Publicidad

WhatsApp limita a cinco el reenvío de mensajes para acabar con las noticias falsas

WhatsApp limita a cinco el reenvío de mensajes para acabar con las noticias falsas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

WhatsApp, como Facebook, sigue dispuesta a acabar con las fake news y, para ello, ha activado ya la limitación del reenvío de mensajes a solo cinco contactos. Esta medida se suma a la del pasado mes de julio cuando se empezó a indicar que un mensaje había sido reenviado y se dieron los primeros pasos para limitar dichos reenvíos.

De hecho, la India fue el banco de pruebas de la app. Fue allí donde se instauró ese límite de reenvíos a cinco personas o grupos después de que se registraran varias muertes por el envío de noticias falsas en 2017 y 2018. En el resto del mundo el envío quedaba entonces limitado a 20, aunque ahora sufre una nueva reducción y se queda en cinco, según ha comunicado la compañía.

De cinco en cinco

Whatsapp Cinco Contactos 2

Lógicamente, con esta medida no se asegura acabar con el envío de noticias falsas, pero al menos sí se establece una mayor limitación al reenvío masivo de mensajes que pueden resultar falsos. De hecho, después de reenviar el mensaje a un primer grupo de cinco contactos, puedes volver al mensaje original y elegir otros cinco. Y así sucesivamente hasta acabar con tu agenda de contactos entera.

Otra posibilidad de envíos masivos con la que esta nueva limitación no acaba es con el tamaño de los grupos. De momento, WhatsApp admite grupos de 256 participantes. Si quieres divulgar cualquier mensaje a gran escala, bastará con que crees grupos con ese número de personas. Solo tienes que multiplicar: reenviando el mismo mensaje a cinco grupos de 256 personas, llegarás a 1.280. Por tanto, la nueva limitación no acaba como tal con el envío masivo de mensajes, pero, al menos, sí lo dificulta.

Así, a partir de ahora será más difícil que lleguen a nuestro móvil mensajes con bulos en formato de cadena o noticias falsas que, en lugar de ayudar a mantenernos informados, hacen todo lo contrario, además de establecer un miedo infundado en el usuario de la app.

Sin renunciar al contenido viral

¿Y los mensajes virales? Según WhatsApp ya estudia “nuevas formas para abordar el contenido viral”. Aún no han dado detalles de cómo conseguirá la aplicación distinguir entre una noticia falsa y un vídeo de un gato por ejemplo, aunque trabaja en ello para no renunciar a parte de su esencia.

Garantizar la privacidad de los mensajes es una de las máximas de WhatsApp, por encima del envío de noticias falsas.

A ello se suma la protección de privacidad del usuario. La aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo para proteger todos los mensajes. Por tanto, ¿cómo pueden establecer terceras personas si lo que enviamos -o recibimos- es spam si, en teoría, no pueden leer nuestros mensajes porque están protegidos? De momento, nadie ha dicho que esto vaya a cambiar y, de hecho, garantizar esa privacidad es una de las máximas de WhatsApp, por encima del envío de noticias falsas.

Vía | Phone Arena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir