Publicidad

La verificación de dos pasos de WhatsApp es tan molesta como inútil
Comunicación y mensajería

La verificación de dos pasos de WhatsApp es tan molesta como inútil

Publicidad

Publicidad

Uso WhatsApp de vez en cuanto así que cuando hace un mes incluyó la verificación de dos pasos decidí darle una oportunidad. No es que me importe demasiado el contenido de los mensajes que hay en su interior, pero a nadie le amarga una capa de seguridad adicional. Al fin y al cabo, siendo una aplicación que solo funciona en un dispositivo, enlazado a un número de teléfono, en teoría solo necesitaría introducir ese código cada vez que reinstale WhatsApp, muy de cuando en cuando.

Es es la teoría, pero la práctica es bien distinta. Desde un principio la verificación en dos pasos de WhatsApp ha sido un poco rara y esto repercute en situaciones tan absurdas como la constante petición de que introduzcas tu código secreto, para ayudarte a recordarlo. Déjame en paz, WhatsApp.

Recuérdame

Tal y como te comentábamos en nuestro tutorial sobre cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, debes incluir un código numérico de seis dígitos, que protegerá tu cuenta en el hipotético caso de que pierdas tu número de teléfono y otra persona se registre en WhatsApp con él. El número será suyo entonces, sí, pero al menos esa persona no recibirá los mensajes pendientes que iban dirigidos a ti.

Cuando esta hipotética persona con tu viejo número de teléfono intente crear su cuenta en WhatsApp, se le pedirá el código secreto. No lo tendrá, claro, y deberá esperar siete días para crear su cuenta. Realmente la utilidad es bien limitada ya que las cuentas están enlazadas a números de teléfono, así que solo el verdadero poseedor de ese número será capaz de verificarlo y, por tanto, llegar al segundo paso. Lo más probable además es que esa persona seas tú, al reinstalar WhatsApp en un nuevo móvil.

En cualquier caso, una pequeña molestia una vez al año podría compensar por tener nuestra cuenta un poco mejor protegida. El problema viene en que la molestia no es una vez al año, sino diaria. WhatsApp no para de pedirte, una y otra vez, que introduzcas tu código secreto, para ayudarte a recordarlo. Ante este escenario tienes solo dos opciones: escribes el código o desactivas la verificación en dos pasos. Así, tal cual.

Verificacion1

Es preciso destacar que esta petición no equivale a una protección de tus chats mediante contraseña. Eso podría considerarse incluso útil, y hay en Google Play varias aplicaciones con esa función concreta. Esta petición de WhatsApp realmente no evita que un intruso acceda en un descuido a tus chats, ya que solo tienes que pulsar Volver y abrir WhatsApp de nuevo para acceder al contenido.

Incluso, durante un descuido, una persona con malas intenciones podría incluso desactivar tu verificación en dos pasos. Solo hace falta pulsar Olvidaste tu código y Desactivar y ya está. No es necesario escribir tu código y no recibirás aviso de ningún tipo, así que salvo que vayas a Cuenta - Verificación en dos pasos, ni te enterarás.

Qué hacer en su lugar

Como hemos visto, la verificación de dos pasos realmente parece más un intento de WhatsApp de conseguir más puntuaciones por funciones en comparativas que de algo realmente útil. Solo te servirá cuando alguien tenga tu número viejo de WhatsApp e intente iniciar sesión. Esto es algo que desde luego no pasa todos los días, y si has cambiado de número probablemente hayas creado ya una nueva cuenta de WhatsApp y te de un poco igual los pocos mensajes viejos que lleguen al número viejo.

Cambiarnumerowhatsapp

En cualquier caso, WhatsApp cuenta con la opción de cambiar número, que migra la información de tu cuenta, tus grupos y ajustes a un nuevo número de teléfono. En vez de obligarte a ti mismo a recordar un código PIN cada dos por tres, acuérdate de migrar tu WhatsApp a tu nuevo número y se acabó. No solo será menos molesto para ti, sino también para la nueva persona que reciba tu número viejo, que no deberá esperar 7 días a crear su cuenta.

En Xataka Android | Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp para Android

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir