|
Actualización: OpenAI ha reducido ciertos límites en los usuarios Plus y ha devuelto algunos modelos de la generación anterior, como GPT-4o. |
Ni nuevo iPhone ni estreno de los Galaxy S: lo que ha copado el ámbito tecnológico es el lanzamiento del nuevo modelo GPT-5, un LLM que supera en todo a sus antecesores. Bueno, en todo no, ya que sigue anclado en junio de 2024, limita las opciones de razonamiento a los usuarios Plus y puede tardar más en responder. Lo que más me gusta, y lo que menos, es la supresión del listado enorme de modelos.
Uno para todos. OpenAI hizo un primer avance en la unificación de tareas con los modelos omni, como GPT-4o, el estándar hasta la aparición de GPT-5. Era el que yo utilizaba habitualmente, ya que siempre me pareció resuelto para la mayoría de tareas, desde corregir textos a generar imágenes. Con el nuevo LLM OpenAI rompe con la selección de modelos para cada tarea.
GPT-5 y mucho GPT-5. Nada más para los Plus
GPT-5 está pensado para adaptarse a la petición y derivar al usuario a modelos especializados sin que él aprecie un cambio en el comportamiento de la IA. ¿Que hace falta una imagen? Sin problema. ¿Generación de código? Lo mismo. ¿Que le pido una tarea en la que implique razonamiento? GPT-5 tardará algo más de tiempo mientras piensa la respuesta, sin tener que elegir un modelo estricto de razonamiento.
Todos para uno. Las suscripciones se han volcado en GPT-5, no hay duda de que OpenAI confía en el modelo y, seguramente, ha invertido mucho dinero y tiempo en entrenarlo. Y esto es un problema, sobre todo para los que tenemos Plus: ya no podemos elegir qué LLM usar. GPT-5 y, a lo sumo, el estricto de razonamiento.
Con 200 interacciones a la semana en el caso de los usuarios Plus, y una al día para los gratuitos, GPT-5 Thinking es inasumible como herramienta de investigación. Y es justo lo que ha planeado OpenAI: quiere dirigirnos hacia el plan de pago más caro, ChatGPT Pro. El de 200 dólares. Ahí sí existe el selector de modelos y GPT-5 es ilimitado. Incluido GPT-5 Thinking, el modelo de razonamiento.
Bien y mal a la vez. Me parece positivo que GPT-5 eluda la obligación de elegir un modelo concreto, pero creo que es un error retirar a los usuarios Plus el selector de GPTs. Porque a mí me gustaría poder elegir los anteriores, como GPT-4o, que estaba acostumbrado a él. Y no: tengo que quedarme en GPT-5 con los límites de uso de este modelo. Y algo peor.
Antiguo selector de modelos en móvil para ChatGPT Plus
OpenAI ha restringido en buena medida el razonamiento en sus planes de suscripción. Si bien GPT-5 puede saltar automáticamente al modo Thinking (sin coste extra), los usuarios solo podemos usar 200 interacciones a la semana del modelo estricto de razonamiento. Un límite absurdo, cualquier investigación o creación consume ese límite antes de resolverse.
Hay demasiadas alternativas. He usado una buena parte de las herramientas de IA más populares y yo me quedo con ChatGPT por su capacidad, sencillez y multimodalidad. Pero reconozco que cada vez es más complicada esta decisión: Gemini no desmerece a ChatGPT, DeepSeek ofrece razonamiento gratuito, Kimi tiene su qué y hasta Grok está al nivel de ChatGPT. Quedarse con el original cada vez tiene menos sentido.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Android | He probado Gemini en mi reloj con Wear OS: tener la IA directamente en mi muñeca es aún más útil de lo que imaginaba
Ver 0 comentarios