Google mejora la calidad de las llamadas VoIP con Lyra, un nuevo códec de compresión

Google mejora la calidad de las llamadas VoIP con Lyra, un nuevo códec de compresión
Sin comentarios

En pos de mejorar la calidad de las llamadas, y para evitar la saturación de las redes, Google ha creado un algoritmo de compresión de audio con el que se obtiene una reducción de hasta el 60 % en el ancho de banda, siempre según la empresa. El códec donde se utiliza dicho algoritmo es Lyra, está listo para dar servicio en redes de baja velocidad y ya se está probando en Google Duo.

Las comunicaciones a través de las aplicaciones de videollamada son una constante en nuestros días debido a la pandemia del coronavirus. Este tipo de apps vio cómo se elevaba su uso de forma notoria, tanto a nivel personal como profesional. Ahora bien, las llamadas y videollamadas deben enfrentarse a un gran problema: la saturación de la red. Los algoritmos de compresión son claves para evitarlo, como el que ha presentado Google para el audio: Lyra.

3 Kbps de bitrate, alta calidad de audio y un 60 % de ahorro en el ancho de banda

Google Lyra
Comparación de Lyra con Opus en términos de compresión y opinión de audio. Imagen de Google

Lyra aspira a competir en el segmento de los algoritmos empleados por las aplicaciones de conferencia. Es un códec de compresión de audio que compite directamente con Opus, el más utilizado en las comunicaciones basadas en WebRTC (las que usan la mayoría de programas VoIP. Lyra está pensado para operar a un bitrate muy bajo, 3 Kbps (por comparación, Opus no suele usarse por debajo de los 8 Kbps porque la calidad de audio arrojada no es óptima).

Las llamadas entre dispositivos utilizando el protocolo VoIP consumen una gran cantidad de datos porque, para mantener una calidad de audio decente, las apps utilizan los códecs de compresión a un bitrate alto (si la red es estable suelen usarse los 32 Kbps). Google pretende cambiar esto con Lyra, un algoritmo de compresión que ha sido entrenado por IA bajo 70 idiomas diferentes.

Lyra comprime el audio a 3 Kbps manteniendo una calidad óptima de sonido (puedes comprobar diversas muestras de audio en esta página de Google). Lyra puede utilizarse satisfactoriamente en redes con ancho de banda muy limitado, tanto por saturación como debido a la infraestructura. Google asegura que su códec está indicado para llevar las llamadas VoIP de alta calidad a países donde las redes móviles no tienen suficiente capacidad ni velocidad.

Google Lyra
Esquema de codificación y decodificación de Lyra

Google está integrando su nuevo códec en la app de videollamadas Duo. Con ello pretende garantizar la máxima calidad de audio incluso con conexiones de baja velocidad; logrando, de rebote, un menor gasto de datos durante las llamadas.

Más información | Google

Temas
Comentarios cerrados
Inicio