Organizar el Amigo Invisible era un caos hasta que usé Gemini. Me he olvidado hasta de instalar aplicaciones

  • Gemini reorganiza normas, genera imágenes y realiza sorteos perfectos sin apps extras

  • Envía mensajes privados automáticos y crea recordatorios en Google Tasks para evitar despistes

Gemini Amigo Invisible Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Ya no hay excusas que valgan: tenemos las Navidades encima. Y no será por experiencia, sabemos bien lo rápida que es la recta final del año. Por eso me gusta ser previsor: si ya casi tengo listos los regalos de Reyes, lo mismo hice con los del Amigo Invisible. Este año lo he organizado con Gemini.

La IA de Google ha pasado de mantenerse por detrás de ChatGPT a superar a su contrincante en la mayoría de facetas. Y de herramientas, Gemini es como tener un amigo aventajado que no solo sabe cualquier cosa, también es un manitas a la hora de crear. Con estas aptitudes aventajadas, llevo poniendo a prueba su capacidad desde hace meses. Con buenos resultados en la mayoría.

Gemini puede gestionar la mayor parte de la organización

Amigo Invisible Gemini

Si también te ha tocado organizar la entrega de detalles entre tus amigos, familia o compañeros de trabajo, mi consejo es que te lo tomes con tranquilidad. Y con humor: el Amigo Invisible debe ser, ante todo, divertido. Sin llegar al absurdo, creo que ahí debe estar el límite: que los regalos tengan cierto sentido, siempre dentro del límite del presupuesto.

Hasta ahora lo he hecho con WhatsApp. Este año he cambiado buena parte del proceso por las herramientas de Gemini: seguí los siguientes pasos:

  • Me creé una conversación para llevar el registro de todo el proceso. La fijé en mis mensajes para no perderla.
  • Escribí las normas generales en el chat y le pedí a Gemini que las reestructurase y crease una imagen con el resumen. De paso, me añadió alguna nueva que se me había despistado.
  • Le pasé a Gemini los nombres de mi grupo de amigos. Recalqué que debía memorizarlos y me aseguré de que coincidían con mi lista de contactos de WhatsApp. No especifiqué más datos, suficiente.
Amigo Invisible Gemini
  • Turno del sorteo: la IA fue perfecta para enlazar a mis amigos sin tener que utilizar otras aplicaciones.
  • Tengo conectado Gemini con WhatsApp, pero no puede enviar en bloque todos los mensajes: Gemini solo va de uno en uno (y suele hacerlo en un chat nuevo, no en el del Amigo Invisible). Le pedí que me creara el texto de la resolución del sorteo junto con la imagen y envié manualmente por WhatsApp estos datos.
  • Volví a Gemini y aproveché para crear recordatorios de Google Tasks con los plazos del sorteo. Que siempre hay alguien que se despista. Con decirle a Gemini «Recuérdame que...» y la tarea fue suficiente.
  • Para comunicarme directamente con los participantes elegí WhatsApp y el chat que ya tenía abierto con la adjudicación del sorteo.
  • Fui comentándole las respectivas confirmaciones de compra de regalo. Así mantuve el hilo del proceso.
Amigo Invisible Gemini
  • Para comprobar todo lo que había hecho en cualquier punto, bastó con pedirle a Gemini que me hiciera un resumen.

Lo mejor de tenerlo todo integrado en el mismo chat de Gemini es que puedo preguntarle sobre los pasos y si ya los hice previamente. Incluso cuándo los dejé listos: la IA puede mirar en la conversación, por larga que sea. Me ayudó a no perder nada por el camino.

El Amigo Invisible se organiza mejor en el móvil

Amigo Invisible Gemini

Dado que la conversación fijada está disponible en todas partes, pude avanzar en el proceso desde el teléfono y también cuando trabajaba en el ordenador. Aunque eso sí, los pasos de WhatsApp son exclusivos del móvil: solo ahí Gemini puede conectar con la aplicación de mensajería.

Al tener una conversación privada me aseguro de que nadie más vea la información. Mis amigos no saben a quién le tocó otra persona o quién le hizo el regalo. Además, Gemini facilita muchos procesos, como el del propio sorteo. Ahorrarme la instalación de apps secundarias ha sido, sin duda, lo mejor.

Aprovechando la generación de imágenes con Nano Banana Pro, pude crear el cartel de normas y, de paso, personalizar las invitaciones con la información de quién regalaba a quién. Un punto importante es que Gemini mantiene la imagen para cambiar solo el texto de la invitación. Así me aseguré de que todas fuesen idénticas.

Gemini 3 Pro, el asistente definitivo del Amigo Invisible

Me ha resultado útil, práctico, solucionó algún problemilla que no había previsto (pedir la confirmación de que cada persona compró su regalo) y le dio un toque gráfico único al evento. Ha sido la primera vez y tengo claro que voy a repetir.

Si te ha tocado organizar el amigo invisible, y quieres ahorrarte problemas llevando todo el proceso en un único lugar, mi consejo es que aproveches un chat de Gemini. Y sin que necesites una suscripción: todo el proceso es apto para las cuentas gratuitas.

Imagen de portada | Nano Banana Pro en Gemini editada

En Xataka Android | Llevaba meses esperando Gemini en mis altavoces Google Home. La solución inesperada ha sido tomar un atajo

Inicio