarga: los datos de gran tamaño se bajan en un suspiro (siempre que la conexión sea buena). También se duplica el tamaño de los archivos que se pueden subir: con Telegram Premium son 4 GB. Quienes utilizan la app de mensajería como herramienta de backup van a agradecerlo.

La velocidad de descarga, tamaño de subida en los archivos y la transcripción a texto de las notas de voz son tres de las mejoras palpables de Telegram Premium

Otra función que nos parece interesante es la transcripción de audios: Telegram Premium convierte a texto las notas de voz. Esto es realmente útil cuando la conversación deriva al envío constante de audios (sí, todos tenemos un amigo que se empeña en enviarlos, a menudo con duraciones de minutos).

Telegram Premium

El resto de opciones son básicamente cosméticas: una insignia para demostrar que pagas por Telegram (qué menos), stickers para diferenciarte del resto (aún no hay demasiados), reacciones añadidas o fotos de perfil animadas. Están ahí y pueden entretener por un rato, pero no enriquecen realmente las posibilidades de Telegram.

Telegram Premium
Insignia que demuestra que pagas Telegram

Bajo nuestras pruebas, creemos que la suscripción de Telegram Premium es demasiado cara para lo que ofrece, incluso la opción más económica de las dos posibles. La plataforma ya incluye una enorme cantidad de funciones gratuitas. Y da la impresión de que los abonados de pago tengan que costear el servicio completo de mensajería, no sólo el de los añadidos. Telegram Premium va dirigido, principalmente, a los incondicionales de Telegram.

Temas
Inicio