Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial programas para chatear: Fring

Especial programas para chatear: Fring
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Descubrí Fring allá por la época cuando Nokia era la reina y señora de la telefonía móvil. Lo usaba principalmente para poder usar el cliente de mensajería de Hotmail con mis amigos. También podía establecer llamadas de voz entre usuarios de Fring y algo muy novedoso era la posibilidad de configurar tu servicio de SIP (de pago) para poder llamar a teléfonos fijos o móviles nacionales o de cualquier país. La aplicación y el servicio han ido evolucionando hasta nuestros días y ahora permiten incluso hacer video llamadas entre 4 amigos.

Agrupando servicios en una sola aplicación

Por el logo de la marca y la interfaz vamos a ver que Fring tiene un toque muy desenfadado, pero no por ello deja de ser una aplicación seria que puede competir con cualquiera, sobre todo en antigüedad porque se podría afirmar que fue de las primeras que emprendió la lucha con los fabricantes/operadores por hacerse un hueco en el Market de las diferentes plataformas. Aun recuerdo cuando hace 2-3 años luchaban por entrar en iOS a través del entonces Installer y como con el paso del tiempo han conseguido entrar en los diferentes Market.

Al igual que otras muchas aplicaciones sobre servicios que agrupan clientes de mensajería y/o voz, con Fring es obligatorio registrarse como usuario, pero esto nos servirá para que a futuros nuestras cuentas queden registradas y no tengamos que iniciar el registro en cada una de ellas cada vez que iniciamos la aplicación, sea en el móvil que sea.

Fring, programas para chatear

Como hemos dicho permite añadir otros clientes de mensajería, los más populares y algunos incluso en desuso ya en muchos países, pero de mucha actividad en otros, como ICQ. Para añadir servicios tenemos que hacerlo a dentro del menú de Settings pinchando en Add-ons.

Lo primero y más recomendable una vez instala la aplicación es hacer un test de funcionamiento de la aplicación probando todos los servicios disponibles: conversaciones de texto, llamadas de voz, de vídeo y de grupo de video llamada. En mi caso, con el Nexus One, me ha dejado hacer el test de video llamada usando la cámara trasera.

En lo referente a las conversaciones de texto se porta con normalidad, aunque en la misma interfaz agrupa a todos los contactos sin diferenciar los servicios, o sea, no deja ordenarlos aunque si permite ocultar los que no están conectados. Cuando seleccionamos un contacto no dispone de opciones de administración para poder borrarlo, silenciarlo o bloquearlo. Te muestra solamente las opciones de conversaciones disponibles para con él.

Fring, programas para chatear

En cualquier momento podemos pulsar el menú opciones de nuestro teléfono para acceder a Switch y seguir una conversación en curso.

Fring, programas para chatear

Llamadas de voz

Es muy interesante que con Fring podemos efectuar llamadas de voz gratuitas con otros usuarios de Fring. Como extra, con Fring Out podremos hacer llamadas a teléfonos fijos o móviles de todo el mundo, aunque estas serán de pago, pero con unos precios propios bastante competitivos con respecto al resto de la competencia que también ofrezca este servicio, sobre todo si es una operadora de telefonía fija o móvil.

Fring, programas para chatear

Para ello tenemos que recargar nuestro monedero de Fring directamente desde nuestra cuenta de usuario. Hay que destacar que a veces la calidad del audio pueda ser un poco deficiente, pero también habrá que valorar el ahorro consecuente.

Fring, programas para chatear

Mirando atrás, Fring fue de las primeras aplicaciones que integraba la posibilidad de configurar una cuenta de SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones) de otra compañía, para así aprovechar la cuenta y crédito que ya tuviéramos con ella y seguir haciendo llamadas de voz a teléfonos fijos y móviles con esa cuenta. De esta forma podemos usar las cuotas de Fring Out o la de los SIP que ya tuviéramos con anterioridad (VoIP Buster por ejemplo).

Vídeo llamadas

En Fring podemos hacer vídeo llamadas, pero sólo con los usuarios de Fring. Para ello utiliza la tecnología propietaria DVQ, con la que establecen la calidad de la llamada en función del ancho de banda de los operadores implicados (de internet o de redes móviles), así ajustan la calidad de vídeo para que la llamada sea lo más fluida posible entre ambas personas.

Fring promete que este servicio funciona también sobre redes móviles (3G), pero como es obvio la decisión final la tomará tu operador, al que puede que no le haga ninguna gracia que uses tu tarifa de datos para mejorar lo que ellos te cobran por una llamada normal.

Como extra, con Fring puedes estableces vídeo llamadas de grupo con hasta 4 participantes, todos usuarios de Fring.

Fring, programas para chatear

Conclusión

Hay muchas más aplicaciones sobre mensajería que siguen el mismo patrón que Fring, con la salvedad de que algunas sólo son para conversaciones de texto y, las que permiten llamadas de voz, no permiten configuración de un SIP externo. Creo que si te son imprescindibles ambas necesidades Fring puede ser tu alternativa, es tan fácil como probar y decidir, ya que la aplicación es gratis y no necesitas pagar para empezar a usarla. Creo recordar que a los nuevos usuarios le daban un crédito inicial para que la probaran, pero hace tantos años que me registré que no se si seguirá así (que alguien que se registre lo confirme).

La aplicación es muy fácil de configurar, porque está pensada para que cualquier pueda usarla para chatear o hablar con sus amigos sin necesidad de mucho conocimiento. Quizás se echa en falta unos controles más avanzados para usuarios más expertos, pero ellos han decidido llegar a un público más genérico y a final de cuentas la aplicación funciona de manera suficiente y eso lo que importa.

Fring se queda en segundo plano y podemos activar las notificaciones para que nos avise de cuando nos han enviado un mensaje. Se puede configurar para que se inicie cada vez que encendamos nuestro móvil y tambien podemos salir de la aplicación para así evitar el consumo de batería innecesario si no la vamos a atender.

Una de las principales pegas de esta aplicación es el consumo de espacio en la memoria base de tu móvil, que además no permite mover a la SD por método tradicional, claro que esto empieza a ser un común denominador entre aplicaciones del mismo estilo (Skype por ejemplo).

Fring, programas para chatear

Os dejo con el divertido vídeo promocional realizado por Fring (en inglés)

Fring, programas para chatear

fring Group Video Calls, Chat Versión 3.0.1.5

En Xataka Android | Programas para chatear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos