Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué esperar de Android en la IFA 2014

Qué esperar de Android en la IFA 2014
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

IFA 2014 ya está aquí. Si bien las fechas oficiales de la feria de electrónica de consumo más importante de Europa van del 5 al 10 de septiembre, las distintas marcas de electrónica se agolpan en los días previos para conseguir atraer a la mayor cantidad de ojos posibles a sus presentaciones.

Android, por su parte, se integra en una gran variedad de dispositivos. El abanico de posibilidades se disparó en la reciente Google I/O que tuvo lugar hace un par de meses, por lo que es probable que a estas alturas alguno de sus socios ya esté puesto al día en la materia.

Preparando el salto a los 64 bits

Continuando por la línea habitual de dispositivos 'PostPC', o teléfonos y tablets, Android se encuentra en un momento bastante interesante. Con Android L llamando a la puerta, cambiando máquina virtual a ART con promesas interesantes en lo relacionado al rendimiento, además del salto a la compilación en 64 bits para el sistema operativo.

Si bien todavía tendremos que esperar a que sea el siguiente Nexus el que dé el salto este tipo de arquitecturas, momento en el que se liberará la versión en cuestión, los fabricantes se van preparando a este cambio.

snapdragon-processors-810.png

Qualcomm es uno de los primeros que vemos en acción, con su Snapdragon 410 como el primero en debutar en materializarse en producto, incluso antes de tener acceso al software que haga uso de él. Quizás veamos algún otro producto en la feria con estos procesadores, y si no, ¿quién dijo Snapdragon 615? Probablemente veamos novedades en esta línea de chipsets. Ambos llegan fabricados ya en proceso de 20nm. Esto promete una mejora en el consumo energético, aunque no será brusca, pues esta litografía no nace ya madura, como sí lo son los 28nm que reinan actualmente.

Por la gama alta veremos grandes teléfonos, muchos de los cuales probablemente aterrizarán todavía con el Snapdragon 801AC, a su velocidad máxima de 2.5 GHz. Dicho esto, el 805 está empezando a llegar, y probablemente lo veamos en la variante más extendida del próximo Note que se espera.

Se trata del último cartucho en 32 bits de Qualcomm para la gama alta. El Snapdragon 805, todavía llega en 28 nanómetros, aunque con dos mejoras sobre el 800 (base del 801). Una son sus núcleos Krait 450, que prometen mejoras sobre el consumo a grandes frecuencias. La otra, su GPU Adreno 420, que es a todas luces bienvenida por las pantallas QHD que proliferan, con hasta un 40% de potencia adicional sobre la 330 del Snapdragon 801.

Paralelamente, estamos viendo a MediaTek llegar con procesadores que sorprenden. En la feria veremos debutar al MT6595 de ocho núcleos en Cortex A53, que está dando unos resultados brutos que impresionan (a priori superiores incluso a Qualcomm). Samsung vuelve con sus Exynos, de los que ya presume de capacidades en el apartado de conectividad por las redes sociales. Por último, Huawei nos enseñará de que es capaz su Kirin 920, que esperamos poder probar en la feria, con prestaciones a la par.

Wearables, de todo tipo

Los hay quienes ya se han adelantado a la feria con la presentación de sus últimos smartwatches, cada uno con su forma de entenderlo. Lo que está claro es que los complementos conectados han llegado para quedarse, y en Berlín vamos a ver unos cuantos compatibles con Android (si no directamente basados en Wear).

samsung-gear-s-swarovski-3.jpg

En general veremos unos cuantas propuestas para llevar en la muñeca. A buen seguro tendremos novedades en cuanto a pulseras para cuantificarnos, que ya hacen de buen compañero junto a nuestro smartphone.

Pero Android en llega al reloj en su forma más interesante con las pantallas redondas. Podremos finalmente poner las manos encima a los diseños que llevamos unos meses viendo, además de los primeros intentos por acercar este tipo de complementos a otro tipo de público.

Un teléfono para cada uso

En la IFA 2014 vamos a poder ver también terminales enfocados a usos más concretos o que se distancian de la tendencia general. Y un factor a pesar aquí es el precio.

Con la guerra empezada por el Moto G en su día continúan los esfuerzos de los fabricantes por llevar una propuesta con experiencia de usuario satisfactoria… al menor precio posible. Cada vez hay más y mejores teléfonos por menos dinero, que ofrecen características que hasta hace poco estaban exclusivamente limitadas a la gama alta.

xperia-m2-aqua.jpg

Hablamos aquí de la conectividad 4G. Ésta está presente en todos los procesadores presentados por Qualcomm en 2014: en el futuro solo hay LTE. Pero no acaba aquí, puesto que también veremos smartphones con resistencia al agua para esta gama de entrada y media.

Android, en todas partes

Por último, es posible que veamos alguna aparición de todas esas pequeñas propuestas que hizo Google durante el I/O que tienen como fin llevar Android a más tipos de dispositivos. Se trata de Android Auto y Android TV.

android-auto-1.jpg
Android Auto

La IFA es una feria de tecnología de consumo. A diferencia del Mobile World Congress de Barcelona, en Berlín se reúnen todo tipo de propuestas tecnológicas orientadas a producto. Desde televisiones a unidades de cocina.

Es por esto que no es sorprendente ver novedades en el sector de a la automoción en esta feria, por ejemplo. Aunque también hay que tener en cuenta que Android TV y Auto están todavía fraguándose, no sorprendería demasiado ver algún sneak peek de alguna de las dos plataformas esta semana. Saldremos de dudas pronto.

En Xataka | IFA 2014, todo listo para empezar: así te lo vamos a contar en Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos