Compartir
Publicidad

WhatsApp blinda por fin las conversaciones de sus usuarios, aunque en Android ya había otras opciones

WhatsApp blinda por fin las conversaciones de sus usuarios, aunque en Android ya había otras opciones
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con todo el mundo preocupado todavía por el famoso doble ckeck azul de WhatsApp que confirma la lectura de los mensajes enviados, lo cierto es que el gigante de la mensajería instantánea guardaba otra sorpresa mucho más importante en la manga.

WhatsApp para Android incluye al fin el cifrado punto a punto de las conversaciones, lo que significa cerrar uno de los agujeros de seguridad más importantes del rey de la mensajería, que hasta ahora se había tomado la seguridad y privacidad casi como una broma.

La opción está ya disponible en la aplicación para Android de WhatsApp, y aunque no sabemos si llegará a iOS y las demás plataformas próximamente, supone en sí un enorme salto de seguridad para WhatsApp que muchos agradecerán.

La nueva funcionalidad ha sido desarrollada en colaboración con Open Whisper Systems - quien ha anunciado su puesta en servicio - usando código abierto. La firma es bien conocida por crear aplicaciones como TextSecure, y su credibilidad en cuanto a seguridad es muy buena, sobre todo tras haber publicado el código de la aplicación y haber resistido ésta varias auditorias públicas.

Open Whisper Systems ya ha anunciado que mantendrá el desarrollo de sus aplicaciones propias, pero espera seguir creciendo gracias a integraciones como esta, en la que han trabajado más de seis meses para llevar los protocolos de TextSecure a la enorme cantidad de usuarios de WhatsApp.

650 1000 Im

Cifrado "end-to-end" para asegurar confidencialidad

La solución adoptada por WhatsApp y Open Whisper Systems no es ninguna novedad, pero sí se diferencia de los cifrados utilizados por Gmail, Facebook Chat y otras redes en que WhatsApp no será nunca capaz de descifrar los mensajes enviados por sus usuarios.

Aquí es donde radica lo mejor del cifrado "end-to-end" - punto a punto -, y es que su funcionamiento se basa en la compartición de claves entre los usuarios, a las que sólo tienen acceso dichos usuarios para cifrar y descifrar los mensajes intercambiados.

Así, WhatsApp no será capaz de acceder nunca a una conversación, incluso aunque esté obligado por ley, pues no dispondrá de las claves intercambiadas por los usuarios.

En el mercado ya existían soluciones de este tipo

WhatsApp es con enorme diferencia la mayor plataforma del mercado que utilizará el cifrado "end-to-end", pero no es la primera en utilizarlo, pues en el mercado existían al menos otras tres aplicaciones con esta característica: Cyptocat, Silent Text, la propia TextSecure de Open Whisper Systems y la conocida némesis de WhatsApp, Telegram.

CRYPTOCAT

Cryptocat es una sencilla aplicación gratuita que permite realizar chats individuales o grupales, enviar ficheros e incluso sincronizar su agenda con Facebook Messenger. Todo ello con cifrado punto a punto para asegurar privacidad y confidencialidad.

Lo malo es que no está disponible en Android, pues se confina a Chrome, Firefox, Safari, Opera, OS X e iPhone, sin que de momento conozcamos planes de llevarla al sistema operativo móvil de Google.

SILENT TEXT

Disponible en Play Store también de manera gratuita, Silent Text permite chats grupales e inviduales con control total para los usuarios, que además de conseguir cifrado de sus conversaciones obtienen también la capacidad de eliminar mensajes en ambos extremos.

Silent Text

Silent Text

TEXTSECURE PRIVATE MESSENGER

TextSecure es la aplicación de Open Whisper Systems de la que hablábamos antes, y cuenta también con chats grupales e individuales cifrados desde el lado del usuario. Es una sencilla aplicación de código Open Source auditado en diversas ocasiones, y que busca la velocidad de comunicación, la privacidad y la seguridad por encima de otros aderezos.

TextSecure es una opción gratuita y disponible en Play Store, que asegura que el servidor nunca podrá leer ni los mensajes enviados ni los metadatos de las conversaciones, todo ello con el código fuente disponible para que podamos revisarlo si queremos.

TextSecure Private Messenger

TextSecure Private Messenger

TELEGRAM

La solución más conocida, la némesis de WhatsApp y la aplicación que tiene el mérito de hacer reaccionar al gigante, pues hasta su llegada los chicos de WhatsApp no se habían planteado la seguridad como algo a tener en cuenta ni tampoco detalles como la cacareada confirmación de lectura que Telegram implementaba desde sus inicios.

No vamos a extendernos mucho pues ya hemos hablado largo y tendido de este servicio de código abierto, que también es multiplataforma y gratuito, y que al uso es prácticamente idéntico a WhatsApp, con ciertas mejoras que el rey de la mensajería ha ido puliendo.

Telegram

Telegram

En Xataka Android | WhatsApp para Android ya permite desactivar el doble check azul de los mensajes leídos
Más información | Open Whisper Systems

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio