El MagSafe de Android está a punto de llegar: el estándar Qi2 se encuentra en la etapa final de desarrollo

Más de 100 dispositivos están siendo probados actualmente para conseguir la certificación Qi2

Vivo X80 Pro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La carga inalámbrica lleva ya años entre nosotros y de ser un recurso con un sistema de carga extremadamente lento, se ha convertido en una opción genial debido a las velocidades cada vez más extendidas de 50 W. Apple dio un giro de vuelta a la tecnología de carga inalámbrica con MagSafe en el iPhone 12 y sus cargadores/accesorios magnéticos.

Ahora estamos esperando la llegada del estándar Qi2 que permitirá llevar esa experiencia MagSafe, entre otras ventajas, a móviles Android. Y, tras casi un año de espera, parece que la tecnología está lista para llegar. Te contamos en qué consiste y por qué Apple está siendo una pieza muy importante del proceso.

La tecnología ya está lista y con más de 100 dispositivos en pruebas

En el CES celebrado en Las Vegas este año, el WPC -Wireless Power Consortium- presentó la tecnología Qi2. Se pronuncia “chi 2” y el WPS es un consorcio formado por varias empresas que están impulsando el desarrollo de este nuevo estándar.

Uno de los puntos más interesantes es que Apple está en este consorcio y, por ello, está ayudando a este desarrollo de MagSafe para Android. Había ciertas dudas sobre la compatibilidad, la eficiencia o si los dispositivos y accesorios MagSafe actuales serán totalmente compatibles, pero parece que el WPC ya está ultimando el desarrollo de la tecnología y las cosas están algo más claras.

Y es que, como leemos en Business Wire, Fady Mishriki, presidente de la junta directiva del WPC, ha confirmado que están "encantados de ver a nuestros miembros adoptar rápidamente Qi v2.0 y crear ecosistemas de accesorios para dispositivos Qi2. Esperamos que pronto se convierta en el estándar global para la carga rápida."

Por su parte, Paul Struhsaker, director ejecutivo de WPC, completó la declaración afirmando que estos cargadores Qi2 proporcionan una carga más suave, rápida y eficiente. Además, afirma que "la conexión magnética de Qi2 también significa que los consumidores no tendrán que preocuparse por ajustar la posición de sus dispositivos para garantizar una alineación perfecta entre el teléfono y el cargador".

Y hay una diferencia importante entre Qi2 y MagSafe. Y es que, además de retrocompatible (por lo que un cargador Qi2 es compatible con dispositivos que admitan Qi), pero además no es tan necesario alinear perfectamente la bobina del cargador y del móvil al ser más eficiente y no desperdiciar tanta energía en el proceso de carga.

En la actualidad, los primeros productos con certificación Qi v2.0 estarán disponibles para la temporada navideña con los iPhone 15 como protagonistas. Tienen más de 100 dispositivos en pruebas en estos momentos para conseguir la certificación y podemos ver que marcas como Belkin, Mophie, Anker o Aircharge serán de las primeras marcas en comercializar productos Qi2.

Una cosa es que haya un estándar y otra que todos lo adopten

Ahora bien, aunque haya empresas y consorcios que busquen crear estándares, eso no significa que todas las compañías vayan a utilizar esta tecnología. Por ejemplo, QuickCharge de Qualcomm es un estándar, pero luego hay compañías que cuentan con sus propias tecnologías de carga rápida.

Con la carga inalámbrica pasa algo parecido y, sobre todo, las compañías chinas suelen tener sus propias tecnologías para conseguir esas cargas muy potentes. De hecho, cuando se lanzó MagSafe, Realme se apresuró a mostrar al mundo su propia tecnología de carga rápida y magnética.

Se trataba de MagDart, una tecnología que pudimos probar y que contaba con dos cargadores: uno de 50 W y otro de 15 W. Se utilizaba un móvil compatible -el Realme Flash- y no llegó a salir al mercado, pero veremos qué pasa cuando se lance la tecnología Qi2 y se empiecen a ver más móviles compatibles con esta carga inalámbrica.

En Xataka Android | Cómo desbloquear y recuperar tu Android si has olvidado el patrón o la contraseña

Inicio