WhatsApp Web vs Telegram Web: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?
Aplicaciones Android

WhatsApp Web vs Telegram Web: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Que sería de la vida en esta era sin acceso a apps de mensajería como WhatsApp y Telegram. Ya las hemos comparado en sus versiones móviles, pero ambas tienen interesantes diferencias también en versión web. Así que, si eres de los que usa estas apps en su ordenador, te interesará conocerlas.

Como adelanto, te decimos que a grandes rasgos tienen muchas limitaciones comunes, aparte de que las que ya tienen en móvil se mantienen en la versión del navegador. A continuación te contamos las más destacas y un resumen de todas ellas en una completa tabla en la que ver todo más visualmente.

Lo esencial, está en ambas versiones web

Whatsapp Web Vs Telegram

Solo faltaría encontrarnos una app de mensajería en versión web en la que no se puedan enviar mensajes. Pero como cosas más raras se han visto, te confirmamos que se puede. Y no solo mensajes de texto, sino también mensajes de voz, emojis, stickers, GIFs e imágenes y vídeos. Todo ello, en ambas aplicaciones.

Eso sí, en WhatsApp Web podemos enviar fotos hechas con la webcam y en Telegram Web no. No es que vaya a ser una función muy utilizada en un ordenador, tanto por resolución como por comodidad, pero no deja al final de ser una carencia de Telegram en escritorio.

Algo esencial y que ambas plataformas tienen es poder recibir notificaciones del navegador cuando recibimos un mensaje.

También nos encontramos en ambas versiones con la posibilidad de enviar contactos en ambas versiones web, así como otros elementos destacados de cada una en referencia a la organización (archivar chats, buscar por palabras, crear grupos, silenciarlos o bloquearlos).

Algo que también es básico en estas aplicaciones es poder recibir notificaciones. Pues bien, aparte de recibirlas en el móvil o smartwatch, también se puede dar acceso a que nos notifiquen las versiones web independientemente del navegador que utilicemos y si estamos en Windows o macOS.

Algunas diferencias clave en envíos y organización

Videollamadas

Eso sí, hay una importante diferencia en el envío de archivos sin comprimir. Ya de por sí, el envío de archivos puede ser una diferencia entre WhatsApp Móvil y WhatsApp Web, pero si lo comparamos con la homóloga de WhatsApp nos encontramos con que en la de Meta es imposible enviar archivos sin compresión, ya sean fotos u otros documentos. En Telegram Web, como sucede también en su plataforma para móviles, sí se permite con un máximo de 2 GB.

Siguiendo por el intercambio de contenido, nos encontramos con que ninguna puede enviar ubicación. Se entiende que no se ofrezca la opción de enviar la localización en tiempo real por entenderse que un ordenador tiende a transportarse menos que un móvil, pero ni siquiera permiten enviar la ubicación que se tiene en ese momento.

WhatsApp Web podría integrar pronto las llamadas y videollamadas, aunque de momento es una funcionalidad que solo tiene Telegram Web.

Aunque si hay una diferencia destacable, es la de las llamadas y videollamadas. En WhatsApp Web llevan tiempo rumoreándose estas funcionalidades. Sin embargo, la realidad nos muestra que a día de hoy no es posible en su versión web y sí en la de Telegram.

Luego, ambas versiones tienen una carencia respecto a una función exclusiva en sus versiones móviles. WhatsApp Web no permite crear mensajes de difusión si no es en la app de iOS y Android, mientras que Telegram Web no permite crear carpetas, siendo esta una de las funcionalidades recientes más interesantes en su versión móvil.

Otra particularidad propia de WhatsApp son los "Estados". En su versión para navegadores de escritorio, se pueden ver los estados, pero no crear uno nuevo, por lo que al final es una función más de consulta. No obstante, permiten interactuar con los estados de nuestros contactos.

No brillan en personalización, pero dan opciones

Whatsapp Oscuro

Aparte de lo ya comentado previamente, ambas ofrecen otras posibilidades de personalización. Primeramente, destaca que en ambos casos se puede usar el modo oscuro, de forma que si tienes así configurado el ordenador no te salte el fogonazo blanco al entrar. En el caso de configurar un fondo de pantalla para cada chat, se queda para WhatsApp Web, dado que Telegram no ofrece esta función en esa versión para navegadores.

Si hablamos de editar datos de perfil tales como la foto o el nombre, en ambas plataformas es posible. Eso sí, WhatsApp Web no permite cambiar el número de teléfono, mientras que sí lo admite Telegram Web, aparte de poder cambiar el nombre de usuario. Esta última no está tampoco en WhatsApp Web, pero porque no es algo que hayan integrado ni siquiera en la versión para móviles.

Lo que sí comparten al cien por cien son las opciones de privacidad como decidir quienes pueden ver nuestra foto de perfil, última vez conectados y más. Telegram Web quizás un punto por encima al poder ocultar lo de estar "en línea", pero por ser algo que no tiene WhatsApp, aunque pronto lo tendrá.

Telegram Web aporta un ápice más de seguridad

Tanto en WhatsApp como en Telegram nos encontramos con la posibilidad de crear una clave de seguridad. En el caso de WhatsApp son seis caracteres numéricos, mientras que en Telegram se pueden combinar diferentes caracteres alfanuméricos. Pues bien, WhatsApp Web no lo solicita, mientras que Telegram Web sí lo pide nada más entrar.

En otros apartados, contamos con idénticas funciones de privacidad y seguridad. En el caso de Telegram hay más confusión como siempre ha ocurrido. En WhatsApp se mantiene el cifrado de extremo a extremo que hace que los chats sean completamente privados, pese a que hay una forma de "romper" este cifrado y la propia WhatsApp podría tener acceso a ello.

Diferencias entre WhatsApp Web y Telegram Web

Características

WhatsApp Web

Telegram Web

Contraseña antes de acceder

No

Enviar mensajes de texto

Enviar mensajes de voz

Enviar emojis

Enviar stickers

Enviar GIFs

Enviar fotos y vídeos

Edición de foto antes de enviar

No

No

Recorte de foto antes de enviar

No

No

Enviar fotos hechas con la webcam

No

Enviar archivos sin comprimir

No

Enviar contactos

Enviar ubicación

No

No

Ver "Estados"

No (no tiene esta función)

Crear "Estados"

No

No (no tiene esta función)

Editar información personal

Crear grupos

Crear mensajes de difusión

No

No (no tiene esta función)

Archivar chat

Fijar chats

Crear carpeta de chat

No (no tiene esta función)

No

Marcar chats como "No leído"

Recibir notificaciones

Activar modo oscuro

Cambiar fondo de pantalla de un chat

Hacer llamadas

No

Hacer videollamadas

No

Buscar dentro de un chat

Configurar descarga automática

No

Bloquear chats

Silenciar chats

Cambiar número de teléfono

No

No

Cambiar nombre de usuario

No (no tiene esta función)

Cambiar opciones de privacidad

Temas
Inicio
Inicio