ChatGPT podrá interactuar directamente con tus apps y realizar tareas por ti, sin que tengas que aprender cómo funcionan
Google tiene el control del sistema operativo, pero OpenAI ha logrado adelantarse en integrar la IA dentro de otras apps
En la pelea que mantienen Google y OpenAI por liderar la inteligencia artificial destinada a usuarios finales, parecía que la primera conservaba un arma poderosa: Android. Con Gemini integrado en los teléfonos, ChatGPT quedaba relegado a una herramienta secundaria. Y OpenAI ha decidido darle la vuelta con la nueva integración de apps en el chatbot.
Chatear con las aplicaciones. Lo que ha hecho explotar a la IA es su facilidad para interactuar con ella. OpenAI supo ver que la mejor ventana era un chat de conversación, como si la IA fuera un amigo de WhatsApp. Y es justo el camino que ha encontrado para hacer de ChatGPT un asistente completo en el móvil.
Ayer fue el OpenAI DevDay, un evento dedicado a la comunidad de desarrolladores. En él la empresa presentó varias novedades, entre las que se encuentra una que puede cambiar la forma en que usamos el teléfono: el SDK para aplicaciones. Esto abre una vía para que los creadores de apps permitan que ChatGPT se cuele en sus desarrollos y pueda interactuar con los programas. Es un gran paso adelante hacia el asistente móvil definitivo.
ChatGPT sabrá cómo sacarle partido a las apps. La idea es que podamos hacer cualquier consulta sin salir de la ventana de IA. O que realicemos tareas sin tener que aprender cómo funciona el software instalado en el móvil: bastará con escribírselo a ChatGPT.
El SDK es una herramienta de desarrollo que habilita la conexión entre la IA y la app. Una vez que el usuario conecte esa aplicación con su cuenta de ChatGPT el chatbot podrá bucear en el software y hacer lo que se le pida, siempre dentro de los márgenes que ponga el desarrollador. OpenAI ha mostrado cómo crear listas de Spotify desde ChatGPT o reservar un vuelo en Booking.
ChatGPT ascendido a agente. En la práctica es como dotar al chatbot de capacidades «agénticas»: una vez conectado con las aplicaciones, podremos controlarlas desde una ventana única, la conversación con ChatGPT. Y podremos aprovechar la IA para sacarle más provecho al software. Todo de manera sencilla y sin la necesidad de aprender cómo funcionan las apps: a base de texto o de voz.
¿Y Gemini? Google comenzó integrando la IA con varias de sus aplicaciones, como Gmail o Drive. También ha extendido el uso a apps de terceros, como la propia Spotify. El problema es que el avance es muy lento y Gemini no tiene un acceso tan profundo como el que propone OpenAI con su SDK para desarrolladores.
Google tiene en el horizonte un Android con Gemini convertido en un agente, pero es un futuro que no termina de llegar. Y sorprende que OpenAI le haya tomado la delantera en un aspecto donde Google debería sobresalir, ya que la multinacional dispone de un sistema operativo móvil y del potencial para alcanzar acuerdos con los desarrolladores.
El móvil como campo de batalla. Tanto Google como OpenAI saben que el smartphone es el mejor terreno para hacerse con usuario particular. Ambas ofrecen buenas aplicaciones multiplataforma, las mantienen actualizadas y van ampliando los horizontes de uso. Que este software se convierta en una superapp es el paso lógico. Que termine controlando el smartphone, también.
OpenAI asegura que ChatGPT está ya integrado en apps como Spotify, Booking, Canva y Expedia (de momento la Unión Europea se queda fuera). Y llegará pronto a otras como TheFork, TripAdvisor y AllTrails. Dada la popularidad de ChatGPT, es más que probable que sus capacidades se extiendan a muchas más apps. Solo falta ver con qué responde Google: anticipamos un acelerón en Gemini como agente en Android.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Android | Si grabar las llamadas era un problema, Google ya le ha encontrado solución: llega a Android este año
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios