Compartir
Publicidad
WhatsApp ya es gratis, las plataformas móviles y sus modelos de negocio cambian muy rápido
Comunicación y mensajería

WhatsApp ya es gratis, las plataformas móviles y sus modelos de negocio cambian muy rápido

Publicidad
Publicidad

Las primeras semanas de cada año suelen convertirse probablemente en las más interesantes para el mercado de la telefonía móvil, pues siempre se mueve una gran cantidad de información entre las ferias CES de Las Vegas y el MWC de Barcelona.

Sin embargo, la noticia del día llega hoy desde las entrañas de Facebook, y es que seguramente ya sabréis que Whatsapp pasa a ser un servicio gratuito desde ya, abandonando por fin el cobro anual de 1 dólar que otras plataformas no contemplan y que muchos usuarios no pagaban por las sucesivas renovaciones gratuitas del servicio por parte de Whatsapp.

La noticia ya se esperaba desde hace tiempo, pero no por ello deja de ser importante el movimiento que realiza Facebook con un servicio que le ha costado la friolera de unos 21.800 millones de dólares aproximadamente.

Bien es cierto que no se iba a rentabilizar dicha compra euro a euro y usuario por usuario, pero también es lógico que el gigante de la red social quiera monetizar el servicio para recuperar una inversión multimillonaria, así que los motivos de tal movimiento no pueden ser otros que un cambio de estrategia en el modelo de negocio.

Así está el tablero de juego

La competencia entre los servicios de mensajería instantánea ha sido brutal desde que Whatsapp llegase al mercado como un elefante en una cacharrería. De hecho, casi desde que existe Internet existen los servicios de mensajería instantánea, pero lo cierto es que la idea de Whatsapp de mezclar en una coctelera algo como MSN Messenger o Google Talk, en su día, con el número de teléfono fue una genialidad.

Convencer a los usuarios de que el SMS era del paleolítico fue sencillo, y es que registrarte con el número de teléfono y que la propia aplicación vincule tu agenda para que puedas hablar con tus contactos o crear grupos directamente, hacía fácil un proceso que con Google Talk se volvía más engorroso, requiriendo añadir al contacto su dirección de GMail para luego invitarle desde la aplicación precursora de Hangouts.

650 1200

Hoy en día existen múltiples plataformas cada una con sus ventajas e inconvenientes, con bases de usuario enormes pero a la sombra de una Whatsapp que sigue creciendo bajo el ala de Facebook, ya con más de 900 millones de usuarios activos.

Telegram, Line, Hangouts o el propio Facebook Messenger seguramente serán la competencia más conocida y con mejores bases de usuarios, pero desde Samsung ChatOn hasta las poco exitosas pruebas de algunas operadoras han sido muchos los que han discutido el trono a Whatsapp, todos ellos con soluciones gratuitas.

Sin embargo, era el momento de dar un paso más, y el anuncio que todos esperábamos ha llegado hoy: Whatsapp pasa a ser gratuito como todos sus competidores.

Y ahora, ¿qué futuro le espera a Whatsapp?

Muchos podrían pensar que Facebook esté dando los primeros pasos de una integración de Facebook Messenger y Whatsapp. No en vano, el servicio de mensajería integrada en Facebook suma también una enorme masa de usuarios, cifrada en los últimos análisis en 800 millones de usuarios mensuales.

Este podría ser un movimiento lógico, pero no parece que vaya a ser este el futuro de una Whatsapp que quiere ahora conectar a empresas y usuarios buscando un modelo de negocio totalmente diferente.

Bien, sabemos que muchos estaréis pensando ahora en la inclusión de publicidad en el servicio de mensajería, pero la respuesta por parte de Facebook es no, un no poco rotundo, pero un no.

Facebook reconoce que no tiene sentido el cobro de un dólar anual, pues muchos usuarios no tienen tarjetas de crédito y existen demasiadas alternativas gratuitas al servicio que ofrece Whatsapp. La idea ahora se centra en matar de una vez por todas los SMS llenando el vacío que existe en la comunicación corporativa de muchas empresas con sus usuarios.

Facebook Messenger y Whatsapp ya tienen estrategias convergentes, y de hecho la idea de Whatsapp de matar por fin a los SMS quedándose con la comunicación corporativa y sirviendo de línea directa entre empresas y usuarios parece interesante

Whatsapp quiere convertirse en esa herramienta que permita comunicar a los usuarios con empresas y negocios, del mismo modo que un banco usa el SMS para comunicarte una transacción o una compañía aérea comunica o recuerda al viajero una reserva.

No es una forma de publicidad directa aunque las empresas entren en juego abriendo el uso para ese fin, y de hecho Facebook hace hincapié en que intentarán "evitar el spam y la publicidad no deseada". Del futuro ya no decimos nada porque es complicado aventurarse.

Lo que sí queda claro es que ahora las estrategias de Facebook Messenger y la propia Whatsapp convergen en una misma idea, y aunque desde Whatsapp se afirma que no han comenzado a trabajar en sus nuevas herramientas de monetización, sí dicen tener claro el enfoque para convertirse en una alternativa seria y definitiva a los SMS.

En Xataka | WhatsApp pasa a ser totalmente gratis: quieren reemplazar del todo al SMS
En Xataka Android | WhatsApp se prepara para permitirte enviar documentos dentro de poco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos