Los Apple Watch y Android estuvieron a punto de ser compatibles, según Bloomberg

El Proyecto Fennel de Apple habría sido genial para los usuarios Android, pero un golpe severo para el iPhone

apple watch android
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Apple Watch es, desde el Series 1 más que desde el ahora conocido como Apple Watch Series 0, uno de los mejores relojes inteligentes. Cada año se añaden mejoras (a veces más relevantes y otras veces menos) que afianzan esa posición de liderazgo del dispositivo, y una de las claves es que es un complemento perfecto para el iPhone, así como una pieza crucial en el ecosistema de Apple.

Ahora bien, ¿qué pensarías si te digo que el Apple Watch podría haber sido compatible con Android? Se trató del Proyecto Fennel y es uno de esos secretos que Apple nunca airea, pero que se terminan conociendo con el tiempo. Y el motivo por el que el Apple Watch no es compatible con Android (ni lo será, seguramente), te lo puedes imaginar.

El Proyecto Fennel de Apple para llevar el mejor dispositivo de salud a Android

Como decimos, Apple suele ser bastante opaca en lo que a proyectos no comercializados se refiere. Uno de los últimos ejemplos es el cargador AirPower con el que estuvieron meses mareando la perdiz para, finalmente, no llegar a nada.

Sin embargo, es complicado mantener algo en secreto por siempre, y el nuevo artículo de Bloomberg sobre la historia del Apple Watch nos ha permitido conocer un dato muy interesante.

Y es que, uno de los objetivos durante el diseño del Apple Watch era que el reloj se convirtiera en un dispositivo perfecto para medir muchos parámetros de salud. Es algo que hemos ido viendo año tras año, con mejoras en cada generación gracias tanto a sus sensores como a las nuevas posibilidades y la mejora de los algoritmos.

De hecho, durante la fase de prototipado, se investigaron dispositivos adicionales como una báscula inteligente, un dispositivo para medir la presión arterial y hasta dispositivos con sensores para colocar en la mesita de noche y monitorizar más parámetros durante el sueño.

No llegaron a materializarse o se incorporaron de otras maneras gracias al avance de la tecnología, pero lo interesante de esto es que un grupo de ingenieros de Apple estuvo trabajando durante mucho tiempo para que el Apple Watch fuera compatible con móviles Android.

El objetivo era llevar esas ricas mediciones de salud a millones de móviles más allá del iPhone. Se conoció como Proyecto Fennel y estaba prácticamente acabado, por lo que Apple tendrá, seguramente, prototipos del sistema en móviles Android en sus sótanos de investigación, pero todo se canceló en el último minuto.

¿El motivo? Hacer esto habría sido quitar gran parte del valor del iPhone. Y es que, Apple sabe que el reloj es un dispositivo muy jugoso y, aunque habrían conseguido ventas del Apple Watch en países en los que el iPhone no es tan fuerte, a la larga habrían vendido menos iPhone porque esa gente que se compra el reloj más el teléfono habrían optado por seguir con un móvil Android y comprar, únicamente, el reloj.

Esto es una pérdida para la compañía, ya que el iPhone es mucho más que un dispositivo: es la entrada a todo un ecosistema tanto de hardware como de software. Apple TV+, Apple Music, iCloud, Apple Arcade y Apple Fitness+ son servicios que funcionan en otros dispositivos de la manzana, pero el iPhone es la piedra angular.

De hecho, es lo mismo que ocurre con otros dispositivos y software de Apple, como iMessage y la polémica por no abrir su sistema a Android. Curiosamente, los AirPods sí son compatibles con dispositivos Android y el motivo es que, al final, no hay una interacción tan fuerte entre los auriculares y el móvil como entre el móvil y un reloj.

Imagen | Alejandro Alcolea para Xataka Móvil

En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña

Inicio