Solo quiero mantenerme en contacto con mi familia y mis amigos. No pido más a mis apps de mensajería instantánea. Para todo lo demás están las redes sociales pero noto que cada vez me cuesta más discernir entre unas y otras.
El afán de ampliar sus posibilidades (y sacar rédito de ello, faltaría más), nos está poniendo en las manos un WhatsApp que se está alejando de aquel objetivo con el que nació: romper las barreras de comunicación y facilitar el contacto con aquellos a los que tenemos lejos.
“¿Qué sucede?”. WhatsApp se acaba de actualizar con una novedad que, en realidad, se trata de una evolución de algo que ya existía. El tradicional ‘Info’ ha pasado ahora a ser un ‘¿Qué sucede?’ mucho más personalizable.
Antiguo apartado 'Info' de WhatsApp
Ahora, no solo podemos poner una frase (o elegir entre las clásicas ‘Disponible’, ‘Ocupado’, ‘En la oficina’ o ‘No puedo hablar, solo WhatsApp’), también podemos establecer una duración temporal para este estado: 1 hora, 8 horas, 1 día, 2 días, 1 semana o incluso personalizarlo para que se active solo durante un día concreto, desde ahora hasta dentro de un mes.
Asimismo, también podemos elegir quién puede ver nuestra información: todos, mis contactos, mis contacto excepto o nadie.
Esto me parece especialmente útil si lo utilizas con fines profesionales, para avisar de una ausencia, pero también en cuentas personales ya he visto que algunos de mis contactos lo usan para anunciar a bombo y platillo el día de su cumpleaños o incluso si están de viaje.
Android vs iOS. En Android si ya te han activado esta nueva opción aparece con las palabras ‘¿Qué sucede?’, mientras que iOS simplemente lo ha sustituido por el símbolo de un bocadillo de pensamiento.
Así se ve en iOS
Meta bajo el capó. WhatsApp cada vez se parece más a una red social. No solo nos introdujo los ‘Estados’ para que subiésemos historias temporales también a esta aplicación, además, tenemos canales, comunidades, opción a programar llamadas e incluso publicidad de marcas.
El “efecto Meta” se hace notar y, en el fondo, tiene bastante sentido (muy a nuestro pesar). Facebook, Instagram o WhatsApp son tres aplicaciones de un mismo dueño y es lógico que cada vez se parezcan más, aunque los usuarios no lo hayan pedido.
Imagen de portada | Pepu Ricca (con edición de Gemini)
En Xataka Android | Tenía miedo de perder mi nombre en WhatsApp solo por no darme prisa. Meta ha decidido poner una reserva
En Xataka Android | WhatsApp ya permite que te escriban desde otras apps, aunque está desactivado por defecto. Así lo puedes configurar
Ver 1 comentarios