Compartir
Publicidad
Qué es Samba TV y por qué da problemas al desactivarlo en las Sony Android TV
Gadgets Android

Qué es Samba TV y por qué da problemas al desactivarlo en las Sony Android TV

Publicidad
Publicidad

Android TV es el sistema operativo utilizado por Google, NVIDIA o Xiaomi pero también por Philips y Sony en sus televisores. La diferencia radica en que mientras los primeros disponen de set-top-boxes que se conectan a cualquier tele, tanto Sony como Philips disponen de productos con Android TV preinstalado. Esto implica una diferencia importante, ya que pueden añadir y personalizar el sistema como ellos deseen.

Hasta la fecha el Android TV que ofrecen fabricantes como Sony es bastante sencillo, básicamente igual que el ofrecido por la propia Google. Sin embargo desde la actualización a Android TV basado en Nougat 7.0 se ha incorporado un servicio denominado Samba TV Services. Vamos a explicar qué es, para qué sirve y por qué muchos usuarios queremos desinstalarlo.

Qué son los Samba Services

Samba Interactive

Samba TV es una plataforma de anuncios multipantalla. En conjunción con Sony se ha distribuido en todas sus SmartTV para poder ofrecer a los consumidores mejores descubrimientos de contenido y aplicaciones. Es decir, anuncios más apropiados dependiendo de lo que veamos. Con más de 30 millones de dispositivos alrededor de todo el mundo, Samba está creando una red publicitaria enorme, adaptada a los nuevos tiempos que corren.

La excusa es que en un futuro Samba TV nos ofrecerá contenido con todo tipo de aliados y un listado de lo más relevante del momento, estemos desde la tablet, el móvil o la tele. Lo cierto es que en realidad Samba TV no deja de ser un spyware que obtiene una enorme cantidad de información y la comparte con todo tipo de anunciantes. Se presenta como un producto de televisión inteligente más pero en realidad no deja de ser una red de anuncios y datos.

Captura

Tanto Sony como Philips en sus Android TV integra estos servicios de manera transparente. Se pueden acceder desde el menú ajustes y todo está bastante claro, salvo su escasa utilidad.

Para poder aprovecharse de Samba Interactive TV deberemos descargar Spotlight desde un iPad y allí descargar más aplicaciones. ¿Cómo? ¿un iPad? ¿para hacer qué? Efectivamente. Una herramienta totalmente prescindible para el usuario pero muy muy beneficiosa para Sony y la enorme cantidad de anunciantes que buscan nuestro comportamiento frente al televisor.

Por qué dan problemas al desactivarlos

Samba Deja De Funcionar

Desde Reddit nos llega el aviso que al intentar desactivar el Samba Services Manager aparece un error que se repite constantemente. Si vamos a Ajustes > Aplicaciones > Apps del sistema > Samba Services Manager y lo deshabilitamos sin más aparece un error.

En nuestro caso hemos probado desactivarlo desde un modelo Sony XE90 TV de 2017 y no aparece este problema, ya que de base la televisión se vendía con la última versión de Android TV. En caso que la tele viniera de una versión anterior, al actualizar aparece Samba Services Manager y no sirve con deshabilitar sin más.

La idea es que Samba TV está integrado por defecto en el sistema, pero mientras las televisiones con Nougat de fábrica lo tienen bien programado, en las anteriores da problemas al intentar deshabilitarlo. Es una lástima que esta implementación venga de manera casi obligada por parte de Sony, que nos intenta convencer de aceptar los servicios de Samba TV sin explicarnos realmente para qué sirven.

Android TV siempre ha tenido un historial de problemas, fallos e inestabilidad. Lo cierto es que las últimas versiones funcionan muy bien y la sensación que nos queda está muy alejada de esos cierres inesperados tan comentados. Sin embargo Sony sigue apostando por implementar servicios como Samba TV que entorpecen el rendimiento de la tele. Si a esto le sumamos que en el interior seguimos teniendo procesadores MediaTek, nos queda con un televisor que ofrece una calidad de imagen excelente pero queda una experiencia final empañada por detalles que esperamos corrijan en un futuro.

Cómo deshabilitar Samba TV

Cap1

Afortunadamente estos servicios sí pueden desactivarse, pero no sirve con solo deshabilitar la aplicación de Samba Manager, ya que al reiniciar la televisión volverá a aparecer. Para evitar que recojan nuestros datos lo que tenemos que hacer es no aceptar su política de privacidad.

Si ya has deshabilitado Samba Manager no podremos acceder al menú de ajustes, por lo que hay que hacer lo siguiente:

  • Volver a habilitar Samba Manager
  • Acceder a los ajustes de Samba Interactive TV
  • Elegir la política de privacidad. Si no nos aparece, reiniciar el televisor.
  • Elegir 'No acepto y desactivar', después confirmar que está desactivado.

Con esto deshabilitaremos Samba Interactive y no afectará al rendimiento de nuestro Android TV. Desde aquí recomendamos a todos los usuarios que no estén contentos con su televisor que lo hagan. En caso de querer eliminar por completo este servicio, deberemos hacerlo a través de comandos ADB.

adb connect 192.168.x.xxx
adb shell
pm list packages | grep 'samba'
pm uninstall --user 0 'get the apk name from above'

Samba Interactive TV puede desactivarse y al final simplemente con evitar aceptar la política de privacidad estamos teóricamente a salvo. Sin embargo nos queda la sensación que esto va a ser el futuro de las Smart TV; programas que miran en segundo plano lo que estamos viendo y las apps que utilizamos para después compartirlo con más anunciantes.

En Xataka Android | Android TV, análisis: todos los trucos y las mejores aplicaciones para exprimir tu televisor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio