Compartir
Publicidad
Publicidad
Google Allo y Duo van a fracasar y todos sabemos por qué
Comunicación y mensajería

Google Allo y Duo van a fracasar y todos sabemos por qué

Publicidad
Publicidad

Google vuelve a la carga con la mensajería instantánea. En esta ocasión ha aprovechado el Google I/O 2016 para presentar sus nuevas aplicaciones para tal efecto, Allo y Duo, con algunas funcionalidades muy interesantes que muchos estamos impacientes por probar.

Sin embargo, no nos engañemos, van a fracasar de nuevo. Independientemente de que logren crear la mejor aplicación de mensajería en Android o incluso en todas las plataformas móviles y no móviles, veo irreal que logren romper el mercado tal y como están las cosas.

Cuando Google tenía el mercado y lo perdió

Cuando Google presentó Talk, allá por agosto de 2005, muchos vimos complicado que rompiera la hegemonía del MSN de Microsoft. Y sin embargo lo logró. Usó una estrategia genial: agrupó la mensajería en la misma web que Gmail. La tendencia a que los servicios fueran web era todavía una novedad y Google llegó el primero.

Por tanto podríamos pensar que romper el mercado es posible y que Allo y Duo tienen alguna posibilidad. Pero no lo creo. Google vino a romper un paradigma, el cambio de tener que descargarte una aplicación a simplemente tener una web abierta con el chat. Y en ese cambio logró arrebatar el trono a MSN.

Con el cambio al mundo móvil Google estaba muy bien posicionada. Cuando lanzó Android y este sistema operativo se impuso lo tenía todo a su favor: en cada móvil vendido iba preinstalada la aplicación de Talk. Sin embargo no llegó a cuajar, llegaron WhatsApp y compañía que funcionaban simplemente con el número de móvil. El mercado de la mensajería instantánea se le escapaba de las manos...

Mercado maduro

Google, desde entonces, lo ha intentado todo. Cambió Talk por Hangouts y añadió una funcionalidad muy interesante, la vídeo llamada, que además funciona muy bien. Sus características son buenas: sincronización en la nube, stickers, grupos, llamadas de voz, llamadas de vídeo... y encima viene preinstalado en todos los Android.

Es más, en un momento dado integró los SMS dentro de Hangouts para forzar a los usuarios a abrir la aplicación y ni por esas pudo hacer sombra al resto de servicios que ya estaban imponiéndose.

El mercado está maduro y mientras no haya un cambio de paradigma (como de aplicación de escritorio a aplicación web o de web a móvil) no tiene pinta de que sea fácil romper las hegemonías que hay vigentes.

La mejor prueba de ello es que el líder del mercado, WhatsApp, no tiene funcionalidades espectaculares. Telegram, Facebook Messenger, Line o Hangouts le dan mil vueltas. Pero tiene usuarios, una masa crítica suficiente para que el ritmo de desarrollo que llevan sea suficiente para mantenerse en el top.

Allo y Duo, fracaso garantizado

Por tanto por muchas funcionalidades interesantes que tenga Allo y Duo, por muy chulo que resulte usarlo, por mucho que venga instalado de serie en todos los Android y por mucho que intenten que abramos la aplicación lo veo imposible.

Allo y Duo se sumarán a la lista de fracasos de Google, y sabemos que últimamente no tienen piedad con los proyectos que no funcionan. No niego que lo intentaré y que seguro que gusta mucho a los lectores habituales de Xataka Android, pero no es suficiente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos