Publicidad

Telegram te muestra quién ha escrito un mensaje reenviado: cómo funciona y en qué se diferencia de WhatsApp

Telegram te muestra quién ha escrito un mensaje reenviado: cómo funciona y en qué se diferencia de WhatsApp
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los bulos y estafas han encontrado un modo más rápido de expandirse que mediante cadenas de correo: en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, donde generalmente pasan por menos controles que en redes sociales. Buena parte de la culpa la tienen los mensajes reenviados, aunque no todas las aplicaciones los gestionan igual.

Mientras que en WhatsApp y en la mayoría de aplicaciones los mensajes reenviados son anónimos (es decir, no se conoce su origen), no sucede así con Telegram. Allí, salvo que se haya cambiado la configuración predeterminada, los mensajes reenviados están enlazados a la cuenta que los creo.

En WhatsApp: límites y origen desconocido

Hace una semana, WhatsApp comenzó a limitar el reenvío de los mensajes que ya han sido reenviados múltiples veces. Este tipo de mensajes, que WhatsApp diferencia con una flecha doble justo al lado del texto "Reenviado", solo se pueden reenviar a 1 chat cada vez.

Reenviadomuchasveces Ejemplo de mensaje reenviado muchas veces en WhatsApp

Este nuevo límite es una versión más estricta de la limitación anterior de reenviar un mensaje a hasta cinco personas a la vez, y que sigue estando presente para los mensajes normales o reenviados con una única flecha.

Técnicamente es posible reenviar a más personas, pero debes ir uno a uno, por lo cual enviar un mismo mensaje a, digamos, 100 personas, requerirá que repitas el reenvío 100 veces si es un mensaje marcado como reenviado múltiple o 20 veces en el resto (pues puedes ir de cinco en cinco).

En WhatsApp, los mensajes reenviados son anónimos, de modo que es imposible saber quién escribió el mensaje original y, en caso de necesidad, contrastar la información o determinar si es una fuente fidedigna o no, más allá de los números de teléfono habilitados para compartir mensajes con posibles bulos con servicios de verificación reconocidos.

En Telegram, sin límites y firmados

Dereenviado En Telegram se pueden reenviar mensajes sin límites y generalmente están vinculados a la cuenta que los escribió

Telegram ha optado por un camino completamente distinto en su servicio de mensajería. Por el momento no hay límites en los reenvíos (al menos, que sepamos: hemos podido reenviar un mensaje a más de 50 personas), aunque generalmente los mensajes reenviados están vinculados a quienes los escribieron.

Telegram no diferencia entre mensajes reenviados una vez o decenas de veces, pero en la parte superior del mensaje aparecerá, generalmente, el nombre de la persona que lo escribió. Tocando en el nombre, su abre el perfil en Telegram, aunque no le tengas en tu lista de contactos.

En los ajustes de Telegram, en el apartado Privacidad y seguridad > Mensajes reenviados, puedes elegir quién puede reenviar tus mensajes manteniendo el enlace a tu cuenta, aunque la opción solo se aplica al enlace y no al indicativo de quién lo escribió.

Nlacesono Telegram te permite evitar que los mensajes tuyos reenviados se enlacen de vuelta a tu cuenta, aunque no es la opción predeterminada

Aún con esta opción establecida en Nadie, los mensajes reenviados siguen mostrando el nombre de quien los creo, a diferencia de en WhatsApp. Cierto es, no obstante, que estos mensajes reenviados a veces se muestran como procedentes de "un usuario", cuando la configuración de privacidad de la cuenta está tan restingida que pocos detalles están compartidos con desconocidos.

Sea como fuere, la configuración predeterminada de Telegram permite identificar más fácilmente a quien ha escrito un mensaje reenviado, de modo que puede ser un buen indicativo para determinar si un mensaje compartido masivamente es de fiar o no, pues ocultar este dato implica haber tenido que cambiar las opciones manualmente, algo en lo que no todo el mundo se molesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios