Compartir
Publicidad
Uptodown, la empresa española que le planta cara a Google Play
Aplicaciones Android

Uptodown, la empresa española que le planta cara a Google Play

Publicidad
Publicidad

Si te hablo de páginas de descarga de software seguramente tengas un déjà vu y pasen por tu mente palabras como barras de herramientas, botones falsos de descarga y un caldo de cultivo de malware a evitar a toda costa. No te culpo, durante años varias de estas páginas han sido víctimas de su propio éxito (y otro tanto de avaricia), en un momento en el que el negocio de la instalación de software de terceros era muy lucrativo.

Desde entonces los tiempos han cambiado. Las tiendas oficiales llegan a prácticamente todos los dispositivos, donde el “capitán” lucha por hacerse con el mando y control de su plataforma. Apple ya sabe de esto un rato, pero otras plataformas - como por ejemplo Windows - también se unen a la fiesta de las tiendas propias.

En Android, Google intenta cada vez más hacerse con el control del sistema e imponer su tienda de aplicaciones, Google Play, pero siguen existiendo alternativas. De hecho, no hace falta irse muy lejos para encontrarnos con una de las mejores y más ambiciosas, Uptodown, un viejo conocido de las descargas para Windows que se ha volcado de lleno con Android para intentar convertirse en tu tienda de apps.

¿Qué es Uptodown?

Uptodown es una página de descarga de software que lleva ya 13 años entre nosotros. Cuenta con un catálogo de 2 millones de APK y 40.000 reviews traducidas a 14 idiomas. Durante años ha perseguido en la distancia a Softonic, aunque si tomamos como referencia los datos Alexa, hace escasamente un mes que Uptodown ya superaba al “maestro”.

En Uptodown puedes descargar aplicaciones para los principales sistemas operativos: Windows, Mac, Ubuntu, iOS y Android (sorry, Windows Phone) pero si te das un paseo por su web o pruebas su aplicación te resultará evidente que el principal foco y la mayor apuesta es por Android.

Uptodown Web El aspecto recuerda mucho a Google Play

Tiene sentido, y es que según nos comenta Luis Hernández, su co-fundador, las aplicaciones Android de su catálogo acaparan el 80% del total de visitas. Al fin y al cabo, en el bipolar mundo de las aplicaciones móviles, Android es el único sistema en el que los usuarios aún pueden instalar aplicaciones fuera del mercado sin demasiadas complicaciones.

Si has usado algún portal de descarga en los últimos años seguramente los mires con desconfianza y esperes el mal a cada esquina, pero no temas, Uptodown no tiene demasiados misterios. Las aplicaciones se descargan en formato APK desde sus servidores, directamente, sin trampa ni cartón, siendo todas ellas analizadas por VirusTotal.

Un equipo pequeño, más adaptable

Uptodown Equipo

Desde hace años los rumores y predicciones de que los dispositivos móviles van a acabar con los PC tal y lo conocemos no hacen sino resurgir como un inacabable cuento de Pedro y el lobo. Es por ello que cada vez más compañías adoptan una estrategia de “mobile-first”: empezar desarrollando su producto centrados en el móvil para luego, si eso, extenderse a otras plataformas.

Cuando Uptodown empezó, allá por 2003, ni iPhone ni Android existían todavía (para que te hagas una idea, el teléfono más vendido era el Nokia 1100) así que el principal foco eran las aplicaciones para Windows. Mientras que muchos habrían seguido intentando ordeñar la vaca hasta agotarla, en Uptodown decidieron apostarlo todo por Android.

Con un equipo pequeño, de apenas 10 personas, y un inteligente uso de la tecnología para automatizar todo lo automatizable, la transformación y la redirección de los limitados recursos hacia Android parece haber sido un éxito: en 2015 la empresa ha cosechado la impresionante cifra de mil millones de descargas y su estrategia móvil está en consonancia con Google. Esta pequeña empresa que a muchos efectos es como una startup es la mayor tienda de aplicaciones independiente a nivel mundial.

Qué tiene Uptodown que no tenga Google Play

La inercia es una poderosa fuerza, capaz de mantener Internet Explorer durante años entre los navegadores más usados a pesar de ser tecnológicamente muy inferior a su competencia, y el mundo de las tiendas de aplicaciones no es una excepción. ¿Por qué debería alguien molestarse en instalar una aplicación de terceros cuando ya tienen Google Play al alcance de la mano?

Curiosamente, se podría resumir que la principal ventaja de usar Uptodown en vez de Google Play es precisamente que no es Google Play. Google es una empresa gigantesca, con multitud de ramificaciones y compromisos, lo cual supone que en ocasiones deba adoptar unas políticas demasiado restrictivas y que no están de acuerdo con los deseos de los usuarios.

Los mercados de aplicaciones fuera de Google tienen sus ventajas

Por ejemplo, ¿a quién no le interesa de vez en cuando descargar un vídeo de YouTube? ¿Quién no ha usado nunca un bloqueador de publicidad? ¿Quién no ha recurrido a Internet para bajarse el APK de una aplicación que incomprensiblemente no estaba disponible en su país? Si te has identificado con alguno de los casos anteriores, Google te deja de lado. Búscate la vida.

Estas mismas limitaciones quedan en evidencia cuando comparamos los Top descargas tanto de Google Play como de Uptodown . Mientras que en Google Play la lista está generalmente monopolizada por grandes como WhatsApp, Facebook o Spotify, en Uptodown la medalla de oro va para el descargador de vídeos de YouTube TubeMate, una aplicación “prohibida” según Google.

Top Descargas Top descargas en Uptodown (izquierda) y en Google Play (derecha)

Uptodown no es Google Play, ni lo quiere ser. El único interés de este catálogo de aplicaciones es recolectar y clasificar todas las aplicaciones, incluso aquellas que no tienen cabida en Google Play o que están limitadas geográficamente a ciertos países.

Si existe para Android, y es legal y libre de virus, tiene su cabida en este directorio de aplicaciones donde eres más libre de instalar lo que te dé la gana. Es ideal para aquellas ocasiones en las que Google Play te dice que una aplicación “no es compatible con tu dispositivo”. Bueno, eso déjame que lo compruebe yo, gracias.

Esta independencia de Google tiene otros efectos secundarios que más de uno encontrará de lo más apetecible. No necesitas Google Play Services, cuenta de Google o tarjeta de crédito alguna, dándote básicamente mayor control sobre cómo quieres usar tu móvil.

En Google Play los autores escriben sus propias descripciones, así que no puedes esperar que sean muy sinceras

Por último no nos olvidemos del factor humano. En Google Play son los propios desarrolladores los que describen sus aplicaciones, por lo que no puedes esperar demasiada imparcialidad e incluso buen hacer en algunos casos. Sí, todavía te quedan las opiniones de los usuarios, pero ¿cuántas veces te has encontrado con una que mereciera la pena? Pocas.

Lo bueno de Uptodown o cualquier otro mercado independiente de aplicaciones que valore mínimamente a sus usuarios es que las aplicaciones son probadas, revisadas y analizadas por expertos, que saben de lo que están hablando. No es que opine que la democratización de las puntuaciones medias de Google Play tienen menos valor que la nota puesta por un experto, pero las medias son precisamente eso, medias, y pueden resultar irreales cuando hay muy pocas, o demasiadas.

El futuro

Infografia La idea es, por supuesto, seguir creciendo, con especial interés en el mercado estadounidense

La vida no es fácil cuando estás intentando competir con un gigante como Google, aunque en Uptodown insisten en que la relación es buena y no compiten con Google Play, sino que lo complementan ofreciendo algo que en Google Play no hay, imparcialidad, contenido propio y libertad total para el usuario.

Es precisamente ese hermetismo contra el que Uptodown planea seguir luchando ferozmente en el futuro, ofreciendo su catálogo sin ninguna restricción más allá de las técnicas de cada aplicación. Con el principal foco en Android, pero siempre vigilantes del mercado en busca de la nueva oportunidad o amenaza en el horizonte.

De momento van a seguir intentando convencerte de que hay vida más allá de Google Play, y de que un mercado de apps alternativo no tiene por qué ser sinónimo de aplicaciones de dudosa procedencia y legalidad. Con un modelo de negocio 100% basado en la publicidad, les interesa y mucho que vuelvas y navegues por su catálogo.

Si te animas a darle una oportunidad a este gigantesco mercado de aplicaciones de origen malagueño, todo lo que tienes que hacer es ir a su web desde tu móvil o instalar su aplicación, disponible en versión Lite y “deluxe”.

Uptodown Lite

Uptodown Lite2.67

En Xataka Android | Tiendas alternativas a Google Play: estas son las mejores a día de hoy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio