Compartir
Publicidad
Qué hacer si no funcionan los mensajes de voz en WhatsApp
Comunicación y mensajería

Qué hacer si no funcionan los mensajes de voz en WhatsApp

Publicidad
Publicidad

¿Tienes problemas con los mensajes de voz de WhatsApp? Enviar notas de voz es muy sencilla pero a veces debido a múltiples motivos puede que no nos funcionen correctamente. Para solucionarlo no hay un truco milagroso que funcione siempre pero sí hay una serie de indicaciones básicas que podemos seguir para intentar corregir el problema. Aquí os dejamos un pequeño tutorial básico para solucionar los problemas con los mensajes de voz de WhatsApp.

Los mensajes de voz no funcionan: soluciones habituales

Borrar Cache

Si os aparece el mensaje de "No se pudo completar la descarga, inténtalo más tarde" o un "No se puede configurar la grabadora de voz en este momento", entonces es posible que sí tengas un problema con WhatsApp. Esto puede ser debido por ejemplo a una actualización que ha desconfigurado WhatsApp o que tienes algún ajuste incorrecto cuando no debería ser así.

¿Qué hacer en estos casos? Vamos a empezar por lo básico. ¿Tienes conexión a internet? Entendemos que sí. ¿Tienes el volumen multimedia subido? Android dispone de varios niveles de volumen y es posible que pese a que el de llamadas sí esté bien, el volumen multimedia correspondiente a las notas de voz esté bajado y por eso no se escuchen.

Si lógicamente eso ya lo has comprobado, entonces pasamos a la segunda recomendación básica. Todas las aplicaciones de Android permiten reiniciarlas y dejarlas con la configuración básica. Para hacer esto deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Forzar detención. Con esto lo que haremos será cerrar la aplicación. Después simplemente debemos probar de nuevo y ver si se ha solucionado. Es el equivalente a reiniciar de toda la vida.

Si reiniciar no funciona, probaremos a borrar el caché. Para ello debemos hacer algo similar. Nos vamos a Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Almacenamiento > Borrar caché y Borrar almacenamiento. Con esto lo que haremos será borrar datos que puedan causar interferencias y problemas con las notas de voz. Una solución similar a borrar la aplicación y volver a instalarla desde Google Play. Un último apunte antes de continuar; siempre se recomienda reiniciar también el móvil después de borrar la caché.

Reconfigurar el idioma, la fecha o borrar la carpeta

Notas De Voz

En caso que el borrado de la caché no funcione deberemos ir aplicando varias soluciones que puede que sí nos funcionen. Vamos a verlas.

El primer caso es que se trate de un problema con el idioma y la reproducción de voz. Para ello deberemos ir a Ajustes > Idiomas y comprobar que hay uno elegido. Después desde Síntesis de voz habrá que comprobar que hay un motor de síntesis elegido, normalmente es el de Google pero podríamos tener otro.

La fecha y hora del teléfono también son importantes para que WhatsApp funcione correctamente. En este caso deberemos comprobar que no se hayan desconfigurado por un mal apagado.

Otra posibilidad es que tengamos algún tipo de archivo corrupto en la carpeta de WhatsApp Voice Notes. Por ello una solución sería conectar el móvil al ordenador y borrar la carpeta de WhatsApp Voice Notes. Por eliminarla no ocurre nada ya que si las notas de voz os vuelven a funcionar esta carpeta se creará automáticamente.

Problemas con la memoria SD

Memoria

Continuamos con un problema muy habitual que afecta sobre todo a móviles antiguos. Ocurre que a veces las notas de voz se guardan en la tarjeta microSD en vez de en la memoria interna. Y esto puede ser un motivo de que no nos funcionen ya que si la tarjeta microSD no funciona, los mensajes de voz pueden dar problemas.

Recomendamos cambiar la tarjeta microSD por otra para comprobar que no es ella quien está causando los problemas. Para complementar, se puede activar la opción desde Ajustes > Almacenamiento de que la memoria interna y no la microSD sea la opción por defecto. Otra posibilidad es que no haya más espacio en la memoria SD, en este caso recomendamos eliminar otros archivos para conseguir suficiente.

Este tipo de problemas con la microSD es fácil de detectar ya que los avisos de error de WhatsApp suelen indicarlo. Sea diciendo que la 'descarga ha sido fallida', el 'audio no está disponible' o el 'archivo no existe'.

Revisar los permisos

Permisos

Nuestra última recomendación es comprobar que WhatsApp tiene los permisos necesarios. Para ello deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Permisos > Micrófono. En caso que no esté marcada no podremos enviar notas de voz, aunque sí recibirlas.

Estos han sido nuestros consejos para intentar solucionar vuestros problemas con los mensajes de voz. También es posible que no os funcione el truco de acercar el móvil para escucharlo por el auricular. Esto es debido a que algunos móviles no tienen sensor de proximidad. Sea cuál sea vuestra situación, dejamos los comentarios abiertos para que comentéis con todos cómo lo habéis podido arreglar.

En Xataka Móvil | Cómo solucionar los 17 problemas más habituales de WhatsApp

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio