Compartir
Publicidad
Touchvie, así es como desde España quieren hacer la app definitiva para usar viendo la tele
Foto y vídeo

Touchvie, así es como desde España quieren hacer la app definitiva para usar viendo la tele

Publicidad
Publicidad

En el mundo de la tecnología, llamamos companion apps a aquellas que complementan la experiencia que estás disfrutando. Y teniendo en cuenta que cada vez tenemos más dispositivos y estamos vez más ansiosos de saberlo todo y ya, no es de extrañar no paren de crecer en popularidad. Hoy en día es normal verlas complementar juegos (FIFA, GTA V), deportes (F1, La Liga), programas de televisión (Atresmedia, Gran Hermano)...

Mientras que en las companion apps para juegos la idea es mantenerte "enganchado" aun cuando estás lejos del PC o la consola, hay otro tipo de aplicaciones que puedes usar a la vez que haces otra cosa: las que añaden una capa de información a lo que ya estás haciendo. Por ejemplo, saber quién es el actor detrás de tu personaje favorito o dónde fue rodada una película.

La experiencia interactiva en la televisión es algo que muchos han intentado, y realmente pocos han conseguido, pero una aplicación española está dispuesta a darlo por lograr que disfrutes de una nueva dimensión social e informativa mientras ves tu serie o película favorita. Su nombre es Touchvie.

Está cambiando cómo vemos la televisión

Los tiempos en los que veías una película y después te pasabas tres meses pensando en un agujero en la trama o si habías visto a ese autor en otra parte son ya cosa del pasado. Gracias a Internet ya no tenemos paciencia suficiente como para dejar nada al azar. Si quieres saber algo, lo buscas en Google al instante y sales de la duda.

Así, es cada vez más común estar viendo una película y sacar el móvil para comprobar quién es este actor, en qué año se rodó o simplemente decidir si merece la pena verla según la puntuación de los críticos. Habrá quien esté en contra de esta sobredosis de información, pero es innegable que ha llegado para quedarse.

En estos casos es bastante común usar IMDB tanto en su aplicación como en la web, pero la experiencia dista mucho de ser agradable o intuitiva. Como su nombre indica, IMDB se parece más a una base de datos donde debes bucear hasta extraer lo que quieres: "Estos son los actores, estas son las opiniones. Fue rodado este año. Stop."

Qué es Touchvie

Touchvie es una aplicación Made in Spain con un planteamiento algo distinto. La información no está toda disponible ahí para ti desde el principio, sino que se te presenta contextualmente, en el momento justo en el que sucede.

Mientras que en IMDB debes hacer scroll en la interminable lista de personajes de la película para encontrar quien es el hombre barbudo que acaba de aparecer en escena, en Touchvie te muestra la información de aquellos que están en pantalla en este preciso instante.

Hemos hablado con Jose Luis Flórez, su CEO, para que nos cuente algo más sobre esta aplicación única en su género. Según nos cuenta, el equipo está compuesto por unas 65 personas repartidas entre Madrid y Asturias, repartidas entre perfiles técnicos muy especializados y de perfil más humanista (ya veremos más adelante por qué).

 De Iz A Dcha Jose Luis Florez, David Gonzalez, Carlos Echalecu y Guillermo Encina (De izq. a dcha.) José Luis Florez, David González, Carlos Echalecu y Guillermo Encina

El propio nombre ya nos da pistas de que con Touchvie ver la tele va a ser una experiencia mucho más interactiva de a lo que estás acostumbrado:

Touchvie viene tocar, touch, y vie, que se puede asociar tanto con el final de la palabra movie o el vie vida en francés. Touchvie significa tocar la vida que hay en una película. - José Luis Flórez, CEO de Touchvie

En resumen, si las aplicaciones fueran personas, IMDB sería un catedrático dándote una lección con tomo enciclopédico sobre cada película con toda la información conocida sobre el tema, mientras que Touchvie es tu amigo cinéfilo que ha visto la película treinta veces y te va contando anécdotas según pasan.

Lo primero, sincronizar

La magia de Touchvie se basa en el tiempo. Su base de datos, en constante evolución, incluye a día de hoy 750 películas y 12 series, pero la información no es estática, sino que está enlazada a determinados intervalos de tiempo, de igual manera que sucede con los subtítulos.

Esta tecnología te permite ver dónde se ha rodado la escena que estás viendo, qué actores están en ella e incluso comprar la ropa que llevan, todo desde la misma aplicación. Si toda esta información se mostrara de entrada al ver la película, en vez de en forma escalonada, la experiencia sería abrumadora y mucho menos agradable a la que te encuentras en Touchvie.

Sincronizacion Sincronizando una película desde la parrilla

Para que todo funcione como es debido, necesitas sincronizar la reproducción. Es decir, enseñar a Touchvie en qué parte de la película te encuentras para que la información se muestre en el momento justo en el que es relevante.

Sincronizar una película es muy fácil. Si la estás viendo en un canal de televisión soportado por Touchvie (casi todos los de España), no necesitas hacer nada. Simplemente elígela en la lista de películas y series que están en antena y ya está. Touchvie también te muestra aquellas películas que empezarán más tarde, de modo que puedes añadir una alarma para no perdértelas.

Para cualquier otro supuesto (si estás viendo la película por streaming, en DVD o en un canal de televisión que no está disponible) siempre te queda una opción adicional: la sincronización por audio. Al usarla, Touchvie "escucha" la tele para "hacer un shazzam" y determinar qué película es y en qué minuto se encuentra.

Sincronizacion Por Audio Touchvie escucha el audio para sincronizar el momento justo en el que estás

¿Y qué pasa si sincronizas una película que están echando en la tele y empieza el corte para publicidad? ¿Cómo sabe la aplicación cuándo han cortado y cuándo vuelven? ¿Hay una persona viéndose todos los canales y pulsando un botón? Le hemos hecho la misma pregunta a José Luis Florez y no, nadie debe sacrificarse por el bien común:

Touchvie identifica mediante reconocimiento de audio el inicio y el corte de publicidad por lo que en décimas de segundo se desactiva o activa el flujo de información. Realmente Touchvie se sincroniza mediante el audio, por lo que para nosotros no hay absolutamente ningún problema en retomar “el hilo” de la película en un instante.

Información, información y más información

Probablemente la función más importante de Touchvie sean las fichas de información. Las hay que están estrictamente relacionadas con la escena que está en progreso -como los actores en pantalla o la localización- mientras que otras más generales como las curiosidades parecen aparecer cuando hay un hueco libre.

Las tarjetas con información se muestran ocupando toda la pantalla una vez has sincronizado una serie o película. Las hay de varios tipos distintos, pero todas ellas se muestran en una cuadrícula que recuerda en cierto modo a Windows 10.

Mosaico2

Estos son algunos de los tipos de tarjetas de información que encontrarás en Touchvie:

  • Personajes que están en pantalla y los actores que los interpretan
  • Ropa y complementos que llevan los personajes (con la posibilidad de comprar algunas prendas directamente desde comercios como El Corte Inglés o FNAC)
  • Elementos de decoración en escena
  • Localizaciones en las que se ha grabado la escena actual, situados en Google Maps
  • Curiosidades del rodaje, anécdotas, trivia...
  • Citas célebres
  • Marca y modelo de coches y otros vehículos
  • Canciones que están sonando (y las puedes escuchar en Spotify y Play Music)

La categorización de las fichas parece no ser demasiado estricta, de tal modo que realmente hay espacio para casi cualquier elemento pensable que pudiera tener alguna relación con la película o serie que estás viendo.

Además, con frecuencia una tarjeta de información contiene en su interior todavía más información. Por ejemplo, desde un personaje accedes al actor y desde el actor accedes a los premios y otras películas en las que ha participado.

Descripciones7 ¿Aparece este coche en escena? Pues aquí tienes toda su información técnica

El principal problema con el que se encuentra una aplicación tan ambiciosa como Touchvie es precisamente en lograr recopilar tanta información de tantas películas, pero teniendo en cuenta que la lista de la lista de títulos soportados crece cada mes, que claro que han logrado encontrar el camino para solucionar este obstáculo.

Los números no hacen sino confirmarlo: de media se añaden "más de cien películas nuevas al mes". Teniendo en cuenta que cada una de ellas puede tener 500 piezas de contenido cada una, resulta evidente el enorme trabajo que hay detrás.

"Decimos que Touchvie es una aplicación “centauro”, como combinación de hombre y máquina"

Aquí es donde la tecnología llega para echar una mano. Haciendo uso de visión artificial (la misma tecnología que le permite a Google Fotos saber de qué van tus fotos), machine learning y deep learning pueden obtener una primera clasificación primaria, que más tarde es afinada y completada por los "taggers".

También tiene un componente social

Hablar con tus amigos sobre el último estreno puede ser más complicado de lo que parece. Si tus amigos no han visto la película todavía, debes guardarte tus comentarios y observaciones hasta que lo hayan hecho, o de lo contrario te arriesgas a recibir su ira si haces algún spoiler.

Touchvie demuestra en este aspecto que es una aplicación en la que se han cuidado los detalles, garantizándote una experiencia social completamente libre de spoilers. ¿Cómo? Reusando la misma tecnología de las tarjetas de información: los comentarios que haces también están enlazados a un momento concreto de la trama.

Mensaje En Timeline

Con Touchvie puedes comentar la escena tan graciosa que acaba de suceder en la película o recalcar el poco sentido que tiene la trama principal añadiendo un comentario en cualquier momento de la película. El secreto es que el destinatario del mensaje no podrá leer el mensaje hasta que no haya llegado a ese momento concreto también. En cualquier caso, si tu amigo no cree en los spoilers siempre puede ignorar la advertencia y leer el mensaje de todos modos.

Por último, tu perfil de usuario en Touchvie contiene cierta información básica sobre ti (foto, nombre, seguidores...) y puedes usarlo para guardar tarjetas de información que te gustan y organizar la lista de las películas que has visto y las que tienes pendiente de ver más tarde.

Planes de futuro

José Luis Flórez nos cuenta lo que podemos esperar del futuro de esta joven aplicación. Por un lado, se espera seguir ampliando a buen ritmo el catálogo de películas y series incluidas en la aplicación. El objetivo es tener un catálogo tan grande como el de Netflix en EEUU para 2017, con miles de películas y en varios idiomas.

Hablando de nuevos idiomas, Touchvie también está preparando su expansión internacional para extender su actividad a los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y México, sin descartar incluso alguna colaboración para entrar en el mercado asiático.

Touchvie: Toca y vive el cine

Touchvie: Toca y vive el cine1.39.0

En Xataka Android | Movie Mate, una app muy completa para gestionar las películas que vemos y descubrir nuevas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio