Google quiere adelantarse al resto con el próximo salto de la IA: Android 16 da el paso a un Gemini agente

  • La IA agéntica llegará a Android: el próximo objetivo de la inteligencia artificial

  • Se espera para Android 16 QPR2, y vendrá con nuevos controles de privacidad

Gemini Agente Android 16
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Gemini ya lleva tiempo aderezando el sistema operativo de Google. Que si chatbot, que si asistente... las «Aplicaciones» de Gemini han amplificado su uso, pues es muy sencillo interactuar con nuestro Android y el resto de los servicios de Google como «Gmail» o «Mensajes de Google». Sin embargo, los planes de la firma de Mountain View van más allá y ahora conocemos qué se cuece en el desarrollo de Android.

Gemini Live Gemini en su modalidad Live, capaz de ver a través de la cámara del móvil. Imagen de Pepu Ricca para Xataka Android

IA agéntica. A diferencia de un asistente tradicional, una IA agéntica no solo responde preguntas, sino que trabaja para cumplir un objetivo. Por ejemplo, en lugar de pedirle que abra una app de comida, podríamos solicitar que directamente "pida mi pizza de siempre" y el asistente, ejecutaría la acción sin que necesitemos abrir o tocar la pantalla.

El motor detrás de este salto es una nueva API que Google introdujo en Android 16: se llama «App Functions» y ha sido desvelada por Android Authority. Esta API funciona como un puente, permitiendo que los desarrolladores expongan funciones clave de sus apps para que Gemini pueda acceder a ellas y ejecutarlas por nosotros.

Esto es lo que se sabe por el momento:

  • Fue introducida en la versión estable de Android 16.
  • En teoría, esta API es la clave para convertir a Gemini en un verdadero agente de IA, ya que le permitiría ejecutar muchas más acciones en aplicaciones de terceros de las que puede hacer actualmente.
  • La razón por la que Google no ha promocionado esta API, a pesar de que ya está disponible, es probablemente por la falta de controles de privacidad. Actualmente, no hay una forma de restringir qué asistentes pueden usarla sin deshabilitar el asistente por completo.

Control. Darle tanto poder a una IA plantea importantes dudas sobre la privacidad y el control. Imagina que por error haces un pedido o compras un artículo. Pues precisamente por eso, Google mantiene esta función en secreto. Según revela el medio especializado, Android 16 QPR2 solucionará este problema introduciendo un panel de privacidad titulado “agent control of other apps”.

Otras mejoras. La segunda gran actualización de Android 16 trae más que la IA agéntica: incluirá un nuevo sistema de supervisión local para controles parentales, que funcionará con un PIN en lugar de una contraseña de Google. Algo que facilitará la gestión en familias separadas o con tutores. Además, se mejorará el soporte para la tecnología UWB, que permitirá usos más sofisticados como el pago en transporte público.

Cuándo llegará. Según las pistas encontradas en el código y el calendario de lanzamientos de Google, se espera que la versión estable de Android 16 QPR2 llegue a los usuarios a principios de diciembre de 2025. Será en ese momento cuando empecemos a ver cómo el concepto de asistente adquiere un matiz completamente nuevo. Aunque como siempre, un problema en el desarrollo podría ralentizar o detener esta función.

Recordemos que Android 16 llegó en junio de forma estable para los Pixel y se espera la primera gran actualización para septiembre (QPR1) que traerá el rediseño de Material 3 Expressive. Unos meses después, la citada QPR2 debería estar lista con estos cambios.

Imagen de portada | Álvaro García para Xataka (con edición)

En Xataka Android | La revolución de Gemini de Google empieza por los Gems. Qué son y cómo crear los tuyos

Inicio