WhatsApp aclara los cambios de privacidad asegurando que protege todos los mensajes privados

WhatsApp aclara los cambios de privacidad asegurando que protege todos los mensajes privados
1 comentario

El aviso en los cambios de privacidad ha despertado de nuevo las reticencias en los usuarios de WhatsApp. Pese a que dichos cambios no afectan a todos, y a sabiendas de que los usuarios europeos no compartimos datos con Facebook para mejorar su plataforma, WhatsApp se ha decidido a actualizar su página de ayuda ofreciendo aclaraciones en torno a las dudas de privacidad.

Las aplicaciones de mensajería se han vuelto casi imprescindibles, de ahí que la guerra que existe entre las distintas plataformas sea cada vez menos velada. Y basta con que la app dominante tenga un desliz para que el resto aproveche para reivindicar su espacio: con el aviso de los cambios en la privacidad de WhatsApp tanto Telegram como Signal ascendieron en popularidad (están los primeros en Google Play en términos de descargas semanales). Así que WhatsApp ha tenido que lavar su imagen creando una página dedicada a aclarar las dudas sobre el uso que hace de los datos.

'WhatsApp protege y asegura tus mensajes privados'

Whatsapp Mensajes Privados

La mayor integración entre WhatsApp y Facebook ha despertado la indignación entre los usuarios, en especial después de que todos hayan recibido el aviso con la obligación de aceptar los cambios (incluidos los europeos, que no se ven afectados). En sí el movimiento no supone un notable aumento en la cantidad de datos que WhatsApp comparte con Facebook ya que ambas plataformas se encontraban íntimamente unidas; no en vano la primera pertenece a la segunda. Sí que ha aumentado la información cedida para mejorar los servicios de Facebook, un hecho para el que WhatsApp ha preferido pedir la aceptación de los nuevos términos con la intención de curarse ante demandas legales posteriores.

¿Que es lo que recaba realmente WhatsApp de los usuarios? Técnicamente no puede entrar en los mensajes ya que estos se encuentran cifrados de extremo a extremo por defecto, tanto en chats individuales como en los grupales. Sí puede acceder a los denominados como 'metadatos', información que se deriva del uso de la aplicación.

WhatsApp sabe cuándo están más activos los usuarios, lo que resulta tremendamente útil para segmentar los horarios de la publicidad mediante rangos de precio, por ejemplo. También puede establecer lazos entre los usuarios que más mensajes se envían, resulta posible recabar información de los dispositivos y también de la localización aproximada gracias a las IPs de conexión. Los metadatos conforman el principal valor para monetizar cualquier plataforma. Y todas las empresas que aspiran a ser viables económicamente los rentabilizan en mayor o menor medida.

WhatsApp no puede compartir con Facebook el contenido de los mensajes privados, pero sí puede acceder a metadatos derivados del uso que se hace de la plataforma

Para aclarar las dudas WhatsApp ha introducido una nueva sección en su servicio de ayuda (aún no se encuentra traducida al castellano) donde especifica claramente el tratamiento que se realiza de los mensajes. En ningún caso puede acceder a dichos mensajes, tampoco al contenido que se comparte (fotos, vídeos, audios o localización precisa, por ejemplo). Además, ahora resulta posible marcar los mensajes para que se autodestruyan, un elemento que mejora la privacidad de la plataforma; a pesar de que el margen de tiempo sea demasiado holgado (una semana).

Mensajezx

A WhatsApp va a costarle convencer a los usuarios preocupados por su privacidad de que la aplicación realmente vigila dicho aspecto. Es cierto que los mensajes y su contenido son privados, pero existe una enorme cantidad de datos adyacentes que también atañen a la privacidad y que terminan en manos de Facebook. Los ciudadanos europeos estamos mejor protegidos que el resto, la aceptación del famoso aviso de WhatsApp no va a afectarnos. El problema es que los demás no tienen oportunidad de oponerse al flujo de datos para mejorar los servicios de Facebook.

Más información | WhatsApp
Vía | XDA Developers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio