Compartir
Publicidad

WhatsApp se sube al carro de los pagos móviles en India: llegan los pagos entre personas desde la app

WhatsApp se sube al carro de los pagos móviles en India: llegan los pagos entre personas desde la app
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WhatsApp se ha convertido en un fenómeno global y la aplicación es exactamente igual para todos los países del mundo. Sin embargo, la empresa propiedad de Facebook es consciente de que en algunos mercados puede (y debe) hacer excepciones para buscar nuevas oportunidades de negocio, como está haciendo en estos momentos en la India.

La herramienta de mensajería se ha unido al sistema UPI (Unified Payments Interface) que es la interfaz que usa el banco nacional de India para permitir hacer transacciones de manera instantánea entre dos personas y cualquier entidad bancaria que opere en el país asiático. De momento se encuentra en fase de pruebas pero dentro de poco llegará al resto de usuarios que usen la app en India.

WhatsApp Payment

Los pagos de WhatsApp funcionarán de manera muy intuitiva. Tan sólo tenemos que abrir una conversación con una persona, pulsamos en el icono del clip y dentro veremos que aparecerá una opción para pagar junto al resto de opciones que todos conocemos ya: fotos, vídeos, archivos, contactos, localización...

Una vez le demos nos mostrará la lista de bancos que hay disponibles y tan sólo tendremos que seleccionar la cuenta que ya tengamos vinculada para poder realizar el pago, previa verificación por UPI para reconocer que somos nosotros. Si no tenemos una cuenta en esta interfaz, habrá que registrarse primero.

Para poder hacer un pago hace falta conexión a Internet pero eso en realidad es más por el propio WhatsApp ya que la tecnología de UPI también funciona por GSMA a través del protocolo USSD. De hecho Hike nos permite hacer transferencias sin estar conectados con datos móviles pero en el caso de la archiconocida app de mensajería, sí que tendremos que estar online.

De momento se encuentra en fase de pruebas y según la gente de FoneArena la función no está del todo activada en ninguna de las últimas builds de WhatsApp para Android. Habrá que darle tiempo para que terminen de activarlo y su implementación llegue a uno de los mercados móviles más grandes del mundo.

¿Veremos pagos por WhatsApp en España?

En vistas a esta nueva función, y recordando que WhatsApp siempre ofrece los mismos servicios en todo el mundo, es normal preguntarse si podremos pagar con el móvil en España o el cualquier país de Latino América. Oficialmente no hay ninguna confirmación ni negación pero hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta.

WhatsApp entra a la India con los pagos a través de UPI. Es decir, un sistema creado por las administraciones públicas locales que lo que buscan es centralizar todos los sistemas y opciones para ayudar a la gente a mover el dinero y que no haya cortapisas por el tipo de dispositivo o la versión de sistema operativo que tenga.

Si la herramienta de mensajería decidiera un día traer esto a nuestro país, tendría primero que buscar un aliado como Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o Bizum (si quisieran seguir el modelo de UPI) que hiciera de intermediario para meter pagos desde la app. Puede parecer curioso que en India estas transacciones estén mejor organizadas para que sean accesibles a todos los usuarios pero teniendo en cuenta la penetración de los móviles en el país queda clara la necesidad de integrar soluciones que funcionen bien.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio